¡Colabora!
0
De cómo salvar al mundo y volver al cole
Nintendo DS

De cómo salvar al mundo y volver al cole

Quinta adaptación para las portátiles de Nintendo de la serie de animación Kim Possible. Plataformas, dos personajes y muicha tecnología para salvar al mundo del científico loco de turno.

Por Miguel Muñoz,
0 0 0

Kim Possible es una conocida serie de animación que narra la doble vida de la agente secreta adolescente Kimberly Ann Possible, poderosa luchadora de kung-fu que, tras hundir los planes de malvados criminales internacionales, tiene que volver a casa y hacer los deberes. La ayuda su amigo de la infancia Ron Imparable, torpe y despistado. El principal enemigo contra el que luchan es el Doctor Drakken, que es un científico loco cuyo objetivo vital es conquistar el mundo, como suele pasar con todos los científicos locos. Los acompaña un amplio plantel de personajes. La serie fue estrenada allá por el 2002, y ha tenido un notable éxito de público y crítica. Incluso fue nominada a un Emmy.

Y cómo no podía ser de otra forma, aquí se cumple la norma de que un producto comercial de éxito suele derivarse en otro producto comercial de éxito. O dicho de otra forma, que la serie televisiva se ha convertido en franquicia y se ha extendido a otros formatos de mercado. Y como suele pasar, uno de los más importantes es el mundillo de los videojuegos. En concreto, Global Gemini es el quinto videojuego de Kim Possible que ve la luz. Hubo tres entregas en GBA (Revenge of Monkey Fist, Drakken's Demise y Team Possible), y una previa a ésta en NDS (Kimmunicator). A todos los cortan varios patrones similares: son juegos de plataformas por fases, se pueden usar varias herramientas que dan más variedad al desarrollo, hay también combates contra enemigos, y el argumento tiene poca fuerza. Y a esto tampoco escapa esta quinta entrega, a la que pasamos a explorar en profundidad. Antes de hacerlo, hay que señalar que una sexta entrega llamada What's the Switch? se encuentra en desarrollo para PS2.

Kim Possible Global Gemini se estructura de forma sencilla: cuenta con quince fases poco relacionadas, entre las cuales van insertándose cortos diálogos que revelan un argumento carente casi por completo de cohesión, y plagado de tópicos. Pero esto es lo de menos, pues lo que realmente interesa al jugador es pasar a la acción. Esta se desarrolla de manera simple: se nos presenta un escenario que tenemos que superar con un avance en dos dimensiones, y que presenta obstáculos para que dicho avance no sea un simple paseo. Los controles son sencillos: los botones direccionales, otro para saltar, otro para atacar y otros dos para usar la herramienta (enseguida las comentamos) que queramos asignarles. Eso sí, el control varía un poco según el personaje al que manejemos, que puede ser Kim o Ron. En algunas fases controlamos sólo a uno de ellos, y en otras cambiamos el control a la mitad. Nunca los veremos actuar juntos.

Las herramientas dan algo más de variedad al desarrollo, y sirven para superar aquellos obstáculos que no puedan pasarse saltando o pegando. Cambian según el personaje. Por ejemplo, Kim tiene un garfio con el que puede engancharse a los techos y balancearse, un anillo que lanza potentes ondas destructoras, un paracaídas que le permite planear en el aire... Por su parte, Ron cuenta con útiles como unas botas con propulsión que le permiten saltar más, o un ratón (su mascota Rufus) que le abre algunas puertas. Además de las herramientas, cada personaje tiene diferentes habilidades en sus movimientos básicos. Así, Kim puede hacer saltos dobles en el aire, o combinar saltos apoyándose entre dos paredes, y además tiene unos ataques más potentes. Ron sólo puede hacer un unico salto y además es más flojo en los combates, pero lo suple usando tecnología más avanzada.

Así, las fases se desarrollan con la superación de obstáculos a base de saltos o uso de herramientas. Pero también podemos encontrarnos con los malvados secuaces del Dr. Drakken, que obviamente están ahí para tratar de detenernos. Los enfrentamientos con estos enemigos pecan de ser bastante sosos y facilones, debido sobre todo a su escasa variedad: sólo hay un movimiento de ataque, y las estrategias no van más allá de golpear y agacharse. Además, en muchas ocasiones los combates son demasiado frecuentes y terminan por hacerse tremendamente repetitivos.

Aun así, en general las fases cuentan con un ritmo muy ágil (que se corta sólo en algunos de los mencionados combates) que hace de Global Gemini un juego divertido de pasarse. Además, la curva de dificultad está bien equilibrada, y la evolución de las fases es satisfactoria, si bien el nivel de dificultad general es bastante bajo, pero no lo suficiente para llegar a aburrir.
Kim, una chica versátil: va al cole, es animadora, saca buenas notas y salva al mundo
Kim, una chica versátil: va al cole, es animadora, saca buenas notas y salva al mundo
La jugabilidad es sencilla, pero da mucho de sí
La jugabilidad es sencilla, pero da mucho de sí
El ritmo de juego es bastante ágil
El ritmo de juego es bastante ágil

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 9 de febrero de 2007
Desarrollado por: Disney Interactive Studios
Puntuación
uVeJuegos
72
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×