¡Colabora!
0
Otros temas de opinión:

Los Videojuegos: ¿Arte o Negocio? 03/11/03
Propuesto por Gabriel AL

La manera de llevar a cabo la organización del trabajo en las empresas ha variado mucho a lo largo de la Historia. Los diferentes países del Mundo han ido adoptando diferentes formas de trabajo dependiendo de los acontecimientos históricos que acontecían en aquellos momentos.

Aún a día de hoy el sistema de trabajo entre unos países y otros es completamente distinto. Mientras en países occidentales su principal objetivo es conseguir la mayor productividad posible, en los países orientales como Japón, lo que prima es conseguir un trabajo bien hecho y mejorar en todo lo posible. ¿Puede repercutir esto en el mercado de los videojuegos? No olvidemos que es una empresa como cualquier otra, y el sistema de trabajo es aplicable a casi todas las empresas.

Por otra parte, en Japón una empresa es considerada como una gran familia, no es muy común y además está muy mal visto por la comunidad, que un trabajador se pase a trabajar de una empresa a otra por dinero o por facilidades, mientras que en occidente, es algo muy común. Todo esto repercute en el resultado final de los productos. ¿Será por esta razón que la calidad de los videojuegos se encuentra principalmente en Japón? ¿Será su sistema de trabajo mejor que el occidental? Por eso me gustaría preguntaros... ¿Son los videojuegos un arte o un negocio?



Esta es la opinión de otros usuarios acerca del tema:
Las dos cosas 03/11/03 16:22

Alfredo Láinez Rodrigo (32536 VJs)
7390 aportaciones
¡Eso me repugna!
Habría que preguntarse ¿trabaja un artista por amor al arte? Sí, pero ¿trabajaría si no obtuviese dinero?

Fuera de esos planteamientos, creo que se está convirtiendo en un buen negocio, visto que antes era algo minoritario. Todo eso podemos verlo en el foro general, donde se nos inunda con ventas, rankings, copias...
A cualquier cosa le llaman arte 04/11/03 09:49

Jorge XXX (22629 VJs)
11039 aportaciones
Bueno para empezar, los videojuegos japos no me gustan, prefiero los desarrolladores americanos y europeos. Creo que están completos.

Está claro que es un negocio. Considerar los videojuegos un arte, es ofender a artistas ilustres como Goya, Velazquez, Mozart, ....

Como soy tan vago... 04/11/03 16:18

Carniceitor
2292 aportaciones
Miau
http://viciojuegos.com/reportaje.jsp?idR...

Y respondiendo a Gangrena aquí mismo (si no importa, lo hago por evitar el floodeo), decirte que difícilmente encontrarás arte en el videojuego si ya desde el principio dejas a un lado el videojuego japonés. Y si considerar el videojuego un arte es ofender a Goya, Velázquez y Mozart, no te diré ya en que forma no considerarlo así es ofender a Miyamoto, Yu Suzuki y otros que mi mala memoria, unida a la fonética de los nombres, no me permite recordar.
Ambas cosas 04/11/03 20:02

Juan Palma (205625 VJs)
50159 aportaciones
es un arte, aunque de momento no se considere así. La gente suele pensar que no lo es (incluso los propios aficionados), pero recordemos que ningún arte fue considerado como tal en sus primeros años de vida. Mucho tiempo ha debido pasar para ser valorados como arte. Y me remito al cine, cuyos inicios no fueron muy distintos a los de los videojuegos. El cine era considerado un invento del demonio, y cuando alguien decía que era arte, se reían de él, ya que un simple entretenimiento no podía ser arte. Y es que señores, todos los artes que existen son eso, entretenimientos. Fueron creados para ese fin, y con el paso del tiempo fueron valorados como lo que son hoy día: arte.

Por tanto, yo pienso que el videojuego nos ha demostrado ya muchas veces ser un arte. Y como tal, tiene sus artistas, esos grandes genios que hay detrás de cada título, y que es cuestión de tiempo que sus nombres figuren en la historia. Sobre lo que dice Gangrena, yo podría decir lo contrario usando el mismo razonamiento. Considerar la música o la pintura un arte, es ofender a artistas ilustres como Miyamoto, Kojima o Mikami (por citar algunos). Hay que entender que el videojuego aún es joven, y aún le queda mucho camino por recorrer. Y me muestro muy optimista en esto, pues el tiempo nos está dando la razón a los que siempre hemos defendido los videojuegos casi desde sus orígenes.

Por otro lado, es un negocio. Pero también lo es la música, el teatro o el cine, por ejemplo. Pero es que seamos realistas, nadie hace nada gratis en nuestra sociedad. Al menos, con los videojuegos no intentan timarnos como se hace hoy día con el arte contemporáneo. Porque vamos, que dos alamabres retorcidos sonre un pedestal pueda considerarse una escultura y venderse a un precio desorbitado me parece un total estafa.

Y para terminar, está claro que el videojuego japonés es hoy por hoy el más valorado, pues en aquel país es donde nació. Pero poco a poco empiezan a salir juegos americanos de gran calidad, como Metroid Prime (el primero que se me ha ocurrido). Y con el paso del tiempo yo creo que habrán videojuegos de calidad de todos los lugares del mundo.
Las dos cosas... 05/11/03 16:50

Yu Suzuki (51981 VJs)
12482 aportaciones
Es normal que las empresas miren su lado comercial y se preocupen de las ventas lo que quizá provoqué la falta de juegos nuevos y las numerosas secuelas.

Pero las compañías saben que para vender más, nada mejor que hacer buenos juegos. Aunque claro, la categoría de arte en un videojuego solo la alcanzan los más privilegiados.

Siento escribir con tanta prisa, pero me voy a ver Matrix Revolutions.
Mucho de uno y poco de otro 05/11/03 23:17

jredfield (61104 VJs)
8229 aportaciones
Videojuegos como arte... hay pocos, muy pocas compañías sacan juegos que se puedan calificar de artísticos, tal vez los juegos de luz y sonido de REZ, el objetivo de Fantavision, las bandas sonoras de Shenmue o Kingdom Hearts, las chicas de Dead or Alive (vale, esto es broma)
Videojuegos como negocio... cuantas sagas no se renuevan año tras año con una mera actualización de plantillas o coches o bien con una historia algo cambiada? Muchas sagas, casi todas las deportivas, los Tomb Raider, los Dinasty Warriors...
Eso no quiere decir que un juego artístico sea bueno y uno comercial sea malo, una cosa no lleva a la otra, pero cada día las compañías piensan más en el dinero y menos en los usuarios.
Más negocio que arte... 08/11/03 11:48

Darth (13394 VJs)
4261 aportaciones
http://card.mygamercard.net/ES/sig/NeW DaRtH.png
Sinó no se explican las conversiones y trabajos mal acabados que se realizan por acortar gastos o simplemente para adelantar fechas de lanzamiento. Si esto fuera arte se acabaría al 100%.

Luego hay otros que hacen de su trabajo un arte, que son los menos.
El videojuego 08/11/03 19:04

Ignacio Sanchez Crespo (11063 VJs)
7159 aportaciones
dificilmente lo podria considerar Arte en su concepcion actual, personalmente. Su creacion se debe ante todo, a ley de oferta y demanda, con lo cual es un negocio a todas luces. Yo zanjo aqui mi opinion: la Industria del Videojuego es un negocio y prevalece la demanda sobre la creacion.
Sin embargo, no con ello afirmo que no se pueda crear arte con esta forma de expresion. Por ejemplo: el software que todavia se hace para ordenadores antiguos, no es con animo lucrativo en muchos casos y solo sirven a la consecucion de belleza mediante su creacion. Y asi los considero arte.
Pero es mi opinion solamente.
Finalmente, repetir por enesima vez, que nadie puede imponer lo que es ARTE o no, es una conviccion humana (una mitificacion de ciertas creaciones). Y bueno, esta claro que actualmente no se considera arte el videojuego, lo cual no deberia de suponer nada especial.
gallaeciator lo deja muy claro. 08/11/03 20:31

Curial Lloses Fontich
5800 aportaciones
Videojugador
No sabré redactar de mejor forma que él el mismo mensaje. Si sirve para que a alguien teng más claro lo que se quiere decir haré a cada párrafo mis propios añadidos, pero no estoy seguro de poder hacerlo muy bien.

1. "dificilmente lo podria considerar Arte en su concepcion actual, personalmente. Su creacion se debe ante todo, a ley de oferta y demanda, con lo cual es un negocio a todas luces. Yo zanjo aqui mi opinion: la Industria del Videojuego es un negocio y prevalece la demanda sobre la creacion."

Muy pocos tienen intención de dar expresión de algo con los videojuegos y si existen estos pocos, tienen muy poca libertad creativa, están limitados por las pautas del producto con asegurado éxito comercial.

La Industria del Videojuego es un negocio y prevalece la demanda sobre la creación, es una terrible verdad.

2. "Sin embargo, no con ello afirmo que no se pueda crear arte con esta forma de expresion. Por ejemplo: el software que todavia se hace para ordenadores antiguos, no es con animo lucrativo en muchos casos y solo sirven a la consecucion de belleza mediante su creacion. Y asi los considero arte."

El videojuego es un medio de expresión que tiene la suerte de componerse de ámbitos artísticos como la literatura, la música, la fotografía y la cinematografía y si cabe también la piuntura (o el arte digital en su caso) ¿Cómo entoces se puede negar que sea un medio artístico?

3. "Finalmente, repetir por enesima vez, que nadie puede imponer lo que es ARTE o no, es una conviccion humana (una mitificacion de ciertas creaciones). Y bueno, esta claro que actualmente no se considera arte el videojuego, lo cual no deberia de suponer nada especial."

Este es el párrafo más importante de todos aunque no es necesario estar de acuerdo con él. Empezemos, los desarrolladores, a tener intención de expresar a partir de videojuegos y conseguiremos que más humanos estén convencidos de que nuestras obras son artísticas y no comerciales.

clloses
Cualquier forma de expresión, ya sea 10/11/03 14:55

satsuinohadou (566476 VJs)
15283 aportaciones
literatura, cine, teatro, pintura, escultura, etc., en cuanto tiene la posibilidad de generar un volumen ingente de dinero queda transformada en mero negocio por parte de quienes lo controlan. Aún así, siempre hay excepciones de gente q realmente ama lo q hace y no le importa el dinero, pero en el caso de los videojuegos este altruísmo tiene poco futuro, ya q con cada nueva generación el coste de realizar un juego tipo Final Fantasy o Metal Gear, por poner dos ejemplos, aumenta considerablemente, con lo q hay q buscar q pese a cuidar la calidad final del producto este genere unos ingresos q mitiguen los altos costes de desarrollo, ya q si no la compañía desarrolladora se vería condenada a la desaparición.

En cuanto a lo de si la forma de trabajo de los japoneses hace q sus juegos tengan más calidad, discrepo bastante, ya q cada vez se viene demostrando q empresas como Rare, Naughty Dog, Valve, Rockstar (con sus GTA), por poner varios ejemplos, pueden crear títulos q no tienen nada q envidiar los de las desarrolladoras niponas.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×