¡Colabora!
0
Mariorama
Nintendo 3DS

Mariorama

Paper Mario se hace portátil y pensado para jugarse a doble pantalla

Por Benjamín Rosa Fernández,
0 0 0

Érase una vez que se era...

Ya sabemos que Mario es polifacético y entre rescate de princesa y princesa se aficiona a los deportes como el golf o el tenis y hace fiestas locas entre otras muchas cosas. También es protagonista de juegos de rol tanto con su hermano Luigi como por su propia cuenta. La serie Paper Mario lleva ya cuatro entregas con ésta en las que hace que el fontanero en vez de ir raudo a por los Goombas, tiene que saltar, esperar a que le ataquen y volver a saltar. Este estilo ha definido a la serie Paper Mario como uno de los RPGs por turnos exclusivos de Nintendo.

En esta entrega, volvemos a ver, cómo no, que Bowser obtiene mucho poder y Mario debe evitarlo. Esta vez se ha hecho con el poder de la Estrella Cometa y Mario debe recuperar seis pegatinas reales para poder detener al lagarto. Cuenta con la ayuda de la mágica pegatina Tina que le dará el poder de coger elementos del escenario como puentes y vallas para convertirlos en recortes y reutilizarlos en otros puntos del escenario.

Uno de los puntos que caracterizan a los juegos de rol protagonizados por Mario es el humor, aunque algo infantil e inocente, siempre logra sacar alguna sonrisa, incluso a los más adultos con escenas absurdas, auto-referencias a la serie o incluso a que sean personajes de papel. Y pese a tener humor, no prescinde de tener momentos serios, quizás no los haya llenos de sentimientos pero cumplen más que de sobra en un juego del género y ayudar a llevar las más de treinta horas de las que se compone el juego.

Pegatinas de comando

Pero aparte de los buenos momentos de la historia, un juego de rol por turnos precisa de un sistema de combate que lo acompañe. Esta vez se podría decir que es algo nunca visto en la serie, literalmente y resulta un poco extraño de explicar. Mario sólo cuenta con un álbum de pegatinas y éstas, al ser usadas ejecutan un ataque y desaparecen. Todo el juego depende de las pegatinas y de las monedas. Las pegatinas que hacen ataques más poderosos ocupan más espacio en el álbum además de ser raras de conseguir. Especialmente las pegatinas más difíciles y raras corresponden a objetos cotidianos como unas tijeras o una lata de refresco, y si queremos volver a usarlas tendremos que pagar por el objeto real que representan y convertirlos en pegatinas.

Pero no siempre se consiguen pegatinas previo pago de monedas, sino que las más corrientes se suelen conseguir despegándolas del escenario. Esto hace que el jugador tenga que estar mucho más tiempo del deseable despegando pegatinas, lo que afecta mucho al ritmo de juego. Además, este sistema, pese a ser novedoso, resulta mucho más aparatoso que el habitual en la serie. El concepto y la puesta en escena son originales, pero no terminan de entrar todo lo bien que debería debido a lo intrusivo que llega a ser en la exploración. Se mantiene la idea de pulsar un botón en el momento indicado para hacer el ataque más fuerte para darle vida a los combates y no todo se decida por usar la pegatina más poderosa. También el mismo diseño de los enemigos altera la forma de encarar los combates y si alguno tiene pinchos en la cabeza, serás más aconsejanble optar por el martillo.

Y las pegatinas no tienen efecto solamente en combate, sino que encima también lo tienen en el escenario. Hay ocasiones en las que necesitaremos pegatinas de combate para despejar caminos, como un ventilador para mover las aspas de un molino, o pegatinas normales para tapar las corrientes de aire de unas máquinas de viento. También hay recortes de elementos de los escenarios para potenciar la exploración, pero la exploración se retrasa debido a que tenemos que estar mucho tiempo despegando pegatinas de ataques ya que no resulta todo lo divertido que uno espera si es algo impaciente.
Análisis de Paper Mario Sticker Star para 3DS: Mariorama
Análisis de Paper Mario Sticker Star para 3DS: Mariorama
Análisis de Paper Mario Sticker Star para 3DS: Mariorama
Análisis de Paper Mario Sticker Star para 3DS: Mariorama
Análisis de Paper Mario Sticker Star para 3DS: Mariorama

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 7 de diciembre de 2012
Desarrollado por: Intelligent Systems
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×