¡Colabora!
0
El desenlace del Dragon de Dojima
Xbox One

El desenlace del Dragon de Dojima

La aventura de Kazuma Kiryu llega a su fin en Xbox. Los usuarios de Game Pass y de las consolas de Microsoft pueden jugar por fin a la saga Yakuza al completo.

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Versión analizada Xbox Series X. Copia digital proporcionada por Koch Media


La familia Xbox por fin puede disfrutar del desenlace de la historia de Kazuma Kiryu con la sexta entrega de la saga Yakuza, que también forma parte del catálogo de Game Pass junto al resto de entregas de la serie.

Hace tres años los usuarios occidentales de PlayStation 4 tuvieron la oportunidad de disfrutar en exclusiva de Yakuza 6: The Song of Life, ya que en el mercado nipón esta sexta entrega estuvo disponible desde finales de 2016. Desde 2020 el ecosistema de consolas de Xbox ha ido incorporando a su catálogo toda la saga de Yakuza de forma escalonada siguiendo el orden argumental de la serie, por lo que una vez recibidas las remasterizaciones de Yakuza 3,4 y 5 tocaba el turno de que los fans de Kazuma Kiryu conocieran como terminaba su historia y cedia el testigo a Ichiban, el protagonista de Yakuza 7 o mayormente conocido como Yakuza Like a Dragon.



Pese a ser un titulo que puede ser jugado en todas las plataformas actuales de Xbox, es decir Xbox One y Xbox Series X, esta sexta entrega no tiene ninguna mejora respecto a la versión de PlayStation 4 que se lanzó hace unos años. Tiene una tasa de imágenes bloqueada a 30fps y una calidad gráfica de 1080p, siendo este detalle lo “peor” que podemos decir de esta obra sin olvidar mencionar que no está traducido al español, como si ocurre con las últimas entregas producidas por Ryu Ga Gotoku Studio, Judgment y Yakuza Like a Dragon.

La historia de Yakuza 6 continua justo donde se quedó la trama de Yakuza 5 por lo que si no has jugado a las entregas anteriores te recomendamos parar de leer este análisis y continuar la aventura de Kiryu. Esta sexta entrega comienza con un Kazuma Kiryu que sale de prisión tras pasar tres años en ella y con la joven Haruka habiendo alcanzado la mayoría de edad. Al llegar Kiryu al orfanato de Okinawa se encuentra con que Haruka ha abandonado el hogar infantil para proteger a los niños de los cotilleos de la prensa por su condición de Idol al poder salir a la luz su relación con el mundo de la Yakuza. Muy pronto Kazuma descubrirá que en esos tres años en prisión Haruka tuvo un niño y un accidente de tráfico que la ha dejado en coma, todo un culebrón.

Divido en 13 capítulos contando el capítulo final, Yakuza 6 nos abre las puertas de otra gran localización que explorar palmo a palmo, Onomichi, de la prefectura de Hirosima, un ambiente más rural que le da diversidad de escenarios al título. El argumento, como es habitual en la saga Yakuza tiene un gran peso en el desarrollo del videojuego. Viejos y nuevos personajes aparecen en cada capítulo con algunas situaciones que llevan al límite al prejubilado Kiryu, además de una tensión argumental por el posible enfrentamiento entre una nueva organización criminal que gobierna en las sombras de Onomichi. Para ser catalogado como el capítulo final de Kiryu, sin entrar en detalles sobre el final, solamente podemos decir que nos esperábamos algo más de espectacularidad en los últimos minutos de juego. El combate final llega incluso a ser repetitivo, cuando el resto del juego no lo ha sido en ningún momento.




El argumento de Yakuza 6 tiene tanta importancia que se ve reflejado en la forma de jugar con Kazuma, puesto que el buen hombre decidirá hacerse cargo del bebé de Haruka mientras ella permanece hospitalizada. En algunos momentos en los que tienes al pequeño en brazos tienes que realizar un pequeño minijuego para acunar y calmar a la criatura.

Otro de los puntos de la historia que afecta a la jugabilidad es la edad de Kazuma, pues ya no es el joven que era en Yakuza 0, por lo que ahora el personaje es menos agil pero más poderoso y experimentado, con un modo “furia” que se activa con el botón R2 que destroza a los enemigos.
Como es habitual en la serie, Yakuza 6 cuenta con una gran cantidad de minijuegos y cosas por hacer. Las actividades que podemos realizar en nuestro tiempo libre son tan variadas como cantar en Karaokes, jugar a los dardos, desestresarnos jugando al baseball en salas de bateo o llevar un café de gatos. También podemos administrar a nuestra propia banda criminal para que domine los barrios de Kamurocho o ligar con japonesas en videochats eróticos de imagen real. Entre los minijuegos que se pueden jugar de forma completa, como si fueran originales están los clásicos de SEGA; Virtua Fighter 5: Final Showdown, Puyo Puyo, Out Run, Super Hang-On, Space Harrier y Fantasy Zone. Sin olvidar mencionar que Virtua Fighter 5: Final Showdown y Puyo Puyo tienen modo multijugador de dos jugadores.

Si eres de los jugadores que únicamente se centra en superar la historia principal sin desviarte en realizar actividades y misiones secundarias, pasarte la historia de Yakuza 6 te llevará unas 20 horas, un tiempo que se multiplica si eres del tipo de jugador que le gusta ver todo lo que ofrece el juego, pues por ejemplo hay más de 120 puntos de minijuegos que disfrutar, habilidades de combate con las que mejorar a Kazuma Kiryu y que facilitan el avance del juego, así como visitar una gran variedad de establecimientos, como tiendas 24h, restaurantes, mientras conocemos a algunos habitantes de la ciudad en la que se encuentre Kazuma.



Kazuma tiene a su disposición un teléfono móvil, un smartphone que le permite utilizar distintas aplicaciones con las que por ejemplo podemos ver información de la misión, mejorar los atributos, administrar nuestra banda, hacer fotos, ayudar a los ciudadanos con una curiosa aplicación llamada Troubl, ¿os suena?

Respecto al apartado sonoro, este sigue siendo igual de espectacular, la música enamora los oídos y el doblaje vuelve a ser integro en japonés, una pena que siga sin tener subtítulos en español y únicamente tengamos textos en inglés. Gráficamente Yakuza 6: Song of Life sigue siendo un juego que entra por los ojos al utilizar el motor gráfico “Dragon Engine” que es el que utilizan los juegos más actuales de la serie desde Yakuza Kiwami, aunque lamentablemente no cuenta con opciones gráficas que aprovechen el hardware de Xbox Series X|S. Únicamente se puede jugar a 1080p y 30 fps, no hay opción de 4K o de jugar a 60fps, algo que se nota mucho si vienes de jugar a Yakuza Like a Dragon o la reciente remasterización de Judgment.

Conclusión
La historia de Kazuma Kiryu pone su punto final de forma muy descafeinada. El desarrollo del videojuego nos ha parecido espectacular pero el tramo final nos ha dejado muy fríos pues esperábamos más ambición por parte de SEGA. Yakuza 6 para el ecosistema de Xbox sigue siendo igual de divertido que en PlayStation 4, es un título con el que echarás horas y horas perdido por los callejones de Kamurocho y Onomichi, sus minijuegos, peleas callejeras y submisiones enamoran desde el primer momento y te hacen olvidar que debes avanzar en la trama, una pena que todo el contenido del juego vuelva a llegar a nuestro territorio sin traducir al español, además de tener una tasa de imágenes bloqueada a 30fps.
Análisis de Yakuza 6: The Song of Life para XONE: El desenlace del Dragon de Dojima
Análisis de Yakuza 6: The Song of Life para XONE: El desenlace del Dragon de Dojima
Análisis de Yakuza 6: The Song of Life para XONE: El desenlace del Dragon de Dojima
Análisis de Yakuza 6: The Song of Life para XONE: El desenlace del Dragon de Dojima
Análisis de Yakuza 6: The Song of Life para XONE: El desenlace del Dragon de Dojima
Análisis de Yakuza 6: The Song of Life para XONE: El desenlace del Dragon de Dojima
Análisis de Yakuza 6: The Song of Life para XONE: El desenlace del Dragon de Dojima
Análisis de Yakuza 6: The Song of Life para XONE: El desenlace del Dragon de Dojima

Alternativas
Judgment Yakuza Like A Dragon
Igual de bueno que hace unos años, sus personajes, su historia y todas las actividades que ofrece
No aprovecha el hardware de Xbox Series X| S , 30fps y 1080p obligatorios. Sin traducir al español
El epico cierre de la saga Yakuza protagonizada por Kazuma Kiryu completa la serie en el catálogo digital de Xbox

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2021
Desarrollado por: Ryu ga Gotoku Studios
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×