Inauguro el hilo con el juego con el que he terminado y empezaré año: Persona 3 Reload. Ya me pasé el original en su día hace 15 años y desde hace años tenía ganas de rejugarlo, así que este remake me ha venido genial. En esencia es el mismo juego pero con el motor de P5 y con algunas mejoras en el combate y en calidad de vida heredadas del mismo juego. Aun así, viniendo del P5 se le notan las costuras a este juego. Por muchas mejoras que le metan se nota que fue el primer Persona con esta fórmula y se ha quedado algo anticuado. Yo lo disfruté muchísimo en su día porque estaba algo quemado de los clásicos JRPG y esto era un soplo de aire fresco, pero claro, después de jugar a varios juegos de este estilo eso ya no funciona. Pero vamos, le he metido 15 horas en pocos días, la fórmula sigue siendo tan adictiva como siempre y lo estoy disfrutando mucho
Primer juego completado del año, de origen coreano, una mezcla de aventura conversacional y puzzle para resolver un crimen. Me ha flipado, es algo realmente distinto a todo lo demás. Y traducido por mi hermana, algo que no recordaba hasta que he visto los créditos
He empezado el año con Ghost of Tsushima. He jugado una hora y pico y me lo he puesto en difícil directamente, no se, me apetecía. Como juego, de momento es un sandbox que no reinventa nada, aunque usa el viento para orientarte hacia tu objetivo en vez de bombardearte a cartelitos rollo Ubisoft. Además la ambientación japonesa del s. XIII me encanta y visualmente es precioso. Also, lo he puesto con el doblaje en japonés y el seiyuu de Jin es el mismo que el de Zoro de One Piece. Chef kiss.
Nu. P5, Catherine y Metaphor están hechos en un motor propio, P3R es un juego hecho en UE4 por un equipo a parte.
¿En que lo ves anticuado?
Ah pues eso no lo sabía, curioso. Visualmente me parece bastante parecido al P5 por eso lo decía.
Anticuado sobre todo en el sentido de menos actividades/cosas que hacer. Recuerdo en el P5 que no daba abasto con tantas cosas y aquí se me hace un poco "soso" el tiempo fuera de mazmorras. Aparte de la mazmorra en sí: el Tartarus es mucho más simple que las mazmorras del 5. Y bueno en los combates, aunque han añadido cosas, hay otras del 5 Royal que se han quedado fuera.
¿Cuantas horas llevas? Ningún Persona te asfixia con opciones en sus primeras horas, y justamente el 5 es muy, (MUY) "on rails" durante todo su principio.
Pues terminado el Cookie Cutter, 15h, de ser complecionista serían unas 20h. Un metroidvania simple en sus propuestas, que hace poco pero lo hace bien, sin querer innovar. Su mayor baza es un humor muy macarra (tacos por doquier) y una protagonista diferente. Si tengo que decir algo malo, a veces había demasiados elementos en pantalla con animaciones muy potentes por lo que te perdías un poco. No hay mucho más que destacar, la verdad, un .
Citando a ___Alex: ¿Cuantas horas llevas? Ningún Persona te asfixia con opciones en sus primeras horas, y justamente el 5 es muy, (MUY) "on rails" durante todo su principio.
Yep, estoy jugando a P3R y Metaphor a la vez.
Creo que ya pasé la parte "turorial", llevo 20 horas, camino de la segunda luna llena.
Para hablar de nuestro progreso en juegos como Persona, hablaremos en calendario del juego y no en horas jugadas.
¿Te refieres a la luna de mayo o de junio? Yo ayer hice la de mayo (bueno, mi pareja, yo miré).
Lo que mas me ha gustado siempre de P3 sobre P4 y P5 es que en P3 los personajes tienen sus tramas personales desarrolladas a lo largo de todo el juego y se sienten más como individuos que en el 4 y 5, en donde una vez pasado el capítulo de la historia de cada uno pasan a formar parte de la amalgama del grupo y se quedan en segundo plano. (Esto me encaja en P4 pero creo que P5 debería haber tirado más por el estilo del tercero). En P3 hay DRAMA. Esto hace que la trama de P3 esté un poco "vacia" al principio comparado con P5 pero mantiene mucho mejor el ritmo desde la mitad hasta el final.
También me gusta el tremendo home-run que fue el sistema de calendario, se nota que P3 fue el original en usar este sistema porque el calendario es el propio juego en cuanto a funcionamiento de la trama (lunas llenas) y sus temas (MEMENTO MORI, recuerda que tu tiempo se acabará algún día, blah blah blah). P4 y P5 y Metaphor lo heredaron porque es divertido pero ninguno de estos tiene tan integrada esa relación de gameplay / historia.
(Voy a chantajearos publicando estas fotos, uuuuuuhm, EXACTAMENTE DENTRO DE DOS SEMANAS.)
Indiana Jones y el gran círculo: Confieso que me ha aburrido un poco por momentos con tanto sigilo y coleccionables que no sirven para nada, pero bien en general. Desde luego, es el tipo de juego que pega con Indiana Jones, y Harrison Ford sale muy guapo. La exploración está muy lograda, que es de lo que se trata.
Sonic Frontiers: Sé que me quejo mucho de los juegos, pero lo cierto es que rara vez dejo uno sin terminar. Pues bien, Sonic Frontiers es uno de esos. Un control insufrible, unos escenarios feos y sosos a más no poder, un popping que hace sangrar los ojos... Desastre total, suerte que lo pusieron en el Plus Extra, porque si llego a pagar por esto me da algo.
Ultros: Lo cogí con muchas ganas porque me gusta un buen metroidvania y tenía buenas reseñas. No lo he acabado de entender. La historia es totalmente indescifrable, el control no acaba de responder como debería, tiene el peor backtracking que he visto en mucho tiempo si te lo montas mal y, aunque estéticamente tiene su gracia, para mi gusto es demasiado recargado, hasta el punto de que resulta difícil distinguir los elementos con los que se puede interactuar del fondo. Me lo he pasado sin saber muy bien cómo funcionan la mitad de las mecánicas. Si me preguntaran «Oye, Hagaren, ¿de qué va Ultros?» no sabría ni qué decir. Ni siquiera estoy seguro de si podría definirlo como un metroidvania.
Call of Duty: Black Ops 6: Solo la campaña, por supuesto. No me disgusta Call of Duty, pero solo los juego cuando me los dan gratis, como el Black Ops: Cold War en el Plus y este en Game Pass. Además, algo tengo que hacer con la Xbox, que llevaba meses cogiendo polvo hasta que salió Indiana Jones. Entretenido, como de costumbre. La campaña tiene un poco de todo y te lo pasas sin darte cuenta. Supongo que me recuerda a la época en la que no tenías que invertir de 50 horas para arriba en cada maldito juego.
A ver si este año puedo llevar recuento de juegos terminados y al igual que Sefi, continúo con el que terminé 2024: Metaphor ReFantazio que por el caos de estos días y horarios laborales dejé un poco standby pero que esta noche confío en terminar una mazmorra secundaria y volver a la historia. Cuando me aburro mucho, me hecho alguna partida a Balatro que siempre relaja/engancha.
Como dije estoy jugando al 5 y veo una cantidad de paja impresionante, no se si es ese el "contenido" al que os referís. Cada vez que salgo de la mazmorra siento que pierdo muchísimo el tiempo con cosas que no aportan nada.
Citando a Aceskies: Como dije estoy jugando al 5 y veo una cantidad de paja impresionante, no se si es ese el "contenido" al que os referís. Cada vez que salgo de la mazmorra siento que pierdo muchísimo el tiempo con cosas que no aportan nada.
Citando a Aceskies: Como dije estoy jugando al 5 y veo una cantidad de paja impresionante, no se si es ese el "contenido" al que os referís. Cada vez que salgo de la mazmorra siento que pierdo muchísimo el tiempo con cosas que no aportan nada.
Explaya.
Con los Persona y muchos RPGs, siempre pasa que la gente dice mucho "es que no respetan mi tiempo, hay mucha secundaria que no otorga nada". Es una batalla que tiene la gente que busca lo más pasillero posible pero siempre tienen que jugar a todo lo posible. Con NieR automata, muchas misiones eran del palo de vete ahí y haz algo, pero se le aplaude porque daban unos comentarios wachis. Pero es que el diseño de misiones en un juego no da para más, y como tal solamente puede ofrecer beneficios de materiales o consumibles, cosméticos o situaciones. El contenido secundario para alargar un juego, que en su día se apreciaba, hoy es una batalla perdida.
Citando a Hagaren: tiene el peor backtracking que he visto en mucho tiempo si te lo montas mal
Explaya.
A ver, el mapa es bastante grande en plan metroidvania, pero el desarrollo no es de este tipo de juego. El principal objetivo es llegar a seis o siete puntos del mapa, cargarte el jefe en cuestión y volver a empezar, porque por supuesto también va de bucles temporales. Pues bien, en una zona hay que cumplir tres objetivos, me salté el primero y, cuando quise hacerlo, era imposible acceder a la parte en cuestión desde la propia zona, así que tuve que dar una vuelta absurda hasta casi el principio del juego porque hay muchos sitios que no se pueden recorrer en ambos sentidos, o al menos esa es mi sensación. De todas formas, este es el menor de los problemas que tiene el juego.
Citando a Aceskies: Como dije estoy jugando al 5 y veo una cantidad de paja impresionante, no se si es ese el "contenido" al que os referís. Cada vez que salgo de la mazmorra siento que pierdo muchísimo el tiempo con cosas que no aportan nada.
Explaya.
Creo que tu mismo lo dijiste en algun hilo, te repiten muchas veces lo mismos datos los personajes, te hacen ir de un sitio a otro todos los dias y a veces no ocurre nada nuevo, hay un monton de mecanicas tan rebuscadas que sientes que estas perdiendo el tiempo. "No puedes leer este libro porque no eres lo suficientemente listo", tu amigo el cani te manda mensajes todos los dias para decirte lo malvado q es el profesor, todos los dialogos tienen en algun momento la opcion de elegir respuesta que no importa absolutamente nada porque el dialogo va a transcurrir igual, etc. Igual es porque vengo de los SMT, siento que han cogido ese juego y lo han rebozado con relleno insustancial alrededor. Si al menos fuese como el Fire Emblem 3H que puedes ir directamente a lo que te interesa cada dia o saltarte el dia totalmente y seguir jugando (y aun asi es un toston)