¡Colabora!
0
Muchos orcos y ningún elfo
Nintendo DS

Muchos orcos y ningún elfo

Orcs & Elves transforma nuestra NDS en un PC de hace tres lustros para permitirnos revivir la magia de los dungeon crawler clásicos

Por Andrés Jiménez Cuenca,
0 0 0

Cómodo con pad, cómodo con pantalla táctil

La mecánica de juego de Orcs & Elves está fundamentada en los turnos, de tal forma que, cada paso, estocada, objeto o interacción con el entorno consumen un turno, mientras que los enemigos, de igual forma, se mueven y actúan siguiendo este sistema. Ésto influye básicamente en las batallas, en las que el enemigo irá directamente a atacarnos y nosotros podemos hacerle frente, de tal forma que se sucederán los ataques de ambos. Cuando nos ataquen varios enemigos a la vez, la cosa se complicará, porque lo harán todos a la vez y solo podremos defendernos de uno. A no ser que usemos algún tipo de ataque especial, desde conjuros hasta estocadas que alejan al orco de turno. En cada acción dentro del combate entrará en juego ese menú de números y características del personaje, lo que se conoce como rol, disponiendo así de ataques críticos, fallos, envenenamientos, experiencia y todo ese compendio de complementos que caracterizan el género.

Dispondremos de un arsenal notable de armas, entre las que se encuentran espadas, arcos, ballestas, magia y la misma varita parlante que acompaña al protagonista, cada uno con una especialidad, ya sea atacar a distancia o tener mayor eficacia en ciertas ocasiones. En cuanto a objetos, tenemos lo habitual, pócimas para recuperar salud y magia y potenciadores de atributos temporales, ideales para enemigos poderosos.

El manejo puede ser tanto con cruceta y botones, más rápido para el combate, pero menos para movernos por el inventario; aunque también podemos hacerlo de forma táctil, cuyas ventajas son inversas a las del pad. Aun así, es bastante cómodo de las dos maneras, al ser un juego por turnos, que no requiere ningún tipo de velocidad en el juego. Nos moveremos por el escenario dando pasos en una cuadrícula sobre la que se crean los niveles, pudiendo cambiar nuestra orientación en giros de 90º.

La duración del juego se debate entre 6 y 8 horas, y con un desarrollo bastante lineal y poco sorprendente, Orcs & Elves, definitivamente, no destaca por su durabilidad, al no tener apenas contenido secundario.

Apartados gráfico y sonoro

Gráficamente hablando, Orcs & Elves se apoya en los esquemas de títulos de PC como Doom con varias mejoras, pero son completamente en 2D, salvo pocas excepciones y los escenarios. Éstos tienen un detalle suficiente, texturas trabajadas y creíbles, a pesar de que en ocasiones, vistos de cerca, parecen decorados planos de papel. Los enemigos están formados por sprites de sólo tres animaciones, las de moverse, atacar y morir. Los conjuros, magias, flechazos y bocanadas de fuego completan un abanico de efectos que cumplen su función. No podemos hablar de fluidez, nitidez ni fallos gráficos porque no los tiene, el apartado gráfico forma un conjunto vasto y rotundo, aun así es bastante sólido y aprueba.

En cuanto al sonido, se echa en falta una buena banda sonora, aunque el silencio y los gritos de los monstruos ayudan a crear una atmósfera de exploración para prestar más atención sobre el juego. Lástima que tras una hora de juego, esta atmósfera decaiga y haga el juego más monótono. Los efectos de sonido, en cambio, si que son sobresalientes, hasta el punto de reconocer a la criatura que nos persigue únicamente por su bufido, así como un repertorio que va desde los pasos del protagonista hasta el ruido del interruptor, pasando por los espadazos y las corrientes de agua.

Conclusión

Orcs & Elves es un juego demasiado simple para los tiempos que corren dentro de su género, sobre todo al compararlo con otros de la misma temática. Le salva apoyarse en fórmulas clásicas y que pueden resultar interesantes, pero su corta duración unida a sus tímidos apartados técnicos, no llegan a convertirlo en ningún imprescindible. Sin embargo, es una buena base para futuros juegos con espíritu retro, del cual es un brillante exponente. Resulta adecuado para completar la variedad de géneros de la portátil, así como para seguidores acérrimos del RPG que busquen algo distinto al rol japonés en la portátil.
Casi tiene nombre de sustancia alucinógena
Casi tiene nombre de sustancia alucinógena
Un gemelo gordo de Hulk sobre un estanque de Powerade. ¿Se puede pedir más?
Un gemelo gordo de Hulk sobre un estanque de Powerade. ¿Se puede pedir más?

Gráficos
Escuetos y sencillos. Faltos de animaciones y detalle, pero más que suficientes.
65

Sonido
Banda sonora casi inexistente, aunque con efectos de sonido notables.
60

Jugabilidad
Fórmula clásica por turnos, dificultad nivelada y en general fácil de jugar. Se hace muy corto.
70

Diversión
La atmósfera y distintiva mecánica de juego gozan de cierto interés.
70

Alternativas
Los RPGs modernos como los Final Fantasy o Sword of Mana.
Es un renacer más que interesante del género de aventura-RPG en su más estricto significado
Los apartados técnicos podrían lucirse mucho más y es demasiado corto.
Puntuación
uVeJuegos
67
Orcs & Elves es a los videojuegos lo que el renacimiento al arte. Interesante de jugar, como mínimo. Opción espléndida para los "dinosaurios" del PC.

Información del juego

Orcs & Elves

Nintendo DS

Fecha de lanzamiento: 16 de noviembre de 2007
Desarrollado por: Fountainhead Entertainment
Puntuación
uVeJuegos
67
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×