¡Colabora!
0
Las cicatrices del pasado
Xbox

Las cicatrices del pasado

Obsidian Entertainment nos brinda la posibilidad de seguir disfrutando con la historia y señas de identidad de uno de los juegos del año 2003

Por satsuinohadou,
0 0 0

Dentro de los apartados técnicos, es quizás donde más se noten las similitudes entre Caballeros de la Antigua República y los Señores Sith, ya que ambos comparten motor gráfico, especialmente patente al observar ciertos modelos como los de los Twi'lek, absolutamente idénticos a los del original, localizaciones con Dantooine, las praderas, las Cuevas de Cristal donde podremos conseguir cristales para nuestro sable láser. Además, y al igual que ocurrió en KOTOR, tenemos algunas razas que sólo parecen tener un único modelo, además de repetirse ciertas caras en diferentes planetas, aunque de forma menos patente.

El juego conserva en este aspecto sus principales virtudes y defectos intactos, algo que no habla demasiado bien sobre el trabajo de Obsidian, y es que parece que Bioware se ha centrado en mejorar el motor de KOTOR para su Jade Empire, dejando a Obsidian con un apartado gráfico intacto para esta secuela. De esta forma podremos disfrutar de unos modelos de una buena calidad, con unas animaciones faciales más que decentes, así como de unos decoradas con unas texturas bastante aparentes y sólidas. En algunas ocasiones veremos algunos elementos con un jagging algo excesivo, pero como norma general tendremos unos escenarios bastante detallados y variados, en algunos casos por la construcción de los mismos parecerán algo vacíos, y en algunas cuevas o templos tendremos que forzar algo la vista para vislumbrar algo entre tamaña oscuridad.

El juego presenta los mismos defectos que KOTOR a nivel gráfico, Los Señores Sith petardeará excesivamente, con tirones más que notables en algunos momentos, en algunas ocasiones en pleno fragor del combate hemos visto unas ralentizaciones realmente exageradas, al más puro estilo bullet time de Matrix. Por suerte no afectan a la jugabilidad y no son excesivamente frecuentes, aunque aparecen lo suficiente como para nombrarlo en este apartado.

Además el motor del juego, y la división por localizaciones hace que suframos unas cargas larguísimas cada dos por tres, lo que ralentiza bastante el ritmo de la acción. En el minijuego de las carreras de motos, ligeramente modificado frente a KOTOR, cada vez que queramos intentar batir el récord de pista, tendremos que asistir a una carga para entrar en él, y otra para salir, lo que nos hará que se nos quiten las ganas de probar nuestras habilidades.

En lo referente a las secuencias CGs, y al igual que en la primera entrega, tenemos algunas generadas por el motor gráfico del juego, donde podremos apreciar la calidad de los modelos y texturas en todo su esplendor, así como otras pregrabadas que sin llegar a cotas de espectacularidad alcanzadas por otros estudios, como las secuencias de Tecmo, si consiguen ambientar bastante.

El diseño de las diferentes urbes, templos, zonas devastadas, bosques, praderas, etc., es bastante bueno, con un buen grado de animación y detalle, veremos criaturas volando por las praderas de Dantooine, naves atracando en Telos, animación en las cantinas, con bailarinas Twi'lek, y los músicos que aparecieran en El Retorno del Jedi, no será esta la única referencia a razas que aparecen en películas clásicas, ya que alguno de los protagonistas nos recordará por su raza a Darth Maul, así como algunos modelos de los que podremos escoger a la hora de crear nuestro personaje, uno de ellos se parecerá a Luke Skywalker. En esta ocasión tendremos más posibilidades a la hora de crear nuestro personaje masculino o femenino, un apartado algo limitado en la primera entrega.

En definitiva, pese a los fallos, y al hecho de que nos encontremos ante un motor de 2003, el juego cumple sobradamente en el aspecto gráfico, consiguiendo una genial ambientación.

En cuanto al apartado sonoro y de localización, tenemos que lamentar una vez más el hecho de que el juego no se encuentre doblado al castellano, pese a todo, los actores de la versión original cumplen su papel, aunque en los lenguajes extraterrestres de algunas criaturas seguimos notando que se repiten prácticamente de forma constante las mismas frases.

El juego se encuentra traducido al castellano, eso sí, y salvo algunos fallos en la traducción como errores de género al referirse a nuestro personaje como fémina cuando es un hombre, o viceversa, así como algunas frases u opciones que permanecen en inglés, aunque bastante menos habitual que el anterior fallo, no debemos criticar en exceso este aspecto.

La banda sonora del título es excepcional, al igual que ocurriera con la primera entrega. La aparición de temas de los largometrajes es mínima, reducida prácticamente al tema de la fuerza al ganar puntos de la luz, y algún detalle similar. Eso sí, algunas composiciones parecerán en cierto modo influenciadas por las creaciones de John Williams, aunque por norma general son todas de nuevo cuño. La ambientación que consiguen es excelente, dotando en los momentos de exploración del aura de misterio que caracteriza al argumento de Los Señores Sith.

Los efectos de sonido también recordarán a los de las películas, como las explosiones de los blasters, el zumbido de los sables láser, los rugidos de las naves, etc.
La eterna lucha entre el bien y el mal
La eterna lucha entre el bien y el mal
El núcleo de Peragus al descubierto tras la explosión en la explotación minera
El núcleo de Peragus al descubierto tras la explosión en la explotación minera
El arte conceptual del juego muestra el inmenso trabajo de preproducción
El arte conceptual del juego muestra el inmenso trabajo de preproducción
Los efectos de luces darán un toque bastante vistoso al juego
Los efectos de luces darán un toque bastante vistoso al juego
Algo contradictorio, llevar un sable de Jedi y otro de Sith al mismo tiempo
Algo contradictorio, llevar un sable de Jedi y otro de Sith al mismo tiempo

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 11 de febrero de 2005
Desarrollado por: Obsidian Entertainment
Puntuación
uVeJuegos
88
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×