Mientras se siguen descargando las fotos, ya se conocen algunos datos sobre Plutón.

Esta foto ya la vimos hace unos días. Es del día 13, anterior al sobrevuelo de New Horizons sobre Plutón, y muestra una zona de unos 1600 kilómetros que parece tener forma de corazón, aunque hay otros que dicen que es la silueta de Pluto, el perro de Disney que curiosamente tiene el mismo nombre que el antiguo planeta. Este corazón se ha bautizado con el nombre de Tombaugh Regio, en honor a Clyde Tombaugh, descubridor de Plutón.

Esta foto que puse ayer, que ya sí que se corresponde con el sobrevuelo de New Horizons, revela montañas de unos 3000 metros de altura. Pequeñas en comparación con las montañas que se pueden ver en otros lugares del Sistema Solar, pero bastante grandes si tenemos en cuenta el tamaño de Plutón y la escasa actividad geológica que se le presupone. Todavía quedan muchas fotos por descargar antes de poder hacer un análisis más profundo de la geología de Plutón y saber qué significan esas montañas.

Quien sí que ha dado la sorpresa ha sido Caronte. Los astrónomos esperaban una superficie maltratada por los asteroides, pero las fotos revelan todo lo contrario, una superficie joven y muy poco castigada. Unido a la presencia de múltiples cañones y barrancos, los astrónomos piensan que podría haber una intensa actividad geológica que altera constantemente la superficie. Habrá que esperar a las nuevas fotos para saber más sobre esto. Esta foto también muestra una región oscura en la parte superior, que ha sido bautizada como "Mordor".