Bueno, voy a dar mi opinión aunque Cartman ya ha dicho suficiente en lo que a nivel de dudas técnicas se refiere. Lo que debería hacerte decidir por la compacta o la reflex es lo mismo que me hizo decidirme a mi: si quieres aprender a sacar fotos o solo sacarlas.
Mi intención inicial era una compacta, es más, empecé exactamente igual que tú, con una Powershot G9 en mente pero al final me compré la Nikon D40. Lo que al final me hizo decidirme es que realmente quería tomarme la fotografía como algo más que sacar fotos, quería saber cómo se sacaban, las diferencias entre una u otra distancia focal, abrir el obturador, el diafragma, la medición de luz, balance de blancos, etc.
Disfrutar de una reflex es otra cosa, la verdad. Con la G10 tienes todo lo que he dicho ahí y más pero la reflex es diferente, ya solo por el hecho de que usas el visor al disparar, no la pantalla (es decir, realmente fotografías lo que ves, la pantalla tiene una penalización de posición -al menos que yo sepa), cómo agarras la cámara, las convenciones típicas de compacta se diluyen... Por ejemplo empezarás a hacer las fotos tú, no la cámara. Si el objeto está lejos no harás zoom (porque a no ser que tengas zoom no podrás

) tendrás que moverte tú, por ejemplo.
La reflex penaliza más la impaciencia al disparar. Puedes disparar en automático, pero no deja de ser desaprovechar lo que tienes entre manos. Y nadie dice que tires en manual, pero si en modos semiautomáticos como el A (preferencia de apertura) y el S (preferencia de velocidad de disparo).
Eso sí, yo me encuentro un poco atado de pies y manos por el tema objetivos. Siempre me ha gustado hacer macros y con mi actual objetivo me siento totalmente impotente. Es que joder, yo sí quiero sacar el pistilo de una flor o captar la textura de un chupete

La vieja Canon A80 de mi hermano ya lo hacía y se echa de menos. El zoom también es una gran jodienda porque no tengo. Y es que la fotografía otra cosa no pero cara lo es y un rato.
La elección es tuya. Manejar una reflex es otra cosa, disfrutas más del hecho de fotografiar que de la fotografía. La compacta te ofrece más inmediatez y posibilidades iniciales, pero no disfrutas del proceso
técnico de la fotografía del mismo modo.
Yo no me arrepiento para nada de haberme pillado la D40 pero piénsate mucho el tema objetivos, si vas a ser capaz (y vas a tener ganas) de hacer grandes desembolsos para ampliar las posibilidades de disparo básicas, porque con la G10 tendrás bueos macros y buenos zooms desde el principio.
Como se dice... ¿cueces o enriqueces?