¡Colabora!
0
Otros temas de opinión:

Nintendero: El niño que nunca creció 16/06/04
Propuesto por Renegado

Aún recuerdo cuando, en torno a los 11 años, recibí como regalo de Navidad una flamante Super Nintendo. Meses y más meses de continuos "¡¡cómpramela, cómpramela!!" habían dado sus frutos y por fin podría hacer uso de esa maravilla de la creación. Tras un lustro de vicio ininterrumpido me di cuenta de que mis espectativas habían sido superadas sobre manera, mostrándo ante mi el catálogo más maravilloso que un jugón puede llegar a soñar y seguramente el que mayor relación calidad/cantidad ha atesorado.

Nintendo siempre se ha caracterizado por seguir una filosofía propia, ajena a las tendencias marcadas por sus competidores y sin hacer el más mínimo caso a las demandas de la gente. Es una admirable forma de ver las cosas y que tiene muchas ventajas, por ejemplo utilizar cartuchos en vez de cds evitó que Nintendo 64 cayera en las redes de la piratería, a la vez que aumentaba la velocidad de los tiempos de acceso; pero también tiene desventajas, en este caso su escasa capacidad, lo que limitaba a los programadores en demasía y bueno, también está el hecho de que el desplante ante la unidad lectora de cds fabricada por Sony para Super Nintendo provocara el desarrollo de PSx, "error" histórico donde los haya(error entrecomillado porque era del todo imprevisible).

Con la llegada de la nueva generación de consolas la cosa parecía que iba a encaminarse de la misma manera, daba la impresión de que PSx no sería más que un intento fallido de entrar en el mercado, como lo fueron en su momento Atari Jaguar, 3DO o CDi. Hacía tiempo que había sido anunciada la sucesora de Super Nes, la por aquel entonces conocida como Project Reality(más tarde Ultra 64 y finalmente Nintendo 64) y parecía que la competencia nos volvería a sumergir en una tercera época dorada de sana rivalidad Nintendo - SEGA. En cambio, un sinfín de retrasos por problemas de desarrollo llevaron el lanzamiento de la nueva máquina hasta 1997, tiempo suficiente para que la situación del mercado cambiara totalmente. Cuando N64 fue puesta a la venta el panorama era desalentador, con una Saturn al borde de la desaparición y una PSx fuertemente agarrada al cetro de poder. El segundo puesto supo a muy poco.

Uno de los mayores problemas a los que tuvo que enfrentarse Nintendo fue al abandono masivo por parte de third parties al que fue sometido N64. Muchas de las compañías que vieran florecer su economía gracias a la anterior generación no dudaron en traicionar, primero a la madre de Sonic y después a la de Mario (El olor del dinero mueve montañas y entierra viejas alianzas). Aún así grandes juegos vieron la luz, con Ocarina Of Time a la cabeza, pero ninguno de ellos parecía ser suficiente para que los jugones, inmersos en el placer del casualismo, prestaran la más mínima atención. Ninguno, hasta que llegó Pokemon, y con él llegó la rendición de la gran N.

Aquella vieja compañía fabricante de barajas de cartas, reconvertida en creadora de sueños, cedió ante la presión y dejó que el fantasma de la comercialidad se extendiera por ella en su totalidad. Pikachu y compañía se convirtieron de esa manera en el mayor símbolo casual, por encima incluso de los Final Fantasy o la saga FIFA. Decir que lo infestaron todo es quedarse corto, desde la Televisión y Game Boy(de la que ya comentaré algo en próximos temas) hasta los comics, revistas y, sobre todo, colegios. Si, en mi modesta opinión, la principal causante de que una de las companías más importantes de la industria videojueguil se conviertiera de cara al público en una desarrolladora para niños no es otra que esa maldita rata amarilla y sus amigos. Siendo sincero la realidad es que Pokemon sólo fue el detonante final de una trayectoria que mostraba la ínfima evolución en el pensamiento de la compañía, incapaz de observar como la media de edad del los jugadores había sufrido un enorme incremento, un incremento proporcional a los años pasados entre generaciones.

Hoy día Nintendo no es más que un vestigio de lo que un día llegó a ser. No sólo sigue sufriendo la traición de las third(y últimamente incluso de las second parties), lo que hace que Game Cube sea la consola con el catalogo más reducido, sino que además su calidad se ha visto mermada a favor de más y más secuelas, prácticamente idénticas a los originales de los títulos que la hicieran famosa precisamente por la innovación de éstos. Y ahora nos presentan Revolutions, la sucesora, y nos cuentan las mismas promesas, promesas ya gastadas. Y yo os pregunto: ¿Realmente creéis que Nintendo va a poder regresar al lugar del que nunca debió descender?, es decir, ¿será revolutions una verdadera revolución, una nueva bestia?, ¿volveremos algún día a ver a la Nintendo con la que crecimos? Si nos dejamos guiar por los los últimos tiempos y la manera en la que ha bailado al ritmo de Sony es casi seguro que no. Yo lo dudo infinitamente.





Esta es la opinión de otros usuarios acerca del tema:
Cambiara... 16/06/04 22:59

KingShocker (10 VJs)
2 aportaciones
mi opinion es que nintendo ha ''crecido'' algo respecto a n64. aunque tenga el catalogo msa reducido del mercado tiene grandes juegos, aunque tambien decir q la mayoria son secuelas eso no es excusa para q tengan una gran calidad. ademas ha recuperado juegos q antes no tenia como los resident evil, q son juegos q triunfaron en psx y seguramente tengan el mismo exito en gamecube. tambien hay q comentar q el catalogo de xbox por ejemplo es muy extenso respecto al de la gamecube pero no tiene ni la mitad de grandes juegos q tiene la consola de nintendo. nintendo jamas prometio un cambio radical en su nueva consola, sino q dijo q iba a seguir con su linea caracteristica (crear una maquina exclusivamente para jugar) asi q yo para nada estaba esperando un cambio. si nintendo dice q su concepto de consola va a cambiar radicalmente, lo hara.
La unica manera de que las cosas cambien... 17/06/04 10:25

H@mLeT (476 VJs)
119 aportaciones
zOMBie Asturiano
Es ofreciendo como minimo lo mismo que tus competidores...Es la cruda realidad,pero es así.Si de verdad nintendo quiere volver a conseguir el Trono, cosa hoy en dia bastante dificil, debería hacer de sus productos algo mas que para jugar a video juegos.
Por poner un ejemplo, la situación actual:

Si Gamecube hubiera llevado formato DVD, y no GODS, estaríamos hablando de un gran incremento de de usuarios,pues ya sabemos que la piratería es un VENDE-MASAS.

Si hubiera incorporado la función de Lector de peliculas DVD habría ganado mas usuarios.¿Por qué?Porque siempre ves a personas que no tiene ni idea de este mundillo decir cosas como, "La play es mejor, puedes ver peliculas", cuando no ven la posibilidad de comprarse la consola por 99€, y con la diferencia de precio comprarte un verdadero reproductor DVD, como hice yo.

También debería haberse olvidado de la política anti On-line,pues está teniendo mas exito de lo que ellos se creen.Yo no creo que la hubiera conectado,pero visto lo visto es un aliciente más.

Y ya por ultimo, deberían haber hecho una campaña publicitaria mas fuerte como hicieron al principio...

Yo espero con ansias a la "REVOLUTION",pero por muy innovadora que sea,como no ofrezca lo mismo que sus competidoras, lo va a pagar muy caro.

Ya para finalizar quiero resaltar que tanto la Nes, Snes,N64 y GC me han ofrecido unas horas de diversion como ninguna.

La nes fué el comienzo,Snes la Gran Epoca,N64 las grandes joyas, y Gc la variedad, y espero que Revolution sea ... la REVOLUCION
Re: Nintendero: El niño que nunca creció 17/06/04 15:31

pepecs (8743 VJs)
3977 aportaciones
pepecs
bueeenp, estoy de acuerdo en algunas cosas y otras no. pero esta bien este reportaje de opinion. me gusto mucho la frase de "El olor del dinero mueve montañas y entierra viejas alianzas"
Yo tampoco veo tan mal a Nintendo... 17/06/04 15:49

Yu Suzuki (51981 VJs)
12482 aportaciones
Si lo miras de otro modo: Con pokémon consigue la pasta que luego se gasta en hacer buenos juegos para Game Cube

Cuando apareció Game Cube yo no daba un duro por ella. Finalmente me la compré, y lo cierto es que ahora estoy muy contento con ella. Es cierto que su filosofía es diferente, pero yo creo que sus juegos conservan la magia.

Lo único que le pido a Nintendo y a "Revolution" es que se gane el apoyo de las second y third parties
Re: Nintendero: El niño que nunca creció 18/06/04 10:03

xzd (76 VJs)
73 aportaciones
A ti la cabeza no te riega bien no?
Que pasa, que la semana pasada no te quedaste bien y ahora la quieres cagar mas?
Al menos has reconocido que la nintendo no tiene nada que hacer contra la sony y que para lo unico que tiene salida es para juegos de crios como el pokemon, pero es que ahora no le salva ni eso, que como lo unico que teniais para exprimir era al pokemon ya no teneis nada.
Todo se acaba..... 18/06/04 10:05
tidus bcn (10 VJs)
2 aportaciones
Parece que por fin los nintenderos se estan dando cuenta de cual es la situacion de Nintendo. Desde que Sony entro en el mercado, demostro que seria un rival muy dificil de ganar. En mi opinion, Nintendo la "cagó" sacando la N64 con cartuchos, ya que tendria que haber salido con CD. Los nintenderos, solo veiais que la N64 cargaba mas rapido que la Play, porque un cartucho no necesita much potencia para cargar los juegos, ya que con los 16 bits que tenia la Game Boy, teniais de sobra. Al igual que Sega, Nintendo esta destinada a desaparecer, como le ocurrira a la Play "algun dia"(todavia muy, muy lejano) como a todas las consolas y negocios.
Nintendo sigue con la mentalidad de crear juegos para crios, y nos lo demuestra cada vez que saca una consola nueva, siempre con los mismos juegos, y siempre igual de infantiles.

La era Nintendo finalizo, y la era Sony, sigue imparable!!!!!

¿Perdón? 18/06/04 10:42

Renegado (1917 VJs)
1191 aportaciones
A que te pincho :D
Me pareció oir el leve susurro de alguien que en el tema anterior no tenía nada tangible que alegar en contra de lo que dije... Si es que hablar por la boca es muy fácil, lo difícil es decir algo que tenga sentido

Yo no he reconocido que Nintendo no tenga nada que hacer contra Sony, no te confundas. Nintendo puede hacer mucho daño si quiere, el problema es que para eso tiene que escuchar y eso no se le da muy bien.

Por cierto, ¿lo único que teníamos para exprimir era Pokemon? Cualquiera diría que te refieres a mi, ¿y luego me acusas de falta de riego? Joder macho, hazte humorista
¿Buenos juegos? 18/06/04 10:46

Renegado (1917 VJs)
1191 aportaciones
A que te pincho :D
De esos había muchos más antes de que apareciera Pikachu, no le veo sentido. Independientemente de que estés contento con su compra la verdad es que su calidad ha disminuido muy seriamente en esta generación, ya no sólo respecto a la anterior si no respecto a lo que se espera de una compañía de su categoría.
¿En qué ha crecido exactamente? 18/06/04 10:54

Renegado (1917 VJs)
1191 aportaciones
A que te pincho :D
Que sean secuelas no implica que tengan menor calidad pero en este caso las secuelas son en todos los casos inferiores a los originales. La situación actual es aún peor que con N64, ya no sólo por haberse posicionado en el tercer puesto de ventas por detrás de una primeriza como Microsoft, sino porque cada vez tiene menos cantidad de títulos debido a que tiene menos apoyos(ha perdido hasta a Rare) y encima sus juegos son de peor calidad.

Tener la saga Residen Evil en exclusiva fue un gran logro, el problema es que exclusivos sólo son dos(el Remake, de un juego que está en PSx desde 1997, y Zero) y en el futuro RE4, el resto ha salido en PSx, y por lo tanto en PS2. Y bueno, viendo las miserables ventas de la saga en GC no creo que Capcom tenga muchas ganas de volver a hacer acuerdos. Nintendo no prometió un cambio radical pero si que prometió cambiar respecto a lo visto en N64 y por lo visto no sólo no ha cambiado sino que encima ha ido a peor, y pequeños intentos como MGS: TTS no sirven para nada.
Yo creo que hay que distinguir varias cosas 18/06/04 19:29

Juan Palma (218580 VJs)
53815 aportaciones
no es lo mismo ser infantil que querer apostar por lo clásico. Y lo que Nintendo hace es precisamente esto último. Sigue haciendo juegos como los que ha hecho siempre, sin cambiar mucho su filosofía. Lo cual está bastante bien, pero no si es en exclusiva. Lo que quiero decir es que, además de hacer juegos "clásicos", Nintendo debería abrir nuevas posibilidades. Lo que yo veo que necesita urgentemente es la creación de nuevas sagas. En estos momentos, Nintendo lo único que hace es satisfacer a sus usuarios fieles, pero sin preocuparse en conseguir jugadores nuevos, conformándose con los que ya tiene. El problema es que el mercado crece a un ritmo vertiginoso, cada vez hay más jugadores, sin embargo, Nintendo no consigue atraerlos. La solución es clara: hay que ser más casual. Los juegos para fans están muy bien... para los fans. Pero hacen falta juegos nuevos y que sean más comerciales. Aunque su calidad sea ínfima. ¿Desde cuando la calidad es sinónimo de éxito? Nintendo aún no ha perdido su calidad (a pesar de lo que te empeñas en hacer creer), lo que ha perdido es su imagen. Aunque parece claro que el nivel alcanzado en Nintendo 64 (en términos de calidad, insisto, no de comercialidad) ha sido imposible de conseguir en Gamecube. En los 64 bits salieron muchos juegos que dejaron el liston muy alto (gracias a la gran Rare, especialmente), y sus continuaciones en 128 bits no han podido superarlo. A mi no me desagrada que Gamecube siga los pasos de Nintendo (al contrario), donde predomine la calidad sobre la cantidad. El problema es que hoy día la calidad no vende entre las masas, y es por eso por lo que Nintendo tiene que ser más comercial, y hacer sagas casuals. Eso sí es lo que vende. Y que se anuncie en la tele un poquito, que la gente sólo compra juegos por eso, aunque parezca increible.

La pregunta que formulas al final de tu opinión tiene dificil respuesta, ya que prácticamente sería mirar en la bola de cristal. Yo pienso que Revolution es la última oportunidad que tiene Nintendo de hacer las cosas bien. Si eso le sale mal, puede que nunca haya "N6". Lo importante en esa consola no será ni la fecha de lanzamiento, ni sus prestaciones, ni su precio, ni nada. La clave estará en la forma en la que enfoque sus juegos, y muy importante, en la forma de venderlos. Si logra atraer usuarios nuevos, lo estará haciendo bien. Sólo hay que ver a Microsoft. Tampoco es que le vaya muy bien en esto de los videojuegos, pero para ser primeriza, ha logrado algo vital, que es gustar a los jugadores. Y da igual la calidad que tengan sus títulos, como puede ver. Lo importante es gustar, y tener buena imagen. Que los casual quieran comprar la consola, en definitiva. Los seguidores de Nintendo la comprarán igualmente, esos clientes ya están asegurados. Ahora hay que buscar nuevos jugadores.
No entiendo a qué te refieres 19/06/04 00:07

Mind Reader (38471 VJs)
10526 aportaciones
#TeamDance FTW!!!
Dices que Pokémon se convirtió en el mayor símbolo casual por encima de FF o FIFA. Es cierto que Pokémon cuenta con una cantidad enorme de seguidores que podrían considerarse jugadores casuales, pero ¿tantos como para ser el mayor símbolo casual? Yo creo que si bien es cierto que existen esos miles de seguidores "casuals" de la franquicia, también existen muchos otros miles de "casual" que sistemáticamente tratan de poner por los suelos la calidad de Pokémon. Tanto unos como otros no atienden a razonamientos, y creo que es tan negativa una cosa como otra.

Que un juego sea aclamado o rechazado sistemáticamente por jugadores casuales no le convierte automáticamente en una obra maestra ni en una bazofia. Se tiende a tachar a la saga Pokémon como el máximo exponente de la infantilidad de Nintendo, cuando paradójicamente Pokémon es uno de los RPGs más complejos que se pueden jugar hoy día, y estoy hablando única y exclusivamente de su sistema de batalla. Si alguien quiere demostrar que Nintendo es infantil, que pruebe con Hamtaro. Y creo también que Pokémon es uno de los más claros ejemplos que podemos encontrar de cómo Nintendo sigue siendo fiel a su filosofía y cómo su "magia" sigue viva. Al menos en la forma en que yo la entiendo. Para mí la magia de Nintentendo se manifiesta en un perfecto equilibrio entre jugabilidad, dificultad y diversión. En general todos los juegos de Nintendo son asequibles para todos los públicos (habría alguna excepción como Eternal Darkness o Metroid) de manera que cualquier jugador, sea más o menos joven, pueda completar el juego. Sin embargo, para completar muchos de los juegos de Nintendo al 100% no sólo hará falta pericia jugando, sino que también habrá que saber cómo sacar el máximo partido al juego para conseguir nuestros objetivos. Pokémon no es una excepción en este sentido, y pese a su aspecto superficial de juego infantil, algunos juegos de la franquicia resultarían algo más que complicados para muchos de esos "mature & hardcore gamers" que se dedican a intentar ridiculizar a Nintendo y a realzar a su amada compañía.

Respecto a tu comentario sobre la calidad de sus juegos (cito textualmente: "su calidad se ha visto mermada a favor de más y más secuelas, prácticamente idénticas a los originales de los títulos que la hicieran famosa precisamente por la innovación de éstos") no estoy en absoluto de acuerdo. La saga Zelda ha evolucionado en cada juego desde el primero, Metroid también, F-Zero GX cambia mucho con respecto a sus antecesores, Starfox Adventures nada tiene que ver con otros juegos de Fox, Super Mario Sunshine tiene una mayor profundidad de juego que Mario 64, Pokémon Colosseum va un paso más allá que Pokémon Stadium, Donkey Kong anda por otros derroteros que poco o nada tienen que ver con las plataformas, Mario Kart: Double Dash!! ha dado un paso significativo en la jugabilidad de la saga, Super Smash Bros. Melee supera con creces en todos los aspectos a su versión de N64, Wario Ware y Eternal Darkness no tienen ninguna entrega anterior a la que compararse. Y así con muchos otros juegos. La calidad de las sagas más conocidas de Nintendo se ha incrementado bastante en Gamecube, pese a que muchos se nieguen a verlo. El problema radica en que Nintendo se centra excesivamente en sus sagas y recurre a sus personajes muy a menudo: Mario Party, Mario Golf, Mario Tennis... Quiero pensar que todos esos que categóricamente afirman que la calidad de Nintendo está en detrimento lo dicen en el sentido de que hace poco por renovar, o mejor dicho, ampliar su catálogo propio y ese abuso de sus personajes en tantos y tantos juegos se hace ya algo repetitivo, y en ese sentido sí podría considerar que Nintendo está actuando mal. Sea como sea, la compañía debería crear nuevas franquicias y ampliar sus horizontes.
Oh, vaya 19/06/04 00:15

Mind Reader (38471 VJs)
10526 aportaciones
#TeamDance FTW!!!
"lo unico que teniais para exprimir era al pokemon ya no teneis nada"

Aparte de que dirijes esta frase a Renegado y creo que él no es ni mucho menos nintendero (apenas lo he visto por los foros como para identificar sus preferencias), te puedo decir que algo si tiene Nintendo: seguidores fieles. Seguiidores que, cegados por su fanatismo o atraídos por su estilo, seguirán de parte de Nintendo (lo cual no quiere decir que no estén también de parte de otras compañías). Pero sabes qué, es curioso que digas que Pokémon ya no es nada. No estoy al tanto de ventas y ese tipo de datos, pero creo que las ventas mundiales de Pokémon Zafiro y Rubí hace varios meses eran de algo más de 12 millones de unidades. Pokémon, como bien dice Renegado en la opinión, es la franquicia más comercial de Nintendo, y no sé qué hará Sony con PSP, pero en cuanto que Nintendo anuncie un juego de Pokémon para Nintendo DS, ¿cuántos jugadores crees que pondrán el punto de mira en la consola? Yo diría que varios millones . Es más, algo me dice que pronto, muy pronto, este hecho va a suceder.
Re: Todo se acaba..... 19/06/04 00:18

Mind Reader (38471 VJs)
10526 aportaciones
#TeamDance FTW!!!
"Nintendo sigue con la mentalidad de crear juegos para crios, y nos lo demuestra cada vez que saca una consola nueva, siempre con los mismos juegos, y siempre igual de infantiles."

En tu opinión, ¿qué juegos o tipos de juegos debería hacer Nintendo para el lanzamiento de su próxima consola para que ésta no tenga los mismos juegos y sean igual de infantiles?
.... Porque te partes tanto la cabeza? 21/06/04 19:58

seiferbcn (72 VJs)
12 aportaciones
Sinceramente nintendo se lo busco para perder el apoyo de las Third partys con Nintendo 64 porque la exclusividad que pedia nintendo no beneficiaba a los desarolladores, i menos habiendo la playstation de competencia ademas no solo por pokemon nintendo es considerada una compañia que hace juegos para ''niños'' sino por la majoria de titulos que tiene que tienen un look muy infantil (como Zelda:The Wind Waker o Pikmin ademas de los tipicos como Mario), mi conclusion es que Nintendo se hunde sencillamente porque se lo ha estado buscando y el peor fallo que hicieron fue aferrarse al cartucho para evitar la pirateria...
¿No jodas que ya son 12 millones de R y Z? 22/06/04 21:08

Lloyd_Irving (16 VJs)
16 aportaciones
¿Existe alguna razón para alludar a alguien?
Y yo que epnsaba que este juego no vendería ni mucho menos la mitad, madre mía, eso demuestra el buen estado de la pokemon company.

Por cierto, como bien dice mind:

" tiende a tachar a la saga Pokémon como el máximo exponente de la infantilidad de Nintendo, cuando paradójicamente Pokémon es uno de los RPGs más complejos que se pueden jugar hoy día, y estoy hablando única y exclusivamente de su sistema de batalla"

Y eso es verdad, por mucho que digan algunos llegar a completar pokémon al 100% es PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE y por lo menos, en duración de da mil millones de vueltas a cualquier juego de rol ( ff "cualquier numero" incluido)

Saludos.
mmm 27/06/04 20:16

dekugo (5 VJs)
1 aportaciones
No entiendo esta opinión, al principio el autor recuerda los gloriosos tiempos de la SNES; sin embargo llega a la conclusión, más o menos en la mitad del texto, de que Nintendo ya no es lo que era gracias sobretodo a Pokemon. Perdona pero no, yo creo que ha sido Pokemon precisamente la que ha salvado Nintendo de la ruina; para bien o para mal. Sony se estaba haciendo con todo el mercado pero gracias a Pokemon Nintendo, ha obtenido grandes cantidades de dinero y se ha hecho más famosa en el mundo (aunque sea por Pokemon, pero más famosa es). Al final coincido en que Nintendo abusa un poco de sus sagas, pero siempre innova en las mismas (Metroid Prime por ejemplo, Zelda wind waker). Además, también se han visto nuevos juego de la Gran N como Pikmin, Eternal Darkness etc
Palurdo 05/07/04 23:07
Phantomic (5 VJs)
1 aportaciones
Tú eres un inculto gilipollas y punto. Anda vete con tu Play y sigue soñando, payaso.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×