Para mi, uno de los mejores juegos de este género que se ha creado nunca, es Némesis 2 (o Gradius 2, en occidente), para MSX:
%20-front-%20(180ppp).jpg)
Y la razón de mi afirmación? bueno, el juego tenía ciertas mecánicas que no he vuelto a ver en ningún otro juego del género:
Los jefes de final de fase, esa típica nave a la que hay que destruirle el centro, tenían sorpresa: una vez acababas con ellas, si conducías con cuidado tu nave hasta el centro de esa nave, donde estaba lo que habías de destruir, entrabas "dentro de la nave", o sea, era una fase más. Eran más cortas que las normales, y al final de las mismas, te daban armas especiales, que variaban en función del tiempo que habías tardado en acabar con el jefe. Y si, se podía morir dentro de esas fases

Otra cosa que lo hacía distinto, es que cuando acababas el juego, acabando con el último jefe... tenías que volver. Es decir, la nave se daba la vuelta (literalmente, hacía un giro) y tenías que hacer todas las fases que habías pasado hasta llegar al final de nuevo, pero al revés. Una vez "en casa", entonces el juego acababa.
Y aparte de todo esto, tenías las típicas cosas made in Konami que compartían muchos de sus juegos del género, como por ejemplo, disparar a cierta parte del decorado, lo cual dejaba a la vista un agujero, entrabas en él y te avanzaba media fase, o era una fase de bonus, o un jefe secreto, o quien sabe, un arma especial.
Mención especial a la continuación, Némesis 3, en la que habías de encontrar el mapa de las fases escondido en el escenario, si querías avanzar en el juego.