¡Colabora!
0
Tiro al palo
PlayStation 3

Tiro al palo

Comienza el partido. Veremos si toca poner el autobús delante de la portería o si logrará imponer su juego.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Nada más introducir el disco en la consola saltará la actualización 1.01 que corrige algunos detalles de la inteligencia artificial y habilita la modalidad "myPES". En estos tiempos en los que las redes sociales nos invaden hasta el punto de conocer hasta los más mínimos detalles sobre los gustos personales de nuestros compañeros de guardería, PES 2012 se conecta a Facebook y permite conectividad con nuestro perfil y con el modo de juego conocido como "Comunidad", en el que nos dan la oportunidad de relacionarnos con otros jugadores para organizar partidos amistosos o torneos. Sólo deberemos crear nuestro equipo y comenzar a invitar a nuestros amigos para engrosen las listas de participantes. También podemos jugar en línea sin estas herramientas de socialización, ya que el juego permite que varios jugadores se repartan entre los equipos. El sistema de servidores por países y la gestión de vestíbulos en los que podemos crear nuestra propia competición y restringir el acceso de los participantes mediante contraseñas o invitaciones funcionan realmente bien y resultan muy intuitivos. La posibilidad de jugar en línea a una Liga Master, un campeonato personalizado a nuestra medida o a la modalidad "Leyendas" le hace ganar muchos enteros. Una vez terminado el encuentro deberemos valorar a nuestro contrincante según el fair play empleado. Esperemos que se convierta en una herramienta útil para luchar contra los que se desconectan cuando pierden.

Llega el descanso

Lo cierto es que la forma de jugar es muy similar a la de entregas anteriores. La gran novedad es la posibilidad de controlar a dos jugadores de manera simultánea: uno sería el jugador que controlamos de manera tradicional al llevar la pelota y el segundo el destinatario de nuestro pase al que le indicaremos la dirección en la que tiene que correr con el stick e iniciará la carrera con el "R3" (es decir, al apretar la seta hacia dentro hasta que escuchemos un clic). Resulta una buena idea, sobre todo en acciones a balón parado o de estrategia, pero en mitad de un contragolpe puede resultar un caos si tenemos que tener un ojo en nuestros rivales y el otro en el desmarque que queremos realizar. Se ha mejorado la inteligencia artificial en general pero de vez en cuanto podemos encontrarnos con comportamientos inconexos, aunque gracias a dios no son tan frecuentes como en entregas precedentes.

El apartado gráfico no parece que presente mejoras destacables y en una primera impresión nos recordará a la pasada versión. Parece que las animaciones están algo mejor enlazadas y los rostros de los jugadores más relevantes mantienen un alto parecido, pero todavía se encuentran lejos de lo que su principal competidor puede ofrecer en líneas generales. Los comentarios de Carlos Martínez y Julio Maldonado no pasarán a la historia por su variedad o por describirnos lo que sucede en pantalla de manera fehaciente, pero entretienen lo justo para no resultar molestos. Claro que comparados con los de la competencia poco tienen que hacer, aunque los de allí también muestren síntomas de agotamiento. Los efectos de sonido no parecen haber evolucionado mucho mientras que los temas que animan los menús no resultan muy conocidos.

Final del partido

El árbitro señala el camino a los vestuarios y queda la sensación de que merecía mejor suerte. Estamos ante una entrega de transición en la que se han mejorado las versiones precedentes mientras esperamos un borrón y cuenta nueva que no llega. Lo cierto es que es muy divertido, pero si somos justos sólo lo disfrutarán como es debido los talibanes que se aferran a los colores de su equipo. Esos que discuten en foros y que defienden a ultranza su elección porque es la misma de cada año. Si no estuviese la competencia reinaría, pero sería un reinado vacío al no buscar novedades más ambiciosas y limitarse a limar asperezas poco a poco. La gran baza para ganar este partido ha sido rebajar en 20 euros su precio respecto al de su rival para situarse por debajo de la psicológica barrera de los 50 euros, clara señal de que en otras comparaciones tiene las de perder. Los italianos también ganan pero a nadie les gusta ganar como lo hacen, sólo a ellos.
Análisis de Pro Evolution Soccer 2012 para PS3: Tiro al palo
Análisis de Pro Evolution Soccer 2012 para PS3: Tiro al palo
Análisis de Pro Evolution Soccer 2012 para PS3: Tiro al palo
Análisis de Pro Evolution Soccer 2012 para PS3: Tiro al palo
Análisis de Pro Evolution Soccer 2012 para PS3: Tiro al palo
Análisis de Pro Evolution Soccer 2012 para PS3: Tiro al palo
Análisis de Pro Evolution Soccer 2012 para PS3: Tiro al palo
Análisis de Pro Evolution Soccer 2012 para PS3: Tiro al palo
Análisis de Pro Evolution Soccer 2012 para PS3: Tiro al palo

Gráficos
Lo mejor son las caras de los jugadores. Ninguna revolución este año.
79

Sonido
La música del menú carece de personalidad y los comentaristas son mejorables.
70

Jugabilidad
Algo más pulida, pero para utilizar el nuevo control dual necesitaremos ojos de camaleón.
80

Diversión
Si somos de esta vertiente encontraremos mucho que hacer y que jugar.
82

Alternativas
FIFA 12 o Pro Evolution Soccer 2011.
Las opciones en línea. El precio se ha reducido. La IA mejorada. La cantidad de torneos.
Las plantillas desactualizadas. Aunque se nota la mejoría no hay nada nuevo que sea rompedor.
Puntuación
uVeJuegos
80
Es divertido y gustará a sus incondicionales, pero las diferencias empiezan a ser insalvables.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 29 de septiembre de 2011
Desarrollado por: Konami
Puntuación
uVeJuegos
80

Comentarios

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×