¡Colabora!
0
Otros temas de opinión:

Coleccionismo, ¿afición o enfermedad? 18/01/04
Propuesto por Juan Palma
Ya han pasado muchos años y unas cuantas generaciones desde que los videojuegos vieran la luz. Grandes consolas y grandes juegos ya han pasado a la historia, por lo que no es de extrañar que surjan jugadores nostálgicos que quieran recuperar viejas glorias.

Y ahí es donde se origina el fenómeno del coleccionismo. Cientos de usuarios que visitan rastros, mercadillos, tiendas de segunda mano, portales de subasta o cualquier otro lugar en el que se puedan encontrar esas anheladas joyas. Pero el coleccionismo no consiste en conseguir juegos antiguos, tal cual. A veces, las piezas de coleccionista incrementan sustancialmente su precio si están completas (es decir, tienen su caja y manual de instrucciones), vienen en un estuche edición limitada, si son juegos que no salieron en nuestro país, o incluso si aún conservan su precinto original. Y siempre hay gente dispuesta a pagar lo que haga falta por ellas. Juegos como Final Fantasy VII (Playstation), Super Metroid (Super Nintendo) o Secret of Mana (Super Nintendo), por citar algunos, son de los más buscados y en ocasiones, sus precios llegan a alcanzar cifras superiores a las que puede costar una última novedad.



Pero la polémica sobre este tema, a veces viene por el hecho de que algunos usuarios nunca llegan a jugar realmente con las piezas que han comprado, sino que prefieren conservarlas como pequeñas grandes joyas en sus colecciones particulares, cuando buena parte de los aficionados consideran que esto es una tontería, además de una forma estúpida de gastar el dinero.

Defensores y detractores, seguro que todos tenéis una opinión sobre este tema. ¿Sois coleccionistas? ¿Qué tipo de cosas os gusta coleccionar? ¿Qué artículos os gustaría conseguir? ¿Pensáis que los coleccionistas están mal de la cabeza? Sea cual sea, vuestra opinión nos interesa.

Esta es la opinión de otros usuarios acerca del tema:
Hombre, desde luego algún enfermo 19/01/04 19:39

Gabriel AL (109371 VJs)
19220 aportaciones
si que habrá por ahí, y prueba de ello son las tremendas colecciones que muchas veces se encuentran en páginas web por Internet. Yo desde luego soy coleccionista, sobre todo de juegos de DC. En estos momentos estoy tratando de hacerme con todos aquellos juegos que no tengo, y está siendo realmente difícil encontrar juegos que no tenga, pero poco a poco voy encontrandolos, aunque aún me quedan unos cuantos.

En ocasiones me he planteado comprar juegos sin quitar el precinto, siempre y cuando ya los tubiera repetidos, pero si lo piensas detenidamente, es algo muy estúpido y sin sentido alguno. Es más o menos como tirar el dinero por el retrete.

Otro capricho que tengo desde hace tiempo, es el de conseguir una N64, capricho que siempre me animo a lanzarme y a comprarla, pero que al final me echo atras (aún he visto una N64 nueva en su cajita, en una tienda la semana pasada por 90€ con el Mario 64). Algún día la compraré, pero de momento me limito a coleccionar juegos para mi DC, y por supuesto los juego e intento pasarmelos, nada de acumular polvo en la estantería. Yo soy de los que piensan que para que un juego está pudriéndose en la estantería de mi casa, está mejor en la estantería de alquien que lo vaya a utilizar.

En definitiva, coleccionar está bien, siempre y cuando lo vayas a utilizar, porque si va a ser para cumular polvo... lo importante es acumular el mayor número de experiencias jugables posibles, y eso se consigue coleccionando lo que no tienes, pero sin comprar compulsivamente. Hay que comprar siempre con la cabeza y echandole un ojo al bolsillo...
Yo sería coleccionista 20/01/04 02:52

Uninvited_guest (29594 VJs)
4983 aportaciones
21st Century Schizoid Man
Si tuviera dinero. Más de una vez me ha pasad que me he arriesgado a comprar alguna "estupidez" y a los dos o tres meses he tenido que venderla por necesidad. Y no es sólo las cosas que se compran, también las que se tienen, anda que no nos cuesta deshacernos de trastos viejos que jamás usamos...........yo sería casi incapaz de vender mi snes o mi primer Atari, da igual que lleve años sin tocarlos.

El coleccionismo coleccionismo es, no hay que darle más vueltas, yo sería muy feliz con una NES y un SMB nuevecitos, los probaría un par de días y probablemente no los volvería a tocar, pero sería estúpida(o no)mente feliz .
Me parece que se ha planteado el tema... 20/01/04 13:38

Whiz (119783 VJs)
17979 aportaciones
de una manera muy desafortunada Para empezar, la palabra enfermedad me parece muy fuerte ya que, salvo contados casos de obsesiones patológicas, no creo que ningún coleccionista esté "mal de la cabeza", ya sea de juegos, sellos, camisetas de fútbol o discos de un grupo de Nueva Zelanda.

Lo que hay es mucha envidia y menosprecio, si un tío puede comprarse 12 juegos japoneses de SNES a 10.000 cucas por unidades sin que le tiemble el bolsillo, bravo por él que ya me gustaría a mi pillarlos. Y sí esa persona da más valor a tenerlos precintados y sin marcas en la caja para exponerlos en su museo personal, perfecto, no veo porque tiene que jugarlos, ese no es el objetivo de un coleccionista. Hay personas que tienen clasificados y bien conservados miles de sellos y no los usa para mandar cartas precisamente, los guarda como un tesoro en una carpeta para poder verlos de vez en cuando y sentir la satisfacción de tener algo único en su poder. Porque el coleccionismo no es más que eso, una satisfacción muy personal por ir agrupando artículos únicos y ediciones muy limitadas con las que millones de personas han soñado alguna vez.

De la misma forma, me parece cojonudo que alguien "amontone" consolas desconocidas, ediciones especiales y verdaderas rarezas de compañías que nadie ya recuerda y que un día decidieron tener la brillante idea de intentarlo en el mundo de los videojuegos. Ojalá pudiera yo tener una Q, una CD-I con aquellas bazofias de Zelda, la edición JAP de Saturn o una de las pocas Virtual Boy que se pusieron a la venta.

Yo por mi parte no tengo nada excesivamente especial, si acaso la edición limitada de Viewtiful Joe Revival (del que apenas habrá unas pocas miles de unidades JAP, y no como las ediciones limitadas que Nintendo ha puesto de moda ahora ) o el Silicon Valley de N64, que pasó desapercibido para la maravilla que es.
Afición si es con moderación. 21/01/04 16:35

Yu Suzuki (52007 VJs)
12482 aportaciones
No es malo ser coleccionista de algo que significa mucho para tí, y, por tanto, te da igual pagar una cantidad superior de dinero por tenerlo. Si son grandes joyas, incluso puedo aceptar tenerlas por una cuestión de honor que más que por jugarlas.

Yo tengo la Psx cuando puedo jugar a sus juegos con la PS2 y, aunque no me considero un coleccionista, la conservo como una muestra de honor y gratitud hacia los increíbles momentos que me hizo pasar.

Eso sí, en algunos casos, puede convertirse en algo realmente obsesivo que derive en una enfermedad, pero eso ya son casos particulares, creo yo.
Afición con adicción 22/01/04 11:16

Darth (13394 VJs)
4261 aportaciones
http://card.mygamercard.net/ES/sig/NeW DaRtH.png
Normalmente no se convierte en enfermedad (aunque en algunos casos sí), pero la adicción es grande, y yo soy uno de los que la sufre.

Yo soy coleccionista, pero creo que se controlarme. No entiendo por ejemplo lo de comprarme un juego o una película y no quitarle el precinto, aunque si que practico el comprar un juego o una película y guardarlos con mimo y cuidado.
Re: Coleccionismo, ¿afición o enfermedad? 30/01/04 19:24

Yago y Benjamín Rosa Fernandez (566 VJs)
81 aportaciones
Fan indiscutible de Link y Yugi
No es malo coleccionar todos los juegos posibles de una saga aunque unas pocas veces se puedas convertir en una enfermedad, y no es mi caso.

Yo tengo un juego de cada trio de juegos de Pokemon, los dos stadium y los dos pokemon pinball y aunque juego bastante yo los trato con mucho cuidado.
Re: Coleccionismo, ¿afición o enfermedad? 31/01/04 19:56

Yago y Benjamín Rosa Fernandez (566 VJs)
81 aportaciones
Fan indiscutible de Link y Yugi
Para mí el coleccionismo lo puede hacer cualquier persona, incluso lo puede hacer tu propia madre que no te entiende. Un auténtico jugador de verdad no sólo tiene que ser bueno y hábil en sus juegos, ni tener sus debilidades. Consiste tambien en tener lo último y a la vez lo primero de los juegos.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×