¡Colabora!
0
Tres motivos para no perder de vista a Solar Ash
PC PlayStation 4 PlayStation 5

Tres motivos para no perder de vista a Solar Ash

Te damos nuestras tres razones para ilusionarte con Solar Ash, una preciosa aventura de plataformas en tres dimensiones que viene de la mano de los creadores de Hyper Light Drifter.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Cuando nos enteramos, allá por el ya lejano 2019, de que Heart Machine, estudio californiano artífice del sensacional Hyper Light Drifter, estaba preparando un nuevo videojuego, decir que nos alegramos quizás sería quedarse un poco corto; no en vano la ópera prima de la firma fue uno de los RPG más especiales de su generación, y casi me atrevería a decir que digno contendiente a indie del año en su debut, con esos maravillosos y melancólicos escenarios de 16 bits, y esa ambientación impagable de ruinas perdidas y civilizaciones caídas en el olvido. Pero basta de vivir en el pasado, porque Heart Machine encara el que es su desarrollo más ambicioso, con muchísima diferencia, hasta la fecha, con este Solar Ash que ya ultima sus cabos sueltos para un lanzamiento simultáneo en PlayStation 4, PlayStation 5 y ordenador fechado para el próximo 26 de octubre. Por tanto, te dejamos con nuestras tres razones para no perder de vista a Solar Ash, que promete ser uno de los títulos más interesantes de los últimos compases del presente año.

UNA AVENTURA DE PLATAFORMAS CON ENCANTO

¿Qué es Solar Ash? Entiendo la pregunta: los tráilers no han sido del todo clarividentes, y lo cierto es que el videojuego es, en más de un sentido, una mezcla de distintos géneros. Así pues, que quede claro: Solar Ash es una aventura de plataformas en tres dimensiones que pone especial énfasis en la navegación por su particular mundo, en el que incidiremos unas líneas más abajo, y en la fluidez de todas las acciones de su protagonista, Rei, cuyo nombre no sé si es un guiño a Evangelion pero he decidido pensar que sí. De todas formas, la cosa va a más, porque lo nuevo de Heart Machine también coge el interesantísimo filón de los agujeros negros supermasivos, que llevan ya unos cuantos años en la cúspide de la investigación cosmológica, y plantea una historia en la que diversos mundos están siendo absorbidos por la inconmensurable masa del cuerpo celeste en cuestión. Podría finalizar el párrafo con un “mola, ¿eh?”, pero creo que eso le restaría cierta imponencia a los temas que estamos tratando.

Volviendo un poco al tema, lo cierto es que no es la primera vez que el estudio se sirve de la ciencia ficción y de la especulación científica para vertebrar el apartado argumental o, cuando menos, la ambientación de uno de sus juegos (esto ya era inferible a partir de la misma estética de Hyper Light Drifter), pero es innegable que en Solar Ash narrativa y ambientación disfrutan de una relación bidireccional que se siente como algo muy natural. Rei, que se presenta como una “corredora del vacío”, o simplemente voidrunner, tendrá que recorrer estos páramos de caos, locura y renacimiento, en un desesperado intento de salvar su planeta de la destrucción… o de lo que quiera que aguarde en el interior de un agujero negro, que a saber. Además, habrá segmentos de combate, que prometen resolverse de manera elegante, fluida y vistosa, a pesar de que los esfuerzos del título parecen ir por otro sitio. La grandiosidad de la propuesta invita al optimismo, pero de momento recomiendo también un poco de prudencia: Solar Ash supone un enorme paso para el estudio y no podemos dejar que las expectativas nublen nuestro juicio. Mejor dejar que nos sorprenda.



INSPIRADO EN VIDEOJUEGOS DE ENORME CALIBRE

Basta un vistazo a Solar Ash para darse cuenta de por dónde van los tiros en lo que a inspiración se refiere; lo nuevo de Heart Machine no solo lleva el sello de Annapurna, que desde su fundación, en 2016, ha publicado juegos de la talla de What Remains of Edith Finch, acaso el walking simulator más bello de la historia de nuestro mundillo (rezuma realismo mágico por los cuatro costados), o los más recientes The Pathless y 12 Minutes, sino que también es bastante diáfano a la hora de presentar elementos que recuerdan, ni más ni menos, que a Shadow of the Colossus, Gravity Rush o incluso, por extraño que parezca, a Jet Set Radio. Los dos últimos se entienden a partir del estilo de su propuesta, de cómo se invita al jugador a emprender travesías cargadas de ritmo y sentido estético, pero el primero confieso que me cogió por sorpresa. Las influencias de la obra maestra de Team Ico las vemos en los enfrentamientos contra los seres primordiales que pueblan, protegen y perpetúan el ciclo de destrucción de esos escenarios de vacío cósmico, y ya hemos podido ver secuencias en las que Rei aparece surcando los cielos a lomos de un ser gigantesco, mientras busca sus puntos débiles. ¿Te suena, no? El funcionamiento de estos combates especiales está por ver, pero parece que guardan ciertas similitudes con lo que pudimos ver en la trágica aventura de Wander, Agro y los extraños e insondables colosos.



DISEÑO VISUAL PRECIOSISTA

Solar Ash es un videojuego que entra por los ojos, algo que no se debe a su músculo técnico sino a su precioso virtuosismo artístico; es una odisea de colores, efectos y seres oníricos que, en ciertas escenas, recuerdan vagamente a las maravillosas ilustraciones de GRIS, una de las grandes obras del videojuego que atesora nuestro país. Eso sí, hay ciertas diferencias: Gris era una propuesta de otro ámbito, de distinto ritmo, y de profundización psicológica y emocional, mientras que lo nuevo de Heart Machine parece estar más centrado en la ciencia ficción, en entidades astrales y en el vacío cósmico. Eso no es óbice para que estemos deseando surcar las inmensidades de sus escenarios con Rei, ya que el diseño artístico invita a perderse, una y otra vez, por todos los recovecos de su mundo.



CONCLUSIONES

Ya queda muy poquito, algo menos de un mes, para poder disfrutar de Solar Ash, que promete ser una de las aventuras de plataformas más relevantes del año y el juego más potente de Heart Machine hasta la fecha. Sus inspiraciones, sus mecánicas de juego, su increíble estética, y una historia que se ampara en los mares más recónditos de la ciencia ficción para profundizar en su protagonista y en el universo son motivos más que de sobra para estar ilusionados; ahora es cuestión, simplemente, de ver si todas sus partes están en armonía o no. Recuerda, el próximo 26 de octubre en tiendas, para las dos sobremesas de Sony (PlayStation 4 y 5) y para PC, vía Epic Games.

Avance de Solar Ash: Tres motivos para no perder de vista a Solar Ash
Avance de Solar Ash: Tres motivos para no perder de vista a Solar Ash
Avance de Solar Ash: Tres motivos para no perder de vista a Solar Ash
Avance de Solar Ash: Tres motivos para no perder de vista a Solar Ash
Avance de Solar Ash: Tres motivos para no perder de vista a Solar Ash
Avance de Solar Ash: Tres motivos para no perder de vista a Solar Ash
Avance de Solar Ash: Tres motivos para no perder de vista a Solar Ash
Avance de Solar Ash: Tres motivos para no perder de vista a Solar Ash

El diseño artístico. La navegación por el mundo. Su simbología y sus inspiraciones.
Habrá que ver cómo funciona el combate, parece sencillito.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Wuyashen.
×