¡Colabora!
0
Impresiones Jugables: Pokémon MDBRT: Americano
Nintendo DS

Impresiones Jugables: Pokémon MDBRT: Americano

La salida americana de este título nos ha permitido desvelar ciertas dudas que surgieron ante la inherente dificultad de textos de la entrega japonesa, te contamos nuestras impresiones

Por satsuinohadou,
0 0 0

Dentro de la plaza encontraremos más Pokémon con los que conversar, y asistiremos a la presentación de dos potentes equipos de rescate que se enfrentarán ante la negativa de uno de ellos de ayudar a un pobre Pokémon. En el fondo de esta escena encontraremos a una de las amenazas del juego, un integrante del malvado equipo Meanies que planea hacerse con el control del mundo, así como hacernos la vida imposible robándonos trabajos, por ejemplo, entrando en una lucha contrarreloj por "ayudar" a otro Pokémon, pese a que sepan que no van a conseguir dinero por el trabajo. No se trata de altruísmo, si no que los malvados Pokémon planean un secuestro para lucrarse.

El desarrollo de los combates sigue una filosofía que mezcla tiempo real con turnos. Ante la velocidad de los combates, podremos ver unos textos que nos detallan los efectos o acciones de cada Pokémon. Este sistema de combate pierde bastante atractivo respecto a los turnos clásicos de la serie principal. El uso de objetos, tanto de ataque, apoyo, curación, etc., será bastante importante en el juego, por lo que habrá que ser precavidos y disponer de Oran Berry, curativos, y Apple, para acabar con el cansancio, si no queremos pasar dificultades en cuanto el juego comience a complicarse algo más, a las pocas horas. Algunos objetos requerirán que empleemos una habilidad en concreto para conseguirlos, rompiendo o atravesando muros. La obtención de ciertos objetos específicos que se encontrarán en ubicaciones concretas, añade mayor interés para los amantes del coleccionismo, de cara a completar tareas secundarias más complejas. Hay que destacar que cuando enlacemos varios movimientos, podremos crear cadenas o combos de ataques, una novedad dentro del universo Pokémon.

Con el cumplimiento de cada misión recibiremos unos puntos que se van acumulando y que permiten que subamos de ranking en el escalafón de equipos de rescate, lo que influye directamente en nuestra popularidad y en la frecuencia en la que aparecen nuevos trabajos. Este nivel de rango podrá influir, junto a otros parámetros como el nivel del Pokémon líder, el tamaño del equipo, relaciones con los amigos, etc., para que ciertos legendarios aparezcan.

El uso de los códigos de las misiones servirá para hacer aparece ciertos Pokémon especiales, ya que existen Pokémon exclusivos de cada versión, y ante la imposibilidad de realizar los clásicos intercambios, deberemos introducir un código de misión de un Pokémon exclusivo de GBA en DS, para poder acometer esa misión, y de esta forma encontrarlo.

La forma de capturar Pokémon que propone Mystery Dungeon, como podéis haber comprobado, está relacionada con las áreas de amigos, donde cumpliendo ciertos requisitos, encontraremos a los 386 Pokémon, aunque para ello habrá que combinar ambas ediciones, ya que existen ciertas exclusividades de cada una. No se puede considerar como captura como tal, pero si significa que el resto de Pokémon se impliquen en nuestro Equipo de Rescate. Podremos evolucionar, como no podría ser de otra forma, aunque habrá que esperar para ello hasta prácticamente la primera mitad del juego, cuando caiga el meteorito, concretamente un fragmento que aparecerá en Whishcash Pond, donde tendrán lugar las mencionadas evoluciones, si disponemos de los objetos necesarios.

Según avancemos en el juego, este se irá haciendo más y más atractivo, con misiones o lugares de acceso exclusivo para Pokémon de cierto tipo, zonas ocultas, ítems exclusivos, así como el mayor rango de posibilidades a través de los Pokémon amigos y sus habilidades. Las misiones de rango opcionales, poseerán siete niveles de dificultad, ofreciéndonos las de tipo A, S o estrella, una cantidad de puntos de rescate enorme, accesorios u objetos raros, incluso MT. Eso sí, tendremos que superar mazmorras de más de cincuenta pisos, ahí es nada. Además, las últimas misiones tendrán gran cantidad de trampas, un total de diecisiete tipos, que nos pondrán las cosas bastante complicadas, y que pueden llegar a provocar nuestra caída, incluso aunque poseamos la semilla de resurrección. Otras trampas nos transportarán a otro zona de la mazmorra, cambiarán nuestro estado, etc.

La tarea de mejorar nuestro hogar, relacionada con una misión de Mankey, será otro punto donde emplearemos una buena cantidad de horas. Además, la consecución de ciertos objetivos, como superar la totalidad de las minimazmorras de Makuhita, llegar a conseguir 15000 puntos de rescate, o lo que es lo mismo, alcanzar el rango Rukario, nos otorgarán diferentes estatuas a modo de premio, que demostrarán nuestro potencial, y que servirán como muestra de orgullo ante otros jugadores.

Existen tres equipos principales de Pokémon: Shiftry Possé, formado Shiftry y dos Nuzleafs, el equipo azul, conformado por Charizard, Alakazam y Tyranitar, así como el equipo rival que tiene como integrantes a Gengar, Medicham y Ekans, a los que nos encontraremos conforme vayamos avanzando por el juego.

Como no podía ser de otra forma, podremos conectar estos títulos, tanto la edición azul con otra copia de la misma, así como con la roja de Game Boy Advance. Podremos contactar con otros jugadores a través de la oficina de correos, ya que si fracasamos en una misión, podremos enviar un mensaje pidiendo ayuda. Este mensaje podrá ser recogido por otro jugador que se conecte con nosotros. Este jugador podrá revivirnos y de esta forma podremos continuar la misión. El otro sistema de conexión utilice las contraseñas.

Como podéis comprobar, el título posee más atractivos de los que inicialmente podamos descubrir en las primeras horas de juego, y es que los primeros compases son bastante desalentadores, y en algún caso podrían provocar incluso el abandono del jugador. Técnicamente, ya la versión de Game Boy Advance no resultaba demasiado atractiva, así que en Nintendo DS el resultado es más desesperanzador, especialmente en las mazmorras, donde el juego pierde bastantes enteros. La creación de los Pokémon tampoco es demasiado detallada, al igual que tampoco podremos alabar el arte que aparece en el título. Los escenarios del poblado mejoran algo el acabado global, aunque no consiguen elevar el tono general, que en relación con los efectos de los ataques también es bastante flojo.

A nivel sonoro no destaca en exceso la banda sonora, por lo que no podemos concluir que sea un título técnicamente puntero. El diseño de niveles aleatorio no es de nuestro agrado, pese a garantizar que cada vez que entremos en una mazmorra, los objetos, bayas, monedas, etc., y salidas cambien de lugar, y quizás pueda ser uno de los motivos por los que el acabado gráfico, en plan kit de construcción, de las mismas, no sea destacable.

Pese a que hemos tratado de mostraros los diferentes atractivos que el título va ofreciendo conforme avanzamos en su desarrollo, y pese a que indudablemente el público objetivo no sea el habitual de los hack'n slash tipo Diablo, Baldur's Gate o Champions of Norrath de consola, el juego resulta ciertamente simploncillo, máxime si lo comparamos con las creaciones de Game Freak, que aún repitiendo estructura hasta la saciedad, poseen un atractivo mucho mayor, principalmente por la estrategia de sus luchas, apartado donde los Mystery Dungeon no acaban de cumplir.

Conforme se acerque la fecha de salida de estas dos versiones de Mystery Dungeon, colgaremos nuestras impresiones finales, ya con las versiones en castellano, y emitiremos nuestro juicio. La competencia en DS es feroz, y los fans de Pokémon encontrarán más atractivos en el futuro Pokémon Ranger, que nos llegará en el primer cuarto de 2007, así como en los todavía sin fecha, Pokémon Perla/Diamante.
Aquí podremos enlazar movimientos y crear por primera vez combos con los Pokémon
Aquí podremos enlazar movimientos y crear por primera vez combos con los Pokémon
El almacén de ítems servirá para evitar inesperadas pérdidas
El almacén de ítems servirá para evitar inesperadas pérdidas
Incluso en la paz de nuestro hogar recibiremos visitas
Incluso en la paz de nuestro hogar recibiremos visitas
El primer jefe al que nos enfrentaremos. Se encuentra bastante molesto por los terremotos
El primer jefe al que nos enfrentaremos. Se encuentra bastante molesto por los terremotos

Ofrece más de lo que inicialmente pueda parecer, aunque tardaremos en darnos cuenta
Gráficamente resulta idéntico a la versión GBA, lo que le resta mucho atractivo

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2006
Desarrollado por: Chunsoft
Puntuación
uVeJuegos
50
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, elite, Haztecamarera, Keyser Soze, tidusin, Zurisadai.
×