¡Colabora!
0
II Encuentro de inspiración con Microsoft y kinect
Xbox 360

II Encuentro de inspiración con Microsoft y kinect

El "Efecto Kinect" sigue vivo con nuevos proyectos que mejoran el nivel de vida

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

El efecto Kinect: dos años después

Microsoft nos invitó al II Encuentro de inspiración y Networking-Efecto Kinect y sin dudarlo asistimos. El lugar elegido fue el Teatro Goya, al lado de un gran parque de gran altitud y del circuito Carlos Sáinz, un lugar que aún no conocíamos y que nos sorprendió gratamente. Desde que Microsoft distribuyó hace dos años los kits de desarrollo de Kinect empresas y emprendedores de todo el país comenzaron a experimentar con juegos e ideas innovadoras. Sin embargo son las personas ajenas a la industria del videojuego quienes han dado un mayor uso del invento gracias a su imaginación y espíritu innovador. Llegado el momento nos acomodamos en la sal, preparamos nuestras libretas y estuvimos atentos a todos los invitados, que fueron muchos y con muchas ideas que mostrar.

Primer bloque: Medicina


Rehabilitación con kinect

Rosa Ortiz Gutierrez fue la primera invitada que subió al escenario para mostrar su proyecto. Esta fisioterapeuta de la Facultad de Ciencias de la salud de la Universidad Rey Juan Carlos nos habló del tratamiento de la esclerosis múltiple mediante el aprendizaje del equilibrio, la práctica variable y los entornos variables gracias a Kinect. Ya sea tanto en la clínica, con más sesiones y de mayor duración que un fisioterapeuta convencional, como en casa mediante la telerehabilitación. Los profesores-doctores Roberto Cano de la Cuerda y Fernando Galán del Río mostraron su trabajo con sus pacientes mediante un vídeo.

Blog Kinecthabilitación

ASISPA y el cuidado de los mayores

A continuación habló Juan Miguel Cabello, de ASISPA (Asistencia de personas mayores), sobre su proyecto KND para Alzheimer y otras demencias. A través de su método R.E.T.A.D (Rehabilitación, entrenamiento, Rehabilitación del Alzheimer y otras Demencias) se estudió a noventa ancianos de hasta noventa años durante nueve meses, todos ellos con su sentido cognitivo afectado. Gracias a los ejercicios de Kinect los pacientes se sentían más motivados para realizar los ejercicios de mantenimiento, relacionarse con los demás (iniciativa, compañerismo) y divertirse. por no hablar de la influencia positiva en su psicomotriz, su motor cognitivo, su plasticidad neuronal, praxis gestual y la capacidad de lenguaje. Todo resultaba más fácil, provechoso y alegre que las sesiones de ejercicios obligatorios. Además se comprobó que en el post-tratamiento las mejoras seguían surtiendo efecto, por lo que Cabello recomendó Kinect a dieciocho profesionales y les encuestó sobre su utilidad, y sus respuestas fueron positivas. Su lema "Para ellos es un juego, para nosotros una terapia" cerró su charla.

Web de ASISPA

Cuento con final feliz: ilima

El proyecto ilima presentado por Rosa Marque y Emilio Lacasa fue muy especial, pues está basado en una experiencia familiar y fue narrado como un cuento. Su hijo se le diagnosticó leucemia y estuvo ingresado dos meses en el Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Se recuperó y volvió a su vida normal, pero tras estar tanto tiempo hospitalizado y tras muchas sesiones de quimioterapia (en las cuales debía estar aislado) su cuerpo estaba muy débil por la apatía y la dura vivencia. Por ello este proyecto se propone llevar el ejercicio físico y el deporte virtual a los niños ingresados para que se minimice su deterioro muscular y su energía. Además con el asesoramiento profesional se evita que se desanimen ante el aburrimiento y la soledad y aumente su autoestima. Esta fue la ponencia más tierna al tratarse de una situación personal y de estar acompañada por fotografías de sus tres hijos, en las que se apreciaba los cambios por los que pasó su hijo. Terminaron agradeciendo a Arcasa y a Microsoft por su apoyo desinteresado.
Efecto Kinect
Efecto Kinect
Juan José González, jefe de Marketing Microsoft
Juan José González, jefe de Marketing Microsoft
Rosa Ortiz
Rosa Ortiz
Juan Miguel Cabello
Juan Miguel Cabello
Rosa Marque y Emilio Lacasa
Rosa Marque y Emilio Lacasa
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, NewRandomAge, Ohkouchi.
×