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Avance de Baldur's Gate III - ¡Una de las aventuras más ambiciosas que hayamos visto jamás!
¿Cómo se ve y se siente un regreso triunfal a un mundo de fantasía más esperados tras más de 20 años de su nacimiento? ¡Descúbrelo con nosotros!
Por Zurisadai,
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Larian Studios está dándolo todo para entregarnos la experiencia rolera definitiva y es que con su Baldur's Gate III están llevando más allá conceptos que ya estaban incluso en su saga Divinity. Lo hemos comprobado desde el 2020 ya que ha estado todo este tiempo su primer acto disponible para jugar, y si ya te parecía más completo que otros juegos del estilo no andas desencaminado. La cosa es que durante estos años se han ido añadiendo clases jugables, corrección de bugs (que al principio eran abundantes) e incluso se han confirmado estrellas para el reparto vocal del juego. El estudio es consciente de que este puede ser el juego que los represente incluso más que ninguno y tienen una insana obsesión por dejar el juego en un estado óptimo. También es probable que luego de meses de su lanzamiento contemos con una "Edición Definitiva", como ya ha pasado con sus otros juegos; Divinity Original Sin 1 y su secuela de la cual publicamos un precioso análisis en esta misma web.
Si bien no conocemos todos los detalles de cómo será este nuevo título hasta el final, el estudio Larian se ha armado con 130 personas que estado trabajando en el juego desde antes de su lanzamiento en acceso anticipado. No es solo que hayamos visto cómo se ampliaban elementos del juego juego (razas, clases... etc.) cómo se ha pulido incluso la IA enemiga, y lo bien que se han ido integrando cada uno de estos cambios en el juego, sino que podemos estar tranquilo sabiendo que es un estudio que se ha tomado un merecido tiempo gracias a su política de trabajar sin crunch cosa que desde aquí apoyamos y que también nos permite comprender el tiempo que ha sido necesario para afrontar este descomunal proyecto (y poco tiempo me parece para lo que promete) ¿Se puede pedir más? Pues no, pero igualmente estamos aquí para explorar todas estas novedades que acompañarán a Baldur's Gate III este 3 de agosto en su versión de PC mientras que en la consola de PlayStation tendremos que esperar hasta el 31 de ese mismo agosto para poder catarlo ¿Os apuntáis?
¿Estáis preparados para regresar a La Puerta?
Larian recoge el manto de este mundo de Dragones y Mazmorras que nos dejó Bioware hace ya veintitrés años con sus dos entregas de Baldur's Gate, ambos han tenido cuidado a lo largo de los años (remasterizaciones e incluso una expansión para el original desarrollada por el equipo Beamdog que se titulada Siege of Dragonspear, la cual no tiene desperdicio por cierto...). Teniendo en cuenta el enorme precedente de esta saga, la idea de continuar con un mundo tan querido después de tantos años se antojaba una tarea bastante complicada. De hecho lo es, pero afortunadamente este trabajo viene de un equipo experimentado con su propia saga, que ha demostrado hacer juegos con una jugabilidad muy abierta, receptiva para el jugador y con un universo con lore complejo y es que, personalmente, creo que Divinity Original Sin 2 se coloca en el olimpo de los juegos de Rol Occidental de la última década (al menos de lo que he podido echar guante). Tampoco es cuestión de confiar a ciegas, ya que Baldur's Gate lleva en fase de acceso anticipado casi cuatro años... y aún así no nos hacemos a la idea de lo que se nos viene. Preparaos para poneros los dientes largos sin importar vuestra raza: enanos, medianos, elfos, demonios o simples humanos, todos tenemos hoy razones de sobra para babear por Baldur's Gate III.
Ante todo recomiendo paciencia para los que no habéis entrado aún en BGIII, ya que estamos a las puertas de lanzamiento oficial del juego (descontando la plataforma de XBOX el cual retrasa su lanzamiento por problemas técnicos]) Larian ha anunciado repetidas veces que el progreso que hayamos hecho este primer acto del juego no se podrá guardar para continuar en la versión final del título por lo que si queréis matar el gusanillo hasta el día de salida (y de paso os queréis ahorrar el disgusto de veros forzados a reiniciar vuestro progreso luego de la ilusión de haber empezado) os recomiendo catar los dos BG originales (si no lo habéis hecho ya) además de los juegos previos del estudio -los ya mencionados Divinity OS 1 y 2- o probar esta precuela oficial de BGIII para navegador, Blood in Baldur's Gate, que se desarrolla en forma de aventura interactiva (tipo twitch plays, es decir, que funciona gracias a un sistema de votación masivo, aviso, únicamente en inglés) ambientado 15 años antes de Baldur Gate III, por lo que quizá veamos alguna cara conocida durante dicha aventura. Dicho eso, ya podemos pasar a lo que ofrece el juego actualmente, y también a lo que nos promete ya prácticamente a corto plazo.
¡Equípate bien, reúne a tu grupo y lánzate a la aventura!
Tras haber sido secuestrado e infectado por los Ilicidos (azotamentes) descubres que tu existencia peligra, puesto que te estás convirtiendo progresivamente en algo tan temible que hasta tú mismo desconocías que pudiera ser cierto. Todo empeora cuando te das cuenta de que no solo peligra tu vida, sino la de todo tu mundo debido a esa misma amenaza que ahora se antoja inminente ¿Conseguirás unir un grupo lo bastante fuerte para salvarte a ti mismo/a y a los Reinos Olvidados? ¿O te volverás en una amenaza aún peor y sembrarás el mal mientras te queden fuerzas? De ti depende cómo se desarrollará esta nueva entrada en la historia del mundo de Baldur's Gate en el universo de Dragones y Mazmorras
Para este nuevo viaje, Larian nos ha prometido un viaje de unas 75-100 horas para completar la historia principal, el asunto podría duplicarse y más si queremos exprimir lo que ofrece el mundo en una sola partida y contará con 170 horas de cinemáticas (deducimos que esto comprende los diálogos que son más espectaculares que nunca por razones que ya desglosaremos) lo que comprende una extensión de diálogo mayor que las tres novelas de El Señor de los Anillos en su conjunto. Debéis tener en cuenta que el juego también cambiará mucho dependiendo de nuestra identidad en el mundo y es que tendremos para escoger 11 razas y 31 subrazas, así como 12 clases y 46 subclases que cambiarán nuestra forma de entender el mundo que nos rodea, y cómo nos relacionamos con él. Cada personaje que creemos contará con su historia de origen, objetivos y un rol narrativo cuyo destino se verá moldeado por nuestras decisiones a través de diálogos que varias veces contarán con un sistema de dados (no podía ser de otra forma en una partida de D&D) que decidirán el éxito de nuestra decisión, aunque las posibilidades de este sistema de decisiones ya las comprobaréis por vuestra cuenta.
Para desenvolver esta historia contaremos con un reparto de actores de voz de gran calibre ]en el que contaremos con celebridades como J.K Simmons -AKA el simpático y amable jefe de Peter Parker, el periodista .J.J Jameson en la trilogía de Sam Raimi- en el rol de General Ketheric Throm, o también Jason Isaacs (Lucius Malfoy en la saga cinematográfica de Harry Potter) como uno de los potenciales villanos de esta entrega y que deberemos elegir entre confiar en él u optar por no hacerlo. El casting en general merece atención por lo prometedor que resulta. Dudo mucho que encontremos un trabajo mediocre en la actuación de voz ya que, viendo la enorme cantidad de diálogo que habrá (el guión cuenta con unos 2 millones de palabras), escuchar será casi algo que haremos más que leer propiamente.
¿Cuentas con mi espada? Mejor cuenta con tres más por si acaso...
Sobre el combate, el otro gran pilar del juego, han habido reacciones divididas al haber roto la tónica de los combates en tiempo real que era habitual en las dos entregas anteriores de la saga. Si, pese a que la memoria puede jugar malas pasadas, en los dos primeros BG las acciones a realizar entre los enemigos y nosotros se realizaban al instante y nosotros nos encargábamos de pausar la acción para reaccionar con estrategia y coordinación a nuestro equipo. En ese sentido este nuevo Baldur's Gate ha tomado prestado el sistema de turnos administrados en puntos de acción disponibles para cada personaje y, sinceramente, habrá a quién le guste más o menos pero quizá era un cambio necesario a cómo se estaba planteando la jugabilidad general del juego. Mirando el lado positivo, si no nos gusta el combate siempre podemos quejarnos a nuestros compañeros de viaje en Discord ya que podremos jugar la historia de principio a fin con hasta 3 amigos simultáneamente ¿Y lo que mola tomar decisiones en grupo y planificar cómo derrotar a un grupo de goblins que nos ha tendido una trampa? Yo no me lo pierdo.
Contaremos con 600 hechizos que podremos ir adquiriendo conforme juguemos, algunos serán de un solo uso mientras que otros podremos dominarlos tras ganar suficiente experiencia en combate o con misiones. Tendremos doce niveles que subir por personaje y con los que iremos asignando esas habilidades/hechizos de los que podremos hacer uso en cualquier momento, ya sea combate o incluso en diálogos -poner las cosas a nuestro favor nunca viene mal cuando así lo deseemos- que no harán más que poner las cosas interesantes. Cada clase podrá usar diversos conjuros (hechizos que necesitan una ranura y con un uso más medido) y también trucos (no necesitan ranura alguna, y pueden ser lanzados cuando queramos) tanto defensivos como ofensivos en cualquier momento de la partida. La cantidad de ranuras de hechizo base para preparar no será la misma para todas las clases, y por tanto será un factor a tener en cuenta a la hora de escoger personaje.
No hay más que ver las imágenes en este artículo para entender que ha habido un trabajo duro en hacer justicia a nuestras fantasías de cómo se veían esos lugares hace 20 años en nuestras partidas. Aunque el trabajo de ambientación de los dos primeros juegos ya era brutal aquí ha habido un esfuerzo extra en los diseños de las ciudades, mazmorras y mundos que veremos y es que TODO en estos sitios se ve brutal. Las texturas de los objetos, pelajes, esculturas y lo que alcance la vista se ve francamente impresionante para la extensión que tiene el juego. Así como me impresiona también lo natural que se ve todo dentro de estos sitios. No son lugares muertos, es decir, veremos un mundo vivo y bien representado a través de sus personajes (con unas animaciones faciales bastante logradas, todo sea dicho) bien diseñados, con sus rutinas y posiblemente toneladas de recados que encargar al pobre aventurero que va corriendo de un lugar a otro. Quizá lo único malo a destacar serían algunas animaciones básicas en la jugabilidad, como la de "correr" que se sienten algo abruptas y no tan trabajadas, aunque no es nada que no se pueda pulir con el tiempo.
Ventana de lanzamiento
Ahora queda una pregunta en el aire: "¿Qué necesitaré para poder entrar en este mundo? Según la ficha del juego necesitaremos 150 Gb de espacio libre en nuestro disco duro y, como mínimo, una GTX 970 para ejecutar el juego aunque lo recomendado será tener una 2060 Super o superior. En cualquier caso durante toda la etapa que ha habido de acceso anticipado ya se ha estado lidiando con problemas de rendimiento, la optimización ha mejorado mucho e incluso podremos encontrar diversos tutoriales sobre cómo mejorar nuestra experiencia de juego drásticamente a cambio de hacer ciertos ajustes en la calidad visual del juego (entre otros).
Baldur's Gate III saldrá el próximo 3 de agosto en PC y el 31 en la plataforma de PlayStation y se mantendrá en su precio actual de 59,99, y mientras que los usuarios de xbox aún tendremos que esperar a la confirmación de la fecha que, esperamos, no sea muy prolongada desde la salida de las otras versiones. Con este juego Larian apuesta por devolvernos a la fantasía pura, a la que nos enamoró en esos libros de fantasía alta y, más importante aún, la que nos enamoró en los dos juegos originales... siempre y cuando no fuéramos unos paquetones que murieran enseguida ante el primer Contemplador que nos aparecía en pantalla -es broma, a esos bichos los carga el diablo- si gustas de esta clase de historias, confío en que estarás en buenas manos y que este será uno de esos viajes que no olvidarás en mucho tiempo.
Si bien no conocemos todos los detalles de cómo será este nuevo título hasta el final, el estudio Larian se ha armado con 130 personas que estado trabajando en el juego desde antes de su lanzamiento en acceso anticipado. No es solo que hayamos visto cómo se ampliaban elementos del juego juego (razas, clases... etc.) cómo se ha pulido incluso la IA enemiga, y lo bien que se han ido integrando cada uno de estos cambios en el juego, sino que podemos estar tranquilo sabiendo que es un estudio que se ha tomado un merecido tiempo gracias a su política de trabajar sin crunch cosa que desde aquí apoyamos y que también nos permite comprender el tiempo que ha sido necesario para afrontar este descomunal proyecto (y poco tiempo me parece para lo que promete) ¿Se puede pedir más? Pues no, pero igualmente estamos aquí para explorar todas estas novedades que acompañarán a Baldur's Gate III este 3 de agosto en su versión de PC mientras que en la consola de PlayStation tendremos que esperar hasta el 31 de ese mismo agosto para poder catarlo ¿Os apuntáis?
¿Estáis preparados para regresar a La Puerta?
Larian recoge el manto de este mundo de Dragones y Mazmorras que nos dejó Bioware hace ya veintitrés años con sus dos entregas de Baldur's Gate, ambos han tenido cuidado a lo largo de los años (remasterizaciones e incluso una expansión para el original desarrollada por el equipo Beamdog que se titulada Siege of Dragonspear, la cual no tiene desperdicio por cierto...). Teniendo en cuenta el enorme precedente de esta saga, la idea de continuar con un mundo tan querido después de tantos años se antojaba una tarea bastante complicada. De hecho lo es, pero afortunadamente este trabajo viene de un equipo experimentado con su propia saga, que ha demostrado hacer juegos con una jugabilidad muy abierta, receptiva para el jugador y con un universo con lore complejo y es que, personalmente, creo que Divinity Original Sin 2 se coloca en el olimpo de los juegos de Rol Occidental de la última década (al menos de lo que he podido echar guante). Tampoco es cuestión de confiar a ciegas, ya que Baldur's Gate lleva en fase de acceso anticipado casi cuatro años... y aún así no nos hacemos a la idea de lo que se nos viene. Preparaos para poneros los dientes largos sin importar vuestra raza: enanos, medianos, elfos, demonios o simples humanos, todos tenemos hoy razones de sobra para babear por Baldur's Gate III.
Ante todo recomiendo paciencia para los que no habéis entrado aún en BGIII, ya que estamos a las puertas de lanzamiento oficial del juego (descontando la plataforma de XBOX el cual retrasa su lanzamiento por problemas técnicos]) Larian ha anunciado repetidas veces que el progreso que hayamos hecho este primer acto del juego no se podrá guardar para continuar en la versión final del título por lo que si queréis matar el gusanillo hasta el día de salida (y de paso os queréis ahorrar el disgusto de veros forzados a reiniciar vuestro progreso luego de la ilusión de haber empezado) os recomiendo catar los dos BG originales (si no lo habéis hecho ya) además de los juegos previos del estudio -los ya mencionados Divinity OS 1 y 2- o probar esta precuela oficial de BGIII para navegador, Blood in Baldur's Gate, que se desarrolla en forma de aventura interactiva (tipo twitch plays, es decir, que funciona gracias a un sistema de votación masivo, aviso, únicamente en inglés) ambientado 15 años antes de Baldur Gate III, por lo que quizá veamos alguna cara conocida durante dicha aventura. Dicho eso, ya podemos pasar a lo que ofrece el juego actualmente, y también a lo que nos promete ya prácticamente a corto plazo.
¡Equípate bien, reúne a tu grupo y lánzate a la aventura!
Tras haber sido secuestrado e infectado por los Ilicidos (azotamentes) descubres que tu existencia peligra, puesto que te estás convirtiendo progresivamente en algo tan temible que hasta tú mismo desconocías que pudiera ser cierto. Todo empeora cuando te das cuenta de que no solo peligra tu vida, sino la de todo tu mundo debido a esa misma amenaza que ahora se antoja inminente ¿Conseguirás unir un grupo lo bastante fuerte para salvarte a ti mismo/a y a los Reinos Olvidados? ¿O te volverás en una amenaza aún peor y sembrarás el mal mientras te queden fuerzas? De ti depende cómo se desarrollará esta nueva entrada en la historia del mundo de Baldur's Gate en el universo de Dragones y Mazmorras
Para este nuevo viaje, Larian nos ha prometido un viaje de unas 75-100 horas para completar la historia principal, el asunto podría duplicarse y más si queremos exprimir lo que ofrece el mundo en una sola partida y contará con 170 horas de cinemáticas (deducimos que esto comprende los diálogos que son más espectaculares que nunca por razones que ya desglosaremos) lo que comprende una extensión de diálogo mayor que las tres novelas de El Señor de los Anillos en su conjunto. Debéis tener en cuenta que el juego también cambiará mucho dependiendo de nuestra identidad en el mundo y es que tendremos para escoger 11 razas y 31 subrazas, así como 12 clases y 46 subclases que cambiarán nuestra forma de entender el mundo que nos rodea, y cómo nos relacionamos con él. Cada personaje que creemos contará con su historia de origen, objetivos y un rol narrativo cuyo destino se verá moldeado por nuestras decisiones a través de diálogos que varias veces contarán con un sistema de dados (no podía ser de otra forma en una partida de D&D) que decidirán el éxito de nuestra decisión, aunque las posibilidades de este sistema de decisiones ya las comprobaréis por vuestra cuenta.
Para desenvolver esta historia contaremos con un reparto de actores de voz de gran calibre ]en el que contaremos con celebridades como J.K Simmons -AKA el simpático y amable jefe de Peter Parker, el periodista .J.J Jameson en la trilogía de Sam Raimi- en el rol de General Ketheric Throm, o también Jason Isaacs (Lucius Malfoy en la saga cinematográfica de Harry Potter) como uno de los potenciales villanos de esta entrega y que deberemos elegir entre confiar en él u optar por no hacerlo. El casting en general merece atención por lo prometedor que resulta. Dudo mucho que encontremos un trabajo mediocre en la actuación de voz ya que, viendo la enorme cantidad de diálogo que habrá (el guión cuenta con unos 2 millones de palabras), escuchar será casi algo que haremos más que leer propiamente.
¿Cuentas con mi espada? Mejor cuenta con tres más por si acaso...
Sobre el combate, el otro gran pilar del juego, han habido reacciones divididas al haber roto la tónica de los combates en tiempo real que era habitual en las dos entregas anteriores de la saga. Si, pese a que la memoria puede jugar malas pasadas, en los dos primeros BG las acciones a realizar entre los enemigos y nosotros se realizaban al instante y nosotros nos encargábamos de pausar la acción para reaccionar con estrategia y coordinación a nuestro equipo. En ese sentido este nuevo Baldur's Gate ha tomado prestado el sistema de turnos administrados en puntos de acción disponibles para cada personaje y, sinceramente, habrá a quién le guste más o menos pero quizá era un cambio necesario a cómo se estaba planteando la jugabilidad general del juego. Mirando el lado positivo, si no nos gusta el combate siempre podemos quejarnos a nuestros compañeros de viaje en Discord ya que podremos jugar la historia de principio a fin con hasta 3 amigos simultáneamente ¿Y lo que mola tomar decisiones en grupo y planificar cómo derrotar a un grupo de goblins que nos ha tendido una trampa? Yo no me lo pierdo.
Contaremos con 600 hechizos que podremos ir adquiriendo conforme juguemos, algunos serán de un solo uso mientras que otros podremos dominarlos tras ganar suficiente experiencia en combate o con misiones. Tendremos doce niveles que subir por personaje y con los que iremos asignando esas habilidades/hechizos de los que podremos hacer uso en cualquier momento, ya sea combate o incluso en diálogos -poner las cosas a nuestro favor nunca viene mal cuando así lo deseemos- que no harán más que poner las cosas interesantes. Cada clase podrá usar diversos conjuros (hechizos que necesitan una ranura y con un uso más medido) y también trucos (no necesitan ranura alguna, y pueden ser lanzados cuando queramos) tanto defensivos como ofensivos en cualquier momento de la partida. La cantidad de ranuras de hechizo base para preparar no será la misma para todas las clases, y por tanto será un factor a tener en cuenta a la hora de escoger personaje.
No hay más que ver las imágenes en este artículo para entender que ha habido un trabajo duro en hacer justicia a nuestras fantasías de cómo se veían esos lugares hace 20 años en nuestras partidas. Aunque el trabajo de ambientación de los dos primeros juegos ya era brutal aquí ha habido un esfuerzo extra en los diseños de las ciudades, mazmorras y mundos que veremos y es que TODO en estos sitios se ve brutal. Las texturas de los objetos, pelajes, esculturas y lo que alcance la vista se ve francamente impresionante para la extensión que tiene el juego. Así como me impresiona también lo natural que se ve todo dentro de estos sitios. No son lugares muertos, es decir, veremos un mundo vivo y bien representado a través de sus personajes (con unas animaciones faciales bastante logradas, todo sea dicho) bien diseñados, con sus rutinas y posiblemente toneladas de recados que encargar al pobre aventurero que va corriendo de un lugar a otro. Quizá lo único malo a destacar serían algunas animaciones básicas en la jugabilidad, como la de "correr" que se sienten algo abruptas y no tan trabajadas, aunque no es nada que no se pueda pulir con el tiempo.
Ventana de lanzamiento
Ahora queda una pregunta en el aire: "¿Qué necesitaré para poder entrar en este mundo? Según la ficha del juego necesitaremos 150 Gb de espacio libre en nuestro disco duro y, como mínimo, una GTX 970 para ejecutar el juego aunque lo recomendado será tener una 2060 Super o superior. En cualquier caso durante toda la etapa que ha habido de acceso anticipado ya se ha estado lidiando con problemas de rendimiento, la optimización ha mejorado mucho e incluso podremos encontrar diversos tutoriales sobre cómo mejorar nuestra experiencia de juego drásticamente a cambio de hacer ciertos ajustes en la calidad visual del juego (entre otros).
Baldur's Gate III saldrá el próximo 3 de agosto en PC y el 31 en la plataforma de PlayStation y se mantendrá en su precio actual de 59,99, y mientras que los usuarios de xbox aún tendremos que esperar a la confirmación de la fecha que, esperamos, no sea muy prolongada desde la salida de las otras versiones. Con este juego Larian apuesta por devolvernos a la fantasía pura, a la que nos enamoró en esos libros de fantasía alta y, más importante aún, la que nos enamoró en los dos juegos originales... siempre y cuando no fuéramos unos paquetones que murieran enseguida ante el primer Contemplador que nos aparecía en pantalla -es broma, a esos bichos los carga el diablo- si gustas de esta clase de historias, confío en que estarás en buenas manos y que este será uno de esos viajes que no olvidarás en mucho tiempo.
Una historia que promete estar a la altura de lo mejor del género, lo visual, jugablemente delicioso
Ciertas animaciones toscas, bugs y no poder continuar con el progreso del acceso temprano