¡Colabora!
0
7 Obras de terror japonés que quizá no conozcas
Dreamcast Nintendo Switch PC PlayStation 2 PlayStation 4 PSOne

7 Obras de terror japonés que quizá no conozcas

Esta quinta entrega de la serie sobre juegos desconocidos u olvidados está dedicada a los japoneses.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Kuon


Ahora todo el mundo es fan de FromSoftware porque ha jugado a Dark Souls y Elden Ring, ahora todo son entendidos del estudio fundado por Naotoshi Zin , ahora todos son compradores fiales desde sus inicios... ¡No tan deprisa!, esto no es una crítica ni un lamento victimista de esos que anhelan que sus juegos favoritos sean eternamente marginales para albergar cierta distinción de nicho en sus gustos. Bien sabido que algunas compañías (y artistas en general) tardan en llegar al gran público, a la cúspide de su popularidad, y que sus obras anteriores no gozaron de ese éxito actual. Fueron marginadas, olvidadas... y cuando son revalorizadas su valor económico y disponibilidad se han vuelto locos. Es el caso de Kuon, de los pocos títulos de terror realizados por la compañía que fue estrenada en 2004 en Japón. Este título llegó a España en 2006 para PlayStation 2, de la mano de Nobilis, como una rareza y un riesgo comercial que antes se solían tomar más a menudo. ¿Una oscura historia trufada de referencias y enemigos basados en el folclore japonés?, ¿unicamente traducido al inglés?, ¿escasa distribución y nula publicidad? ¡¿Cómo pudo fracasar?!

Todo estos factores desembocaron en una especulativa realidad: Kuon ahora es carisímo. Mucho, con cifras de tres números. Un caso similar al de Rule of Rose. En cierto modo es comprensible, se trata de una joya oculta de una compañía muy famosa y prestigiosa en la actualidad, de un genero jugable que en los 2000 estuvo de capa caída, la temática y calidad en general son satisfactorios, y sus poquísimas unidades se cuentan prácticamente con los dedos. ¡Ay! y pensar que en una feria pude haberlo comprado muy barato hace muchos años!...

En cuanto al juego en sí, se trata de un cuento siniestro de protagonismo coral y ambientado en un castillo feudal japonés. Todo transcurre en Kyoto durante la Era Heian, en la mansión señorial de Lord Fujiwara. A pesar de su elegancia y de su dignidad arquitectónica el lugar está maldito, tan maldito que acudió el famoso onmyoji (exorcista) Ashiya Doma para solucionar el asunto. Por desgracia su presencia y sus actos sólo empeoran la situación, sobre todo cuando él mismo desapareció. En este contexto aparecen las tres protagonistas: Utsuki, Sakuya y una versión femenina de Abe no Seimei, famoso astrólogo de la época que existió realmente pero que trascendió a los anales de la Historia y del folclore. Los tres individuos tienen sus motivos para adentrarse en la mansión pero todos están relacionados con Doman: desde las dos hermanas que buscan a su padre, un discípulo que busca a su maestro hasta un onmyoji rival que investiga los sucesos. El juego se divide en tres capítulos dedicados a estos personajes y en todos ellos nos topamos con criaturas sobrenaturales, desde espíritus hasta no-muertos, incluso una aberración compuesta por trozos de cadáveres, mientras resolvemos puzles y recabamos información sobre lo que sucede en esa dichosa mansión y en el templo de la montaña de al lado. En resumidas cuentas, una rareza de From Software junto a Ninja Blade, Deraciné o Murakumo, y que en uVeJuegos fue analizado por Caith_Sith (Pablo González) en 2005.






Kusa-kai ni nemuru ōjo no abadōn


Esto trata de cinco amigos que se adentran por la noche en una mansión abandonada, se enfrentan a monstruos en combates RPG en primera persona y las muertes son permanentes. No, no hablo de Sweet Home, de Corpse Party tampoco... sino de 腐界に眠る王女のアバドーン ( /Kusa-kai ni nemuru ōjo no abadōn) o traducido al español como Princesa Aberdone durmiendo en el mundo podrido. ¡Menudo título! Los méritos son para Pasajero_Oscuro (Eduardo Rubio) quien me lo tradujo. No, por muy fan de Japón que seáis no lo habéis jugado porque se trata de una aventura pornográfica de terror. Descubrir este juego fue pura suerte, ya que si Panstasz (el estudio polaco responsable de Horror World, actualmente en Acceso Anticipado) no lo hubiese compartido en su perfil de Twitter nunca lo hubiese hallado.

Kusa-kai ni nemuru ōjo no abadōn relata la fatídica desgracia de cinco muchachos que exploran el interior de una mansión maldita por culpa de la curiosidad de un anciano. Yamanobe siempre ha estado interesado en el antiguo caserón de su amigo Ayanokouji, así que encomienda a su hijo y unos amigos a que investiguen el lugar. Por desgracia sus pesquisas no llegarán muy lejos porque nada más entrar en tal impío cubil se pondrán tremendamente cachondos y perderán el tiempo en cópulas. Ahi no acaban los problemas, porque cuando se vuelvan a vestir deberán hacer frente a muchos monstruos, principalmente humanoides, y muchos tentáculos mientras deciden quienes de ellos vivirán o morirán.

El juego fue creado por SakuraPrin en mayo de 2014 y sólo puede adquirirse en su web oficial. La web promete montones de finales, 170 ilustraciones a todo color y con opción a una versión pixelart. La diversión continúa porque el creador promete sangre y muerte sin desmembraciones (erótico pero no tanto guro), así como momentos íntimos entre hembra x macho, hembra x hembra, macho x macho. No obstante si eres muy macho existen filtros opcionales para las escenas entre machos. Cachondos pero no heterocuriosos. ¡Ojo al dato! Se requiere jugar varias partidas para contemplar todas los diálogos, escenas e ilustraciones. "Esto no es un fap-fast", asegura la web. Esto es un juego serio.

Como curiosidad final, el juego tiene su anime propio, por supuesto hentai, por si alguien quiere conocer la interesante historia sin perder tiempo en jugar. Se pueden ver algunas escenas decentes en Youtube, así como el tráiler censurado. Esto es una alegría, porque temía no poder incrustar ningún vídeo aquí. Así pues, está la versión decente y está la versión original donde se ven genitales y posturas raras. Esas cosas.






Shadow Corredor


Imagina despertarte en un oscuro pasadizo, en un laberinto de pesadillas, todo cambiante, todo distante, nunca constante. Estás atrapado en una laberíntica mansión del más allá poblada por criaturas del Averno y no puedes escapar, pero quieres hacerlo. Sólo cabe caminar, huir, morir, intentar un plan de huida una y otra vez. Esto es Shadow Corredor.

Kazuki Shiroma publicó por Internet un juego gratuito llamado Kagero que gustó mucho, tanto que merecía la pena ganar dinero con ello. Por consiguiente, se encargó de darle un toque profesional (fundó el estudio Space Onigiri Games y puso a su perro como cara visible) e internacional a varios idiomas (coreano, ruso, inglés pero no español), tras eso lanzó una versión mejorada y ampliada para Steam en 2019. Después, gracias a las editoras NIS América y Regista, se adaptó a PlayStation 4 y Switch, así que tras descubrir el dinero, la profesionalidad y el mercado decidió ir a por una segunda parte de Shadow Corridor. Tal como indica el título, debemos escapar de una mansión maldita repleta de túneles, pasadizos, laberintos y recovecos, todo esto aleatorio y procedural.

Obviamente escapar no es la única tarea aquí (no seas vago) sino evitar ser devorado por los fantasmas. Basados en el folclore, los espíritus de la máscara maldita de Noh tienen su propia inteligencia artificial, sus rutinas y sus trucos para despistarlos. Todos son grotescos, desde la niña fluorescente hasta la mopeta asesina con rostro humano. La versión actualizada incluye un modo jugable que permite controlar a los fantasmas para defender su casa y destruir a los humanos intrusos. Pueden matarlos legalmente porque son intrusos que están en su propiedad.






Shiju Hachi


Los años finales de la década de los 2000 no fueron especialmente memorables en cuanto al terror. En realidad era un género maltratado y abandonado hasta que llegaron juegos famosos como Dead Space casi a comienzos de los 2010. Por tanto no es de extrañar que los escasos títulos de terror fueran invisibles para el público, especialmente si eran japoneses, los cuales no conectaban con el público occidental o directamente ni salían de su país. Uno de esos títulos ocultos es Shiju Hachi, desarrollado por Shannon y editado por Banpresto, una rareza japonesa que nunca salió del país y que encima salió para una consola muerta como PlayStation 2. Para rizar el rizo se trata de una visual novel, género muy de nicho por aquella época que ahora... lo sigue siendo en Occidente . Bastante menos, también es cierto, puesto que en estos años ha ganado adeptos.

Su título hace referencia a las cintas moradas que se dan a los estudiantes excelentes que destacan durante el curso escolar, así que deducimos que los protagonistas son estudiantes que prefieren contar cuentos de miedo que estudiar, ¡menudos golfos! Aunque se trate de una antología de historias de terror, fantasía y leyendas urbanas no debemos esperar muchas escenas impactantes ni ilustraciones grotescas. De hecho los diálogos y descripciones son más extensas de lo normal. ¡Aquí se ha venido a leer! No obstante se consigue cierta incomodidad (al menos los occidentales) con la decisión de ilustrar el juego con fotografías de cotidianidad real, con escenarios urbanos y actores de carne y hueso. Aderezado con cierta distorsión visual dotada de sensación añeja, descolorida y estropeada, confiere cierta aura de pesadilla o de película antigua malamente grabada en VHS. Esta inquietante mundanidad se refuerza con las voces de los actrices Nana Inoue, Mugihito y Sakura Nagawa. Quizá no se recurra mucho a las escenas fuertes (alguna hay, aún así muy suave) pero al menos abarca una buena galería de mitos y criaturas para esta antología.

Así pues tenemos cementerios malditos, leyendas de Kyoto, ciclistas sin cabeza, taxistas malditos, fantasmas que sólo aparecen en fotos, mujeres de pelo largo y taxistas malditos, un museo de kappas fosilizados (este me hace gracia), un futón maligno, perros con cara humana, templos de Momotaro, estatuas de Oshi-Oni (único fragmento con una imagen dibujada estilo manga) y viajes turísticos por los peligrosos túneles de Osaka. Shiju Hachi es un juego muy japonés, basado en historias japonesas de terror, con actores japoneses que dan cierto mal rollo, mucho texto japonés y todos esos impedimentos que alejan a cualquier occidental. Aun así, quien albergue curiosidad, en Youtube están los distintos fragmentos subtitulados en inglés. Quizá sea el momento de llevarnos a casa el preciado kappa momificado.



Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge.
×