¡Colabora!
0
Cuando el puño de hierro se convierte en mito
PSOne

Cuando el puño de hierro se convierte en mito

Namco consigue bordar la conversión de Tekken 3, dando forma al mejor juego de lucha de PSX, un título absolutamente rompedor

Por satsuinohadou,
0 0 0

La saga Tekken siempre ha andado a la zaga de Virtua Fighter en cuestiones tecnológicas, la serie de Yu Suzuki, con cada entrega superaba ampliamente lo mostrado por Namco. Tras los dos primeros Tekken, que aparecieron para el System 11, homónimo de PSX para los arcades, Namco adopta la placa System 12, una versión modificada y mejorada de la consola de Sony, que permitía unos modelados más detallados y con mayor número de polígonos, así como unas texturas de mayor calidad y resolución. Este sistema también albergaría Tekken Tag Tournament y Soul Calibur, aunque las adaptaciones a consola de estos dos títulos requirieron rehacerlos por completo por la mayor calidad de las consolas, PS2 y DC respectivamente, que las hicieron casi irreconocibles frente a las entregas arcade.

No sucedería lo mismo con la adaptación para la gris de Sony de este título, una tarea que desde su concepción veía como conseguir el ansiado resultado pixel perfect era imposible. Mucho se rumoreó sobre la salida de este título para la por entonces inminente PlayStation 1.5, un sistema que bajo la base de PSX ampliaba su memoria de vídeo, así como mejoraba la velocidad del CD, pasando de 2x a 4x. Los usuarios de la PSX estándar necesitarían conectar la expansión de memoria para poder disfrutar de este título. Pero finalmente, tras más de un año de rumores, se desechó, y Namco tuvo que emprender la conversión de Tekken 3 a un sistema inferior.

El juego entra por los ojos inicialmente con una fantástica intro en FMV que nos presenta la llegada de Heihachi Mishima y las Tekken Force a las excavaciones, así como el despertar tras la hibernación de Nina Williams, o nuevos personajes como Eddy Gordo, intercalados con escenas de Jin Kazama, el nuevo protagonista de la saga, veremos al final de la secuencia introductoria como queda marcado por la señal del diablo. La calidad de la secuencia es altísima, a la altura de lo que Namco nos ha ido mostrando tanto en PSX como en PS2, en juegos como Tekken 2, Soul Blade o las dos secuencias introductorias de TTT y el Final de Unknown, así como los vídeos de Tekken 4 o la intro de Soul Calibur II. Sin duda, junto a Squaresoft, uno de los grupos de programación que más interés pone en estas secuencias pregrabadas.

Además de esta secuencia introductoria, tenemos todos los finales en formato FMV, con una calidad sorprendente, desde los finales en los que aparece Jin Kazama, en los que vemos como Heihachi le pega un tiro, y como finalmente se transforma en Devil, con nuevas marcas en la cara y la aparición de las alas, al desenfadado final de Law. Podremos disfrutar de todas estas secuencias en el Modo Theater, para poder deleitarnos una y otra vez.

Antes de hablar del aspecto del juego en acción, debemos resaltar la fantástica Embu Intro, que nos muestra una serie de Katas impresionantes, con Xiaoyu, Lei Wulong, Hwoarang y Jin Kazama como luchadores más destacados, en la que Namco demuestra otra vez su maestría en las técnicas de captura de animaciones, punto en el que ridiculiza a otros juegos como Virtua Fighter, en los que se opta por crear estas animaciones a mano. Esta secuencia está generada en tiempo real con el motor del juego. Como curiosidad destacar que podremos desbloquear una secuencia Embu alternativa, con los personajes menos serios del juego.

Ante las obvias diferencias de potencia entre el System 12 y PSX, Namco optó por recortar ciertos elementos poligonales para no sobrecargar de trabajo a la CPU de PSX. Algunos elementos 3D de los escenarios fueron transformados en bitmaps, aunque con una técnica que escondía este truco, simulando tridimensionalidad. Otros recortes vinieron en la menor resolución del título, así como en el descenso de polígonos en los personajes.

Aún con estos recortes el juego presenta un aspecto increíble, tan sólo Dead or Alive del Team Ninja puede competir en cuanto a los modelos de los personajes, ya que los escenarios de DOA se encuentran más vacíos que los de Tekken 3. El juego ha evolucionado bastante desde su segunda entrega, que ya era magnífica, con unos escenarios con algunos elementos 3D, recordad que Tekken 2 presentaba escenarios bitmaps, aunque con una técnica que simulaba tridimensionalidad. Las nuevas localizaciones presentan texturas de mayor calidad frente a lo visto en Tekken 2, aunque siguen existiendo problemillas con algunas uniones, así como el omnipresente aliasing de PSX. Por lo demás, el diseño de estos escenarios sigue la tónica de calidad de la saga, aunque con un toque más urbano que en Tekken 2. A destacar la ausencia de escenario en el enfrentamiento contra True Ogre, quizás por "ahorro" de polígonos, y dentro de los escenarios más vistosos, sin duda el dojo de Jin Kazama, o los escenarios de Ogre (aunque en este último esté más acusado el problema de uniones entre texturas, que dejan ver líneas blancas), Yoshimitsu y Hwoarang.
Cada luchador poseía dos juegos de trajes diferentes
Cada luchador poseía dos juegos de trajes diferentes
Jin Kazama en su fantástico escenario
Jin Kazama en su fantástico escenario
Las animaciones de Lei Wulong, el superpolicía, son absolutamente increíbles
Las animaciones de Lei Wulong, el superpolicía, son absolutamente increíbles
El nuevo aspecto de Yoshimitsu, quien con cada entrega presenta un aspecto más "bizarro"
El nuevo aspecto de Yoshimitsu, quien con cada entrega presenta un aspecto más "bizarro"

Información del juego

Tekken 3

PSOne

Fecha de lanzamiento: 9/1998
Desarrollado por: Namco
Puntuación
uVeJuegos
94

Comentarios

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×