¡Colabora!
0
Entrevista a Gustavo Aranda, profesor de ESAT
Android DSi Ware iPad iPhone / iPod Touch Mac Móviles Nintendo 3DS Nintendo DSi PC PlayStation 2 PlayStation 3 PlayStation Portable PlayStation Vita PS3-PS Store PSP-PS Store Wii Wii CV - Wii Ware Wii U Xbox 360 Xbox 360 - XLB

Entrevista a Gustavo Aranda, profesor de ESAT

"España es un gran exportador de profesionales de calidad del videojuego"

Por Sergio P,
0 0 0

Dentro del marco de Dreamhack Valencia 2012, el mayor evento de e-sports o juegos electrónicos que se realiza por primera vez en Valencia, hemos tenido la oportunidad de charlar largo y tendido con Gustavo Aranda, informático y director de la carrera de programación de videojuegos de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, que en colaboración con diversas universidades inglesas, busca formar a los futuros profesionales del ocio electrónico en todos sus campos.

Gustavo, ¿Por qué y como nace ESAT?

La creación y puesta en marcha de ESAT nace como respuesta a una necesidad que había en el mercado español, una necesidad formativa, en la que nos dimos cuenta todos los que estamos en la industria del videojuego que era palpable y era muy necesaria, ya que todos empezamos como autodidactas. Unos eran informáticos, otros ingenieros de telecomunicaciones. Habíamos aprendido a hacer videojuegos por nosotros mismos, no porque nos hubieran enseñado a hacerlos. Ha sido en eventos y partys como la Euskal Party, BCN Party o la Fallas Party donde aprendíamos a hacer las cosas por nuestra cuenta. Finalmente vimos el ejemplo en otros países donde hay una formación reglada muy específica, como en el Reino Unido, donde resolvieron ese problema hace quince años y tienen una industria como la que tienen.

¿Cual es la finalidad de ESAT?

ESAT lo que busca es responder a la pregunta de esos jóvenes españoles que dicen "quiero aprender a hacer videojuegos. ¿Que estudio y donde lo estudio?" Nunca había habido una respuesta clara a esta pregunta, porque la gente tiene la idea preconcebida de que hay que hacer una carrera de cuatro años previamente. Intentamos que los chavales de 17 años con una gran inteligencia y una creatividad bestial, no hagan una carrera que no les interesa o en la que se desmotiven por el camino.

¿Y cual fue entonces la solución?

Lo que hicimos fue adaptar planes de estudio que ya existían en el extranjero y funcionaban, principalmente del Reino Unido y adaptarlas posteriormente al mercado educativo español. Fue entonces cuando creamos la primera carrera de programación de videojuegos bien pensada y bien organizada en España e impartida por profesionales del videojuego y de las industrias colindantes: Telecomunicaciones, informática y diseño, etc. Pensada por programadores del videojuego para programadores del videojuego. Además hace tres años, creamos la carrera de Arte y Diseño gráfico del videojuego, que cubre el aspecto artístico y visual del videojuego.

¿Que es para ESAT el diseño de un videojuego?

Para nosotros el diseño de un videojuego es como una mesa de cuatro patas, donde está el arte, el diseño, la tecnología y la producción. La tecnología es la parte informática, el arte es la parte visual y sonora. El diseño es pensar el juego como juego, la parte interactiva y jugable y finalmente la producción es coger todo eso, meterlo en una caja y venderlo en las tiendas, tanto físicas como digitales. Es la parte del business, del negocio.

¿Que formación reciben vuestros estudiantes?

Nuestros estudiantes reciben un poco de formación de esas cuatro patas, pero se centran en su especialidad, obviamente. ESAT es además, por herencia, una evolución de las antiguas escuelas de sistemas de informática que había desperdigadas por todo el país que empezaron a incorporar terminología de otras carreras, como la de diseño. Como todos saben, la confluencia perfecta entre arte, diseño y programación es el videojuego. Al final, la formación que impartimos es una evolución natural de todo lo que había y tenía que ocurrir.

Porque el perfil del estudiante que se acerca a vuestra escuela para aprender no es el típico informático, si no que puede tener un perfil más artístico o con un carácter marcado de organización y gestión del negocio, incluyendo sus plazos, el dinero invertido, el tiempo del que disponen, el equipo personal y material.

Efectivamente, y en una empresa de desarrollo te vas a encontrar con maestros de cada una de esas facetas y muchas otras. Por eso hemos ido creando y puliendo las diferentes carreras. Uno de nuestros servicios es la orientación del estudiante. Muchos jóvenes desconocen los perfiles que hay en la industria del videojuego, no saben a veces que hace un programador y un diseñador.

Han venido a veces chavales jóvenes que me dicen que quieren aprender a programar videojuegos y lo primero que les pregunto es que me enseñen que saben hacer. Sacan un bloc de dibujo con ilustraciones increíbles y entonces es cuando les digo que a lo mejor lo que ellos quieren no es programar un videojuego, si no diseñarlo. A lo mejor confunden la terminología, porque a veces la prensa generalista confunde los términos y llama programadores a los diseñadores.

¿Siempre hay una orientación previa al estudiante antes de matricularse en la Escuela?

Si, siempre la hay y le pedimos que nos enseñe sus capacidades, sus cualidades, podemos incluso llegar a realizarle una prueba de acceso o una de validación. Con todo esto, intentamos orientarle hacia el perfil que sea más afín para el, en el que mejor puede explotar sus capacidades y en el que el sienta que se encuentra más cómodo.

Nuestras especialidades son el diseño y la programación e intentamos orientarlos a una de esas dos especialidades. Lo que ocurre, con independencia de cualquiera de las carreras que estudien es que ellos van a tocar cosas de las cuatro patas de la mesa que hablábamos anteriormente, pero siempre especializándose en la suya, porque si yo formo a un programador de videojuegos en la parte técnica y solo en ella, cuando entre en una desarrolladora, le va a resultar muy complicado hablar y "entenderse" con el resto de compañeros y viceversa.

Desde el primer día, nuestros alumnos tienen que aprender a trabajar juntos, en equipo, entenderse con el resto de gente del proyecto, pero sobre todo y lo más importante, aprender a sacar adelante un proyecto, cosa que muchas veces no es nada fácil, aunque lo parezca.
Entrevista a Gustavo Aranda, profesor de ESAT
Entrevista a Gustavo Aranda, profesor de ESAT
Entrevista a Gustavo Aranda, profesor de ESAT
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge.
×