
Acabado el juego, con los epidodios extra de Gladiolus, Ignis y Prompto. Éstos los he jugado de forma paralela a los capítulos donde suceden. Me he saltado por la torera la advertencia de que habría que pasárselos después de completar el juego base. Spoilers como tal solo contiene el de Ignis, y tampoco creo que sea nada demasiado relevante, solo que tienen una conversación mucho más adelante, una que uno se espera igualmente, o sea que...
Es una pena, de verdad, los cambios de rumbo, las malas prácticas e incluso la mala dirección del juego en sí, mirado fríamente es un juego súper irregular a causa de todo ello. Además de que las misiones secundarias, numerosas y pesadas como en Xenoblade 1, de esto de que un mismo personaje cuando vas a terminar su misión, tiene otra (y luego otra, y luego otra) que entregarte. Misiones secundarias de las malas, vaya, llega un momento en que ya pasé de hacer más y tiré p'alante.
La historia me ha gustado pese a sus agujeros, o más que la historia, debería decir todo el tema de los sidéreos y el trasfondo del mundo, la aparición de éstos, de las invocaciones es sublime además, muy bien integrados, de lo mejorcito del juego. La verdad, podríamos decir que quizá junto al VI o en todo caso tras éste, es donde argumentalmente están mejor aprovechadas las invocaciones.
¿Los personajes? al menos salgo convencido con estos, creoque están al menos como grupo mejor que en otros, y al menos no me han dado la grima que me dieron vario del XIII (especialmente Hope y Vanille, claro).
Al sistema de combate me acostumbré, no es desde luego mi favorito, ni por asomo, pero dejó de parecerme raro sobre un 20% de juego, me da que pensé que había "más que se me escapaba" pero no es así, es todo muy sencillo, de hecho, el juego en dificultad Estándar, es bastante fácil, pero aun con esa facilidad, no mola nada tener que estar curándote constantemente en el tramo final del juego, no es que eso lo haga difícil ese tramo, porque es casi imposible morir siempre que tengas pociones y elixires, ni tan siquiera hace falta ni que sean "Ultra", con las normalitas vas sobrado, pero es esa sensación de que cualquier golpe del enemigo te deja en estado agonía y tienes que estar curándote cada pocos segundos, se hace pesadete. Preferiría morir más fácilmente y no tener que curarme tantas veces.
Pero vamos ¿me ha gustado? me ha gustado, pero más o menos lo esperado, pero desde luego no va a estar ni de broma entre los primeros de la saga.
Espero que con el XVI, al que le tengo más ganas, tengamos un Final Fantasy más redondo, ojalá. Es la primera vez que estoy al día en la saga, quitando secuelas (del XIII y IV) y los dos MMOs. Cuando jugué a los últimos, en mi caso I, II, y mas tarde, el año pasado, el III, ya había salido este XV.