¡Colabora!
0

Misiones espaciales

Misiones espaciales

7949 aportaciones - 37315 VJs
Sé japonés, luego existo.
Estamos en una época en la que los avances tecnológicos han hecho capaces momentos irrealizables en otros tiempos, el más cercano sería la misión que llevo al robot Curiosity a explorar de primera mano (y con fotos) todo lo concerniente a este planeta: buscar agua, calidad ambiental, suelo, meteorología y rocas para explicar si allí hubo alguna vez vida.

Pero también hay otras misiones igual o más arriesgadas que a todas las personas, sean o no profesionales en el tema, nos gusta conocer de primera mano, quizás sea por ver hasta qué punto somos capaces de llegar. Y por esto se ha creado este hilo, para aglutinar todas las misiones espaciales que están en proyección o incluso en desarrollo viajando a sus objetivos.


New horizons

La misión por antonomasia de la NASA por envergadura y duración hasta llegar al objetivo es, sin lugar a dudas, la que lleva en estos momentos la nave New horizons hacia su destino: Plutón y sus satélites. Desde aquel lejano 19 de enero de 2006 en comenzó su periplo acoplada a un cohete Atlas V hasta el próximo 14 de julio de este mismo año, día en que la NASA tiene previsto que la nave llegue a su destino, New horizons ha estudiado también Júpiter y sus lunas en 2007.

La nave cuenta con un equipo que estudiará Plutón y sus lunas, que en un principio eran 8 pero se descubrieron 4 más durante el trayecto gracias al telescopio Hubble: Nix, Hydra, Styx and Kerberos.A parte, se estudiará tanto las propiedades de la superficie como la geología y la atmósfera. Para rematar, y si la NASA concede una ampliación del proyecto, New horizons llegaría aún más lejos e investigaría el Cinturón de Kuiper.

Página web: Misión New Horizons
Twitter: @NASANewHorizons



La Misión MAVEN de la NASA

La sonda espacial MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) tiene como objetivo viajar y llegar a Marte en septiembre de este mismo año, más concretamente el 21 de septiembre. Y lo más importante ¿qué funciones desempeñará MAVEN? partiendo de la base de que Curiosity y Maven son dos robots creados por la NASA, aquéllos van a trabajar en equipo, el primero desde el suelo desempeñando las actividades anteriormente citadas y el segundo, desde la órbita de Marte, recogerá información acerca de tomando datos a partir de un análisis isotópico y comprender así las interacciones de los vientos solares del sol y el campo magnético (o al menos eso es lo que he entendido con mi nivel de 1º de intermedio en inglés de la EOI).

Si no me creéis, aquí pongo un enlace con toda la información sobre los objetivos puestos tanto en Curiosity como en MAVEN:
http://news.discovery.com/space/maven-an...

So, taking a lead from Curiosity?s ground level isotopic analysis, MAVEN will swoop in and begin a planet-wide survey of Mars for a one-year primary mission (although mission managers hope MAVEN will continue to operate for many years after that), piecing together the complex puzzle of the Martian atmosphere from orbit. By taking isotope samples and understanding the interaction with the sun?s solar wind and magnetic field, a history of atmospheric loss can be examined, hopefully creating a picture of what has blighted Mars for the last few billions of years.

Sin duda, entre estos dos robotitos van a desentrañar todo lo referente al planeta vecino, Marte.

Aquí tenéis el Twitter de la misión: @MAVEN2Mars


Misión a Jupiter

¡Jupiter gaseoso, Mike! uno de los planetas más alejados de la Tierra va a ser observado también muy de cerca aunque esta misión llevara aún más tiempo para que podamos tener de primera mano información de este enorme planeta. Si 2012 fue el año del Curiosity y 2014 va a ser el año de Rosetta, 2016 va a ser sin lugar a dudas el año de Juno.

La estructura de Juno está especializada para estudiar la atmósfera de Jupiter y, ya de paso, el origen, estructura y la evolución dentro del Sistema Solar. Para ello, esta nave lleva incorporada:

- A gravity/radio science system (Gravity Science)
- A six-wavelength microwave radiometer for atmospheric sounding and composition (MWR)
- A vector magnetometer (MAG)
- Plasma and energetic particle detectors (JADE and JEDI)
- A radio/plasma wave experiment (Waves)
- An ultraviolet imager/spectrometer (UVS)
- An infrared imager/spectrometer (JIRAM)

Aunque mejor que os lo explique un profesional sobre cuáles serán los objetivos una vez orbitando alrededor de Jupiter:



Divertido ¿no?

Esta misión también cuenta con Twitter para seguirle la pista: @NASAJuno
También cuenta con página web: http://www.nasa.gov/mission_pages/juno/m...
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: Pasajero_oscuro, 27/06/15 17:35

Re: Misiones espaciales

49762 aportaciones - 204473 VJs
Ya que has abierto este tema, aprovecho para hablar de una maniobra realizada hace poco por la Venus Express. Esta sonda es la hermana de la Mars Express, aunque obviamente con modificaciones específicas para explorar la atmósfera de Venus. Tras ocho años funcionando y con su misión original sobradamente cumplida, se decidió utilizar el poco combustible que le queda en hacer una arriesgada maniobra, que consiste en sumergirse en la atmósfera de Venus para analizar de primera mano su composición además de los efectos del rozamiento y la deceleración. Algo para lo que la sonda no estaba diseñada. Era arriesgado, porque la atmósfera de Venus es muy densa y un pequeño error de cálculo podría haber hecho que la nave se cayese y no pudiese volver al espacio. Por suerte eso no ha sucedido y la Venus Express está recuperando su altitud para volver a su posición original. De todas formas, se prevé que la misión termine definitivamente en diciembre.

Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Misiones espaciales

Ike
10946 aportaciones - 11817 VJs
Es un juego, señor Snow
Citando a Pasajero_oscuro:



La segunda misión es: Misión a Jupiter


El nueve octubre de 2013, la Juno se encontró por última vez con nosotros, durante el "vuelo rasante" que la haría rebotar en el campo gravitatorio de la Tierra y la lanzaría definitivamente hacia Júpiter (sin el efecto honda del rebote gravitatorio, la Juno sólo habría podido llegar hasta el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter).

Y así es como Juno nos vio:



La baja resolución de la imagen se debe a que las cámaras utilizadas son las del sistema de posicionamiento de la Juno, y sirven solamente para determinar la posición de la sonda relativa a la Tierra y Júpiter, no para grabar vídeos chulos.

Salut!
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Misiones espaciales

49762 aportaciones - 204473 VJs
Mal comienzo para la red Galileo. Tras acumular varios años de retraso, el pasado viernes se lanzaron los dos primeros satélites (sí, se pueden lanzar dos a la vez con un único cohete) completamente funcionales, llamados Doresa y Milena. Los satélites están en perfectas condiciones y funcionando correctamente, pero por alguna razón, no están donde deberían estar. El plano orbital está desviado unos cinco grados y la altitud es unos 3000 Km. menos de lo que debería. Los ingenieros no saben muy bien qué ha pasado, pero todo apunta a que la fase final del cohete no encendió sus motores en el momento adecuado.

La putada es que esto tiene difícil solución. Aunque los satélites están funcionando bien, sus pequeños motores y el combustible que llevan a bordo solo sirven para maniobras de control, no para maniobras de navegación. No son naves espaciales, y las posibilidades de cambiar de rumbo son muy limitadas. Aunque con paciencia es factible recuperar la altitud que falta, es prácticamente imposible corregir el plano orbital, porque esa es una maniobra que requiere una cantidad épica de combustible. Los técnicos están viendo qué se puede hacer con todo esto, pero todo apunta a que habrá que abandonar los satélites y construir dos nuevos para reemplazarlos, a pesar de que están en perfecto estado.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Misiones espaciales

7949 aportaciones - 37315 VJs
Sé japonés, luego existo.


Es una gran pena. Por lo que he podido leer, la red de satélites Galileo iban a hacer un mapa completo de la constelación del mismo nombre pero con este contratiempo no podremos ver el resultado tan pronto como quisieramos.

Una duda, según he leído, la ESA ya tenía 2 satélites en órbita y los que se lanzaron este viernes, eran los 2 últimos. Pero según tú, los del viernes eran los primeros que se lanzaban.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Misiones espaciales

49762 aportaciones - 204473 VJs
Como he aclarado, estos eran los dos primeros satélites "completamente funcionales". Los anteriores eran para pruebas.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Misiones espaciales

7949 aportaciones - 37315 VJs
Sé japonés, luego existo.
ecubren por primera vez las etapas iniciales de una galaxia masiva: http://www.spacetelescope.org/news/heic1...
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Misiones espaciales

49762 aportaciones - 204473 VJs
Esta semana tenemos un par de misiones interesantes a las que echar un vistazo.

Por un lado tenemos el pistoletazo de salida al programa Orion de EEUU, que es el sucesor del programa de transbordadores. Pero no se trata de un simple sucesor, sino del inicio de una nueva era con la que se pretende extender los dominios de la humanidad hasta más allá de los 200 000 km., en contra de los apenas 400 km. donde se encuentra la EEI. El objetivo es, en última instancia, volver a la Luna y ser el trampolín para visitar Marte o asteroides. Las naves Orion son más versátiles que el transbordador, porque pueden ser tripuladas o no, y admiten todo tipo de misiones. Pueden servir tanto para enviar personas al espacio como para enviar suministros, entre muchas otras cosas. Su primera misión comenzará el 4 de diciembre, con un lanzamiento no tripulado que llegará "solo" hasta los 5000 km. de altitud para probar todos los sistemas. Si todo va bien, la nave debería regresar intacta a la Tierra tras completar dos órbitas.



El cohete Delta IV con la cápsula Orion ya colocado en la rampa de lanzamiento. La cubierta se retirará ocho horas antes del lanzamiento.



Y por el otro lado, un poquito más lejos, se encuentra la New Horizons, lanzada en 2006 y que se prepara para salir de su última hibernación el 6 de diciembre antes de encarar su tramo final antes de llegar a Plutón a mediados de julio de 2015, aunque las observaciones comenzarán bastante antes. New Horizons ya ha pasado varias veces por este proceso de hibernación a lo largo del viaje y siempre ha despertado sin contratiempos, así que no se esperan problemas. A partir de aquí los técnicos harán diferentes correcciones de ruta, y quizá también se hagan cambios en el plan original para pasar cerca de dos nuevos satélites de Plutón que aún no habían sido descubiertos cuando se lanzó New Horizons.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Misiones espaciales

49762 aportaciones - 204473 VJs
NASA ya ha comenzado el streaming del lanzamiento de Orion, que será a las 13:05 hora española si la meteorología lo permite (hay un 70% de probabilidades de que así sea, según cálculos de la agencia): http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/in...

Este el aspecto que luce el descomunal Delta IV con la cubierta ya retirada:

Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Misiones espaciales

49762 aportaciones - 204473 VJs
Al final no ha habido lanzamiento. Primero se había retrasado por algunos problemas, luego el viento impedía el lanzamiento, y finalmente un problema detectado en una válvula ha aconsejado retrasar el lanzamiento a mañana a las 13:05.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Misiones espaciales

49762 aportaciones - 204473 VJs
La primera misión de Orion ha terminado con éxito. Ha despegado a las 13:05 tras el fracasado intento de ayer, ha completado las dos órbitas, y hace escasos minutos ha amerizado en el Pacífico según lo previsto. En estos momentos la marina está recuperando la cápsula. Durante las poco más de 4 horas que ha durado la misión, Orion ha alcanzado unos 5800 km. de altitud, lo cual es mucho más de lo que una nave tripulable ha alcanzado en los últimos 40 años. Y esto solo es el principio, a partir de aquí comienza una nueva era para dejar la órbita terrestre y adentrarse de verdad en el espacio.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Misiones espaciales

7949 aportaciones - 37315 VJs
Sé japonés, luego existo.
Vaya, tenía caído en el olvido este post.

Sobre lo de New horizon, quien quiera ver el despertar de la nave puede seguirlo por este enlace: http://www.planetary.org/get-involved/ev...

A mí lo que me sorprende es que día sí y día también se aporten datos a través de las redes sociales para que conozcamos los avances.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Misiones espaciales

8042 aportaciones
Welcome to the family, son.
Citando a PalmaSoft:
La primera misión de Orion ha terminado con éxito. Ha despegado a las 13:05 tras el fracasado intento de ayer, ha completado las dos órbitas, y hace escasos minutos ha amerizado en el Pacífico según lo previsto. En estos momentos la marina está recuperando la cápsula. Durante las poco más de 4 horas que ha durado la misión, Orion ha alcanzado unos 5800 km. de altitud, lo cual es mucho más de lo que una nave tripulable ha alcanzado en los últimos 40 años. Y esto solo es el principio, a partir de aquí comienza una nueva era para dejar la órbita terrestre y adentrarse de verdad en el espacio.

¿Se sabe cuál será el próximo paso?, ¿una misión no tripulada a más distancia, una tripulada igual que esta o qué?
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Misiones espaciales

49762 aportaciones - 204473 VJs
Citando a Cendi:
¿Se sabe cuál será el próximo paso?, ¿una misión no tripulada a más distancia, una tripulada igual que esta o qué?

Las próximas misiones serán todas no tripuladas. Las primeras misiones tripuladas de Orion no serán hasta finales de esta década.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Misiones espaciales

7949 aportaciones - 37315 VJs
Sé japonés, luego existo.
Nunca des por perdido un telescopio porque siempre puede encontrar planetas perdidos de la mano de Dios. Eso es lo que le pasó a la NASA con el telescopio Kepler: tras varios intentos fallidos, la NASA decidió desactivarlo porque no podía hacer el trabajo por el cuál había sido lanzado.

Pero tras reactivarlo, han descubierto un planeta extrasolar: http://www.rtve.es/noticias/20141227/tel...
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Misiones espaciales

49762 aportaciones - 204473 VJs
Cabe destacar que Kepler sigue funcionando, lo único que tiene averiado es su sistema de giroscopios para poder girar. Eso significa que aún puede descubrir cosas que estén en la dirección hacia la que se ha quedado mirando, porque ya no puede girar.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Misiones espaciales

12300 aportaciones - 15508 VJs
¿Cómo es que no conocía la existencia de este post? Ah, sí, porque estaba enchinchetado. Bueno, pues me lo leo todo y de paso comento para que así me lleguen las notificaciones. Buen hilo, Pasajero.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Misiones espaciales

7949 aportaciones - 37315 VJs
Sé japonés, luego existo.
Toda esta información la saqué en su día de Twitter, donde van posteando a diario fotos o comentarios interesantes. Como esta foto:



En esta foto caben alrededor de 2,5 millones de estrellas. Estrella arriba, estrella abajo.

Pero eso no es todo, porque se espera que la nave Gaia, la nave que tomó esta foto, fue lanzada con el propósito de hacer un "mapa galáctico" reuniendo 1 billón de estrellas y en 3D (o eso dicen )

Así que todos pendientes de su Twitter: @ESAGaia



Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: Pasajero_oscuro, 05/01/15 15:52

Re: Misiones espaciales

7949 aportaciones - 37315 VJs
Sé japonés, luego existo.
Se supone que la siguiente semana, el día 15 para ser más exactos, le darán un toque a la nave New horizon para que se despierte y pruebe si todos los instrumentos están en buen estado.

Aquí el enlace de la entrevista a Alan Stern sobre la nave, el viaje, Plutón y demás: https://soundcloud.com/bbcamos/new-horizons-alan-stern-talks-pluto?utm_source=soundcloud&utm_campaign=share&utm_medium=twitter



Y como un comentario sin foto queda muy feo, ahí tenéis una fotito:

Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Misiones espaciales

7949 aportaciones - 37315 VJs
Sé japonés, luego existo.
Según la cuenta de Twitter de New Horizon, aprovechando que esta semana hubiera sido el cumpleaños del descubridor de Plutón, la cuenta ha colgado una foto en la que se muestra Plutón y la luna Charon:



Kilómetro arriba kilómetro abajo, así es como luce Plutón y su luna.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Moderadores: Pasajero_oscuro.
×