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iDÉAME 2011
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iDÉAME 2011

Asistimos a la tercera edición de iDÉAME con el objetivo de aprender todo lo necesario para sacar adelante nuestros proyectos.

Por IchiKintama,
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Distribución - Ventajas e inconvenientes de la distribución digital y el futuro de los videojuegos free-to-play

Ponentes:
-Manuel Moreno, director de marketing de FX Interactive (Hollywood Monsters 2)
-Fernando Piquer, CEO Bitoon (Basket Dudes)
-Daisuke "Pixel" Amaya, creador del videojuego original Cave Story

La última mesa redonda del evento trató de despejar las dudas sobre en qué plataformas o modelo de negocio distribuir un juego para darlo a conocer. Para Manuel Moreno de FX Interactive, el mercado de distribución tradicional en tiendas sigue siendo una opción a día de hoy, pero resulta un mercado muy complicado y conlleva unos costes muy altos que exigen tener una distribuidora. Pese a estar en auge las descargas previo pago, aún queda un alto porcentaje de gente que prefiere tener el juego en su caja original ya sea por el placer de abrir el juego y tocarlo o por mero placer coleccionista.



El modelo de distribución por Internet permite una llegada del juego a mucha más gente y de una forma rápida y eficaz. Piquer aprovechó para desmitificar que el que juega a juegos gratuitos no paga. Puso de ejemplo que en Basket Dudes, muchos de los que pagan mediante PayPal para conseguir saldo en el juego suelen optar por pagar 5€ o 10€ en vez de la opción más barata de 1€, con lo que la gente está realmente dispuesta a pagar por contenidos que expandan y añadan elementos a la experiencia de juego.

Daisuke comentó que el hacer juegos gratuitos hace que sin ningún impedimento, todo el mundo pueda disfrutar del juego perfectamente y puede aportarle a uno renombre. Comentó que pese a que el juego sea gratuito, la idea es completamente suya y se puede aprovechar, como hizo cuando Nicalis contactó con él para llevar Cave Story a WiiWare y DsiWare. Además, le dio nombre y reputación que le impulsó a hacerse desarrollador a tiempo completo tras dejar su empresa, y hacer por su cuenta juegos a su estilo, como el que está en desarrollo para iPhone.

Entrega de premios iDÉAME++

Para finalizar esta edición de iDÉAME, se procedió a la entrega de premios para los juegos mejor valorados por los usuarios y el jurado compuesto por Roberto Álvarez de Lara, Carlos Fernández, Tyrone Rodríguez, Alex Neuse y Daisuke Amaya.


Los primeros en ser nombrados por su buen trabajo fueron aquellos que gustaron a los asistentes al evento y fueron escogidos mediante sus votos. En tercer lugar quedó IsoClinou y en segundo lugar Fruitopia. El juego ganador escogido por los asistentes fue The Plan. Luego se procedió a escoger al juego ganador por el jurado, que fue Farol pirata.


Ambos equipos ganadores obtuvieron un premio que va más allá de la recompensa monetaria, que es trabajar y aprender durante un mes con los chicos de Over The Top Games cómo se trabaja en una desarrolladora profesional.


Agradecemos a Nintendo y a la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid la posibilidad de asistir al evento y poder aprender y disfrutar de las clases impartidas por los desarrolladores.
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