¡Colabora!
0
Un Mario sin dobleces
Nintendo Switch

Un Mario sin dobleces

De sopetón nos llega una nueva aventura del Mario más fino y cómico existente en multiverso alguno.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Cualquier día Nintendo nos asalta por la calle para ofrecernos un juego que acaba de terminar. Mientras que otros estudios tardan años entre que lo anuncian y el título está disponible para todo el mundo (con sus correspondientes retrasos por en medio), ocasionalmente Nintendo nos sorprende con juegos marca de la casa a dos meses vista. Que sí, que lo de Metroid Prime 4 es imperdonable, pero luego nos anuncian todo un Paper Mario en medio de una pandemia mundial como el que publica unas stories en Instagram, por que sí. Claro que la consola elegida es Nintendo Switch, porque para la gran N hace tiempo que no hay otra, pero en estos tiempos convulsos sin E3 y con los anuncios cuarteados en streamings, que nos anuncien un juego así de esta forma es para dar palmas con las orejas.

El juego se llama Paper Mario: The Origami King y llegará el próximo 17 de julio... hasta ya se puede adquirir en la eShop de la consola para los muy impacientes. Intelligent Systems es la desarrolladora, los mismos que nos trajeron anteriormente Paper Mario: Color Splash en Wii U y Paper Mario: Sticker Star en Nintendo 3DS. Si en el juego de 3DS utilizábamos pegatinas como elemento base y en el juego de la tabletoconsola el recurso sobre el que giraba toda la jugabilidad eran los colores, ahora le toca el turno a la papiroflexia. El resultado final queda a medio camino entre lo visto en Yoshi's Crafted World y el excelente juego de Media Molecule Tearaway Unfolded, en ambos juegos se nos ofrecen mundos hechos de manualidades y papel con los que interactuar para progresar. Peganitas, pinturas y ahora papiroflexia, está claro que en Intelligent Systems tienen una linea de trabajo muy marcada para abordar cada nueva entrega de esta divertida franquicia.

Los escenarios están hechos como si fueran manualidades caseras.


Es de esperar que el argumento sea tan disparatado como el de las entregas anteriores, y por lo poquito que sabemos ya, así va a ser. Medio Reino Champiñón ha caído bajo el embrujo del Rey Olly, un maléfico mago que no solo ha embrujado a la mayoría de sus habitantes, también los ha convertido en figuritas de papel. De hecho, su primera víctima ha sido la princesa Peach, que al convertirla en una figurita de papel ha caído presa del encantamiento y ahora le sirve pleitesía. Como buen villano que se precie, ha arrancado de cuajo el icónico castillo del reino y lo fortificado a cal y canto con serpentinas de papel. Por supuesto que este embrollo es trabajo para nuestro Mario de papel, pero en esta ocasión estará acompañado de Olivia, una origami renegada del Rey Olly que ayudará a nuestro fontanero favorito a hacer cosas inimaginables hasta el momento para devolver el reino a su estado original.

Pero no será la única ayuda disponible, Mario tendrá que afianzar alianzas con algunos viejos enemigos para hacer frente a la nueva amenaza, entre los que encontraremos a las huestes de Bowser que han podido librarse del encantamiento. El propio Bowser, aquejado de un intento de fallido de origami y su vástago Baby Bowser seguirán a Mario en esta nueva aventura. Pero el personaje importante será Olivia, ya que su condición origámica (nos acabamos de inventar esta palabra, que conste) será clave en el devenir de sucesos. Ella será quien le enseñe a Mario las nuevas acciones y movimientos que le permitirán a nuestro héroe superar todos los entuertos que este nuevo mundo a medio camino entre los personajes bidimensionales y las figuritas de papel. Entre las nuevas acciones encontramos los brazos desplegables, de manera que haciendo muchos dobleces en sus extremidades, nuestro Mario podrá interactuar con objetos tridimensionales que estén a mucha distancia. También tendremos vehículos que podremos conducir, enfrentamiento contra enemigos finales, minijuegos y persecuciones alocadas hasta que consigamos recuperar el Reino Champiñón y liberar de la maldición a todo sus habitantes.

No mires hacia atrás, pero creo que nos persiguen.


Nos queda hablar del sistema de combates. Poco se sabe sobre él, pero podemos anticipar que va a ser de lo más estrafalario. A bote pronto, sería una mezcla entre combates por turnos y puzles dentro de una serie de círculos concéntricos. Tal como suena. Cuando llegue nuestro turno podremos girar esos círculos para alinear a los enemigos que están en las secciones y maximizar el área del ataque que desencadenemos. Suena raro la verdad, y habrá que ver las variantes y profundidad del mismo, sobre todo valorar si podremos emplear a los acompañantes de Mario en los enfrentamientos o la forma que tendremos de hacerlos progresar durante el juego. Nos ha encantado el diseño gráfico, aunque alguno dirá que han aprovechado gran parte del trabajo que tenían hecho de Paper Mario: Color Splash y lo que han hecho es añadir lo de la papiroflexia, la cantidad de situaciones, escenarios y nuevos enemigos confirman que han puesto mucho mimo en esta nueva entrega. Como era de esperar, el juego llegará con todos sus textos localizados al castellano para que no perdamos detalle de todas la coñas y bromas que han incluido.

Conscientes de que ellos juegan en su propia liga, Nintendo se ha planteado ofrecerle a sus usuarios un divertido juego lleno de humor y color de cara al complicado verano que nos espera. Debe ser el primero de muchos anuncios que deben conmemorar el próximo aniversario de Mario. De hecho, este nuevo Paper Mario es uno de los títulos con los que especulaba iban a agasajar a los usuarios de cara a tal acontecimiento, por lo que esperamos que el resto de filtraciones sean ciertas y Mario regrese con sus aventuras pasadas pero adaptadas mejor que nunca. Queda por ver si el sistema de combate tiene el suficiente recorrido, porque así de entrada, suena cuanto menos cuestionable por la inverosimilitud de su planteamiento. De lo que estamos seguro es que el sentido del humor va a estar más que presente, la cantidad de situaciones va a ser muy variada y que va a ser uno de los juegos referencia en Nintendo Switch para el presente verano. A ver qué nos tienen preparados para finales de año, porque ésto ha sido toda una sorpresa.



Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Avance de Paper Mario: The Origami King: Un Mario sin dobleces
Avance de Paper Mario: The Origami King: Un Mario sin dobleces
Avance de Paper Mario: The Origami King: Un Mario sin dobleces
Avance de Paper Mario: The Origami King: Un Mario sin dobleces

Variado, divertido y sale en dos meses. El origami encaja muy bien con el universo Paper de Mario.
Habrá que ver el sistema de combate cómo evoluciona.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 17 de julio de 2020
Desarrollado por: Intelligent Systems
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×