¡Colabora!
0
El dúo dinámico
PlayStation 2

El dúo dinámico

Ratchet & Clank concurrió en un sorprendente éxito, y los chicos de Insomniac lanzaron esta nueva entrega con más, y mejor, pero de lo mismo.

Por Lord_Auron_,
0 0 0

Sin embargo, si hay algo que empaña el apartado gráfico son las graves ralentizaciones -aunque solamente duren un par de segundos mínimos- que sufre el motor cada vez que usemos algún arma explosiva con muchos enemigos de por medio. Y no será pocas veces.

Sonidos intergalácticos con tinte de humor

El juego derrocha sentido del humor con la mayoría de situaciones y diálogos, en las secuencias intercaladas entre misiones más que nada. A la comprensión y "cercanía" del mismo ayuda el fantástico doblaje de todos los personajes del juego. Soltando chascarrillos cada dos por tres, con peculiares formas de hablar, como por ejemplo decir "inflamación" en lugar de "información" en algún personaje. En definitiva, un trabajo estupendo, con mucho mimo por parte de los dobladores, y que ayuda a hacer más amena la travesía de nuestros protagonistas.

En cuanto a efectos de sonido, éstos suenan con contundencia en el caso de nuestras armas, porque en los demás casos la verdad es que pasan un poco desapercibidos. De igual modo, no hubiera venido mal una mayor presencia de sonidos ambientales, ya que eso en parte provoca que la correcta banda sonora que suena continuamente en los planetas se haga repetitiva, y eso que ya se hace algo pesada de por sí. Pero no siempre ocurre esto; algunos temas, como el del escenario de combate (una especie de coliseo), son bastante audibles.

Combo de posibilidades y diversión

La idea principal del sistema de juego es de lo más sencilla: recorres con Ratchet, llevando a su espalda a Clank, una serie de planetas a fin de cumplir una o más misiones, para lo cual hay que tomar un camino distinto para cada misión en el determinado planeta. Durante su realización deberemos hacer frente a una extraordinaria cantidad -y variedad- de enemigos, cada uno con un aspecto más o menos adecuado al planeta en que estamos. En general predominan los robots, de mil y una formas, aunque hay extraños insectos, dinosaurios, gorilas y otros seres de la galaxia dispuestos a "hacer migas" con nosotros. Estos enemigos siempre nos atacarán en grupo, salvo que sea uno de elevado tamaño y poder -aun así es normal que haya más enemigos junto a él-, o un jefe final de fase. Su IA no va mucho más allá de hacer guardia y atacarnos sin cesar en cuanto nos vean. Así pues, en el juego predominan los combates multitudinarios; cabe mencionar que en realidad pocas veces son obligatorios estos combates (generalmente para que se abran puertas), pero costará Dios y ayuda avanzar si no los quitamos de en medio, además de que es bastante divertido, claro.

A la hora de repartir polvo, nada mejor que contar con un arsenal compuesto por 24 armas que cuentan con un nivel de mejora, la cual se produce tras usarlas una gran cantidad de veces. La excepción es la llave inglesa de Ratchet, cuyas dos mejoras se conseguirán al encontrarlas en su momento. A todas se les puede sacar provecho, pero lo que es innegable es lo originales que resultan algunas (el ovejeitor es impagable; os podéis imaginar su peculiar uso...). La gran mayoría de las armas (y su munición) se compran en unos expendedores repartidos por los planetas a cambio de cierta cantidad de guitones, siendo las demás obtenibles como obsequio. Los guitones son "tornillos" de color amarillento que se obtienen al derrotar enemigos, romper cualquier objeto del escenario, o participar en los maxijuegos. También sirven para pagar a determinados personajes y podamos progresar en el juego, o proporcionemos mejoras exclusivas a nuestras armas o nave en el taller de Slim Cógnito.

Avanzando por los planetas tendremos que usar cada dos por tres nuestros artilugios. Estos artilugios digamos que sirven de apoyo para los momentos de plataformeo puro. Se dividen en tres categorías: para manos (hay 5, como el termanator para congelar y descongelar agua), para pies (hay 3, como las megabotas, para tomar un impulso momentáneo a gran velocidad) y de mochila (el helipack y el aviopack, para planear y dar saltos de gran impulso gracias a Clank). Estos momentos de plataformeo pueden causar quebraderos de cabeza debido a la cámara, ya que aunque se puede ajustar la velocidad de manejo para que se desplace más rápido, se suele colocar donde no debe. Esto también da problemas en los combates, pero es en los saltos donde más fastidia.
El acoso de enemigos es constante.
El acoso de enemigos es constante.
Uno de los escasos jefes finales a los que deberemos hacer frente.
Uno de los escasos jefes finales a los que deberemos hacer frente.
El balanceador nos ofrece momentos al estilo Indiana Jones.
El balanceador nos ofrece momentos al estilo Indiana Jones.
Mediante esa plataforma podremos propulsarnos temporalmente.
Mediante esa plataforma podremos propulsarnos temporalmente.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2003
Desarrollado por: Insomniac Games
Puntuación
uVeJuegos
85

Comentarios

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×