¡Colabora!
0
Kamurocho Confidential
PlayStation 5 Stadia Xbox

Kamurocho Confidential

Si la serie Yakuza se te hace un mundo, estás de enhorabuena, acompaña a este osado detective en sus investigaciones mientras recorres los icónicos barrios de la franquicia.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión Xbox Series, jugado en Xbox Series X. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Judgment acaba de estrenarse en Xbox Series, PlayStation 5 y Stadia, una prueba más de que el estudio de desarrollo de Sega conocido como Ryu Ga Gotoku Studio ha pasado en occidente del ostracismo a ser reconocido por su valía. Las vueltas que da la vida, hemos pasado de poner velas a todos los santos para que nos llegaran sus juegos en inglés a cosas tan locas como disfrutar de la serie en consolas de Microsoft o que los últimos títulos lleguen con todos sus textos en castellano. La locura. Ya disfrutamos de este juego hace casi dos años cuando se estrenó en PlayStation 4 en nuestro país, momento que podemos señalar como definitorio porque a partir de ahí la situación dio el vuelco que comentamos. Antes de hablar del juego debemos recalcar la ausencia del juego en PC y Xbox One, y la verdad, que no salgan en ambos sistemas entendemos que es algo meramente temporal. Si sale en Stadia es que es hay versión PC y es cuestión de tiempo que vea la luz. Con Xbox One pensamos parecido, es probable que salga más adelante e ingrese directamente en Gamepass como el resto de títulos de la serie Yakuza.

Takayuki Yagami, como abogado, era la hostia. En el sistema judicial japonés es prácticamente imposible conseguir un veredicto de inocencia, si vas a juicio, vas al trullo. Él lo consiguió, sacó un veredicto de inocencia para su cliente. Pero pasó del cielo al infierno cuando un mes tras el veredicto su cliente mató a su novia y quemó la casa. Hundido, dejó la abogacía y se convirtió en detective privado en Kamurocho, un sabueso capaz de cobrar cualquier deuda o de sacar la foto más comprometedora si hay el suficiente dinero de por medio. Todo eso quedará en un segundo plano cuando se ve involucrado en una serie de asesinatos en serie de miembros de la Yakuza que tienen en común un cruento detalle: les sacan los ojos a las víctimas. Cualquiera que tenga idea de cómo se las gasta la gente de Ryu Ga Gotoku Studio podrá intuir que esto es solo la punta del iceberg, que la cantidad de personajes que pasarán por nuestra pantalla es enorme y que las secuencias de video serán una constante durante todo el tiempo que tengamos el mando entre las manos. Si queréis saber más de Judgment, solo tenéis que pinchar en el anterior avance para leer lo que dijimos de él cuando salió a la venta en PS4, a partir de aquí vamos a hablar de la versión que hemos probado para las nuevas consolas.



Como ya sabéis, Judgment es Yakuza sin su protagonista Kazuma Kiryu, con alguna que otra mecánica de juego nueva... pero con todo lo demás. Entre esas novedades que mencionamos, tendremos cositas propias de la labor detectivesca como la posibilidad de manejar un dron para seguir a los sospechosos (también tendremos carreras como era de prever), identificar a personas según una descripción que tengamos de ellos o perseguir a alguien manteniendo la distancia para que no sospeche lo más mínimo. Nuestra investigación se centrará en Kamurocho, la mafia local tendrá mucho que decir en el argumento y hay misiones secundarias a tutiplén para alternar con las numerosísimas secuencias narrativas que ya son marca de la casa. Lo bueno de todo esto es que si queremos adentrarnos en esta franquicia no sentiremos el peso de tener ocho entregas numéricas para jugar por delante nuestra, está en castellano y su estructura (también por capítulos pero mejor acotados por los casos) es mucho más llevadera.

Ryu Ga Gotoku Studio coloca el foco sobre un investigador que ha sido abogado para tejer una trama policiaca al más puro estilo Phoenix Wright, en el que hay muchos hilos interconectados y revelaciones sorprendentes, solo que en lugar de buscar pistas en los escenarios y contradecir a los testigos en el estrado pasaremos la mayor parte del tiempo aporreando matones con ese estilo beat'em up que tan bien han pulido los chicos de Sega. Y sí, en realidad el juego es tan Yakuza como cualquiera de las entregas anteriores, algo que nos dejarán bien claro cuando pasemos del drama más plañidero a los minijuegos más chorras que nos podamos imaginar. Desde luego, son juegos de contrastes. Si la serie Yakuza es conocida por incluir clasicazos de Sega en los salones recreativos (amén de decenas de otros minijuegos), esta entrega no se queda atrás y nos propone títulos de la talla de Virtua Fighter 5: Final Showdown, Fighting Vipers, Space Harrier, Fantasy Zone, Motor Raid y Puyo Puyo. Algunos de ellos estarán en el menú principal para que podamos jugar con un segundo jugador sin necesidad de "entrar" en el juego. Mención aparte se merecen el Kamurocho of the Dead o la "Realidad virtual", la capacidad que tiene esta gente para sorprendernos es increíble. Eso sí, la mesa de pinball de la oficina de Yagami se ha perdido por el camino de la conversión, pero en su lugar tendremos una máquina recreativa con el mítico Out Run. Para gustos, colores... pero creo que salimos ganando por mucho.

Vamos a centrarnos en las novedades de esta versión y lo primero que debemos mencionar es que ahora podemos disfrutarlo a sesenta imágenes por segundo y una resolución de 4K. Nada de un modo de rendimiento y otro de calidad como en otros juegos, las nuevas consolas tienen potencia suficiente para mostrar el fantástico juego de PlayStation 4 a su máxima expresión. A esto debemos sumar lo que han llamado "refined visuals", que no es otra cosa que depurar y mejorar cositas concretas de las que solo nos daremos cuenta cuando veamos una comparativa de esta nueva versión y de la anterior. La verdad es que vasta con pasear por la ciudad y ver el fulgor del neón atrayéndonos como mosquitos, la suavidad con que se mueve todo y la cantidad de detalles (enfermizos en su mayoría) que tendremos en pantalla queda claro que el juego luce mucho mejor que el original. El resto de ventajas destacables que encontramos es la mejoría de los tiempos de carga gracias a la velocidad de los SSD y que viene de serie todo el contenido descargable que sacaron en su momento (cosas tan variopintas como trajes para las féminas, objetos, decoraciones para la oficina y diseños para el dron).



Judgment ya se veía de maravilla en PS4. No diremos que es un juego que aproveche al máximo su hardware, pero sí que resulta obvio que es uno de los títulos más vistosos y aparentes del catálogo de la consola de Sony. En esa versión veíamos un filtro sepia/amarillento que le daba a la imagen un toque peliculero que le diferenciaba de la serie Yakuza y que de paso, maquillaba ciertas cositas para que parecieran mejor de lo que eran realmente. Ese filtro ha desaparecido en esta nueva edición, y aunque en principio pueda parecer que el juego ha perdido encanto, en realidad ha ganado variedad y prestancia. Gracias a que lo han quitado hay cambios relevantes en la iluminación que notaremos si estamos en una habitación, en un callejón o en una calle llena de neones luminosos. Podían haber dejado la opción de poner ese filtro en la opciones, pero no lo han hecho. No descartamos que lo hagan si la gente lo pide con insistencia.

En el "debe" tenemos que poner claramente el excepcional trabajo llevado a cabo con los personajes, tantos con las caras como con las expresiones. Lo mismo podemos decir con la representación del barrio de Kamurocho, una minuciosa recreación que ha llevado a escanear carteles, letreros, tiendas, pegatinas, juguetes, máquinas expendedoras y cualquier cosa que podamos imaginar. En el "haber" poca cosa, quizás que los cuerpos de los personajes (sobre todo de los secundarios) no están tan cuidados como los rostros y algunas animaciones quedan un tanto extrañas cuando se mueven. Reiteramos que el juego tiene todos sus textos en castellano (no nos cansaremos de repetirlo la veces que hagan falta), mientras que las voces podremos elegirlas tanto en inglés como en japonés. Y no, si tienes la versión de PS4 no se te actualizará a la versión de PlayStation 5 si metes el disco en la consola o si pones a descargarlo de tu biblioteca de contenidos.

¿Merece la pena si ya he quemado el Judgment de PlayStation 4? La verdad es que no, o por lo menos no si lo tenemos muy muy reciente. Apenas hace dos años que salió a la venta y lo más probable es que nos acordemos de todo de "pe a pa". Claro que si no lo jugaste en su momento y eres uno de los pocos afortunados con consola nueva (o Stadia), ya estás tardando en hacerte con Judgment, que encima llega a precio reducido y con un apartado técnico inmejorable. Pocos juegos te agarrarán de las tripas y te harán reír a carcajadas como los que hacen la gente de Ryu Ga Gotoku Studio. Pero tienes que saber una cosa de antemano, una vez que entres en la dinámica, no querrás salir nunca más. Vas a querer jugar a los anteriores, te plantearás jugarlos poco a poco, de forma espaciada para que no se te haga la cosa muy pesada... pero un día te darás cuenta que has caído bajo su embrujo hasta el punto que estarás pendiente de que anuncien la siguiente entrega cuanto antes. Cuando llegue ese día, acuérdate de estas palabras: Enhorabuena, eres uno de los nuestros.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Judgment para Xbox: Kamurocho Confidential
Análisis de Judgment para Xbox: Kamurocho Confidential
Análisis de Judgment para Xbox: Kamurocho Confidential
Análisis de Judgment para Xbox: Kamurocho Confidential
Mejoras técnicas. Recordemos, textos en castellano. Todo el DLC y encima trae Out Run...
... pero perdemos el pinball. Sin versión para Xbox One ni PC por ahora.
Todo un juegazo que llega a precio reducido a las nuevas consolas, si eres uno de los pocos poseedores de estos sistemas ya estás tardando.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×