¡Colabora!
0
Otros temas de opinión:

La leyenda negra de los videojuegos 08/09/03
Propuesto por Gladiator
El próximo jueves se cumplen dos años del atentado contra las torres gemelas de Nueva York, posiblemente uno de los hechos que más consecuencias negativas ha provocado en los últimos años.

Como era de suponer no tardó mucho tiempo en verse afectado, por este hecho, el ocio de entretenimiento, por una lado se tildó al cine o y la televisión de contener excesiva violencia, lo que conllevo el retraso de algunos estrenos como el de la película Daños Colaterales, la supresión de algunas escenas en el caso de Spiderman, o, incluso, se llego a rumorear que tuvo bastante que ver con alguna que otra cancelación sonada.

Tampoco tardó mucho en alcanzar al mundo de los videojuegos afectando a títulos como Flight Simulator en el que perfectamente se podía recrear el atentado del once de septiembre.

Esto no hizo sino aumentar la leyenda negra de los videojuegos, una leyenda que se había alimentado anteriormente de la violencia de juegos como Carmaggedon o de la mala fama creada en torno a otros juegos como Final Fantasy simplemente por pertenecer a un genero como el rol que supuestamente había tenido algo que ver en los asesinatos por todos conocidos, en los que el autor recreaba la estética o el modus operandi de su protagonista.

¿Qué hay de cierto en todas estas acusaciones? ¿Son culpables los videojuegos de influenciar en el carácter o personalidad del jugador? ¿Son demasiado fieles los simuladores como para llegar a recibir este tipo de acusaciones o por el contrario no ha sido más que una cabeza de turco más creada por los medios de comunicación?

Por otra parte, raro es el psicoterapeuta o sociólogo que no se rasga las vestiduras al salir en televisión echando las culpas a los videojuegos de que los niños pasen muchas horas delante del televisor en vez de leer o jugar al aire libre mientras se comunica o interacciona con otros niños.

¿Sois de la opinión de que el vídeo jugador es una persona introvertida y distante? ¿Qué parte del tiempo dedicabais de niños a unas y otras cosas?

La palabra es ahora vuestra.

Esta es la opinión de otros usuarios acerca del tema:
Veredicto: Culpable pero sin cargos. 08/09/03 15:27

Jorge XXX (22629 VJs)
11039 aportaciones
Aunque los videojuegos violentos son solo la gota que colma el vaso. Bien es cierto que una persona de caracter violento como era el caso del tio de la catana, si no hubiese sido por los juegos, hubiese sido por otro motivo.

Para mi, los videojuegos no son más que una forma de relajarme y descargar mi violencia acumulada en el juego. Algo asi, como cuando jugaba al futbol, uno se quedaba despues mucho más tranquilo (salvo cuando me tenia que quedar en el banquillo y entonces mis ganas de matar aumentaban y tal).

Luego esta el tema de los medios de comunicación, periodistas a los cuales no les enseñan a distinguir la objetividad de la subjetividad y si luego se añade una ignorancia supina sobre el tema del rol... pues hace una mezcla bastante negativa y aparecen titulares sensacionalistas.

Creo que en una persona medianamente normal (?), los juegos no les afectan en su modo de relacionarse, conozco algunos de este foro (podría señalar pero esta muy feo eso) que juegan bastante y que son verdaderamente unos "relaciones públicas" y otros mas sosos que sosos.
Pues bueno... 08/09/03 15:37

Alfredo Láinez Rodrigo (32536 VJs)
7390 aportaciones
¡Eso me repugna!
En parte diré lo que dice Gangrena: una persona es violenta de por sí. Desde luego, la inspiración le puede venir de cualquier parte. De un videojuego, del cine, de la tele, incluso de los telediarios, en los que día a día se ven escenas horrorosas de gente mutilada, cadáveres ensangrentados... Por desgracia, la gente opina que la culpa es de los videojuegos, cuando estos tienen el propósito de divertir. También los que hacen una película violente quieren entretener, y no por eso están promoviendo futuros asesinos.

Yo de niño no he sido especialmente viciado a los videojuegos. Sí, jugaba bastante, pero sin olvidar leer, estar con los amigos. Con los juegos violentos, mis padres me han controlado especialmente. No me dejaban (de hecho, a veces no me dejan) comprar juegos con contenido violento (por eso de no tener 18 años). Sin duda, yo creo que a mí edad (15) se ha visto todo lo que se puede ver y, partiendo desde la base de que soy una persona madura e inteligente, jugar a un videojuego y matar personas en una pantalla no me va aconvertir en un futuro asesino en serie ni en ningún pirado.

Pero cada persona es como es. Si alguien tiene la locura de pasarse 5 horas seguidas jugando a un juego de matar gente, es posible que se transtorne. Pero lo haría igual que viendo películas violentas, leyendo catálogos de armas o, quién sabe, jugando de pequeño a soldaditos.
La ignorancia es el peor enemigo 08/09/03 18:22

Juan Palma (211527 VJs)
51837 aportaciones
y yo he vivido esto muy de cerca, pues como sabeis, soy de Murcia, y vivo cerca de donde sucedió lo del asesino de la katana. Ya os lo podeis imaginar, todos los que conocen mi afición a los videojuegos señalándome como si fuera un asesino, y todo por la ignorancia y por los mitos que rodean a los videojuegos. Pero está claro que, quien tiene la mente perturbada, sólo necesita cualquier fuente inspiración para cometer alguna locura. Y esa fuente puede venir de una película, un videojuego, un disco de música, un cómic o incluso de la forma de actuar de otros asesinos.

Hace no mucho se publicó en Meristation un reportaje muy interesante (leedlo si es que no lo habeis hecho ya: http://www.meristation.com/sc/articulos/... ) donde se decía que efectivamente, los videojuegos pueden inducir a alguien a cometer un asesinato, pero siempre que ese alguien ya padezca trastornos psicológicos previos. Es decir, que un videojuego puede provocar exactamente lo mismo que una película o cualquier otra cosa. Nunca se sabe en que puede basarse un loco para cometer un crimen.

Además, en ese mismo reportaje se dice que estudios realizados por psicólogos determinan que los videojuegos, lejos de ser perjudiciales, han demostrado ser beneficiosos en varios aspectos, como la coordinación o la inteligencia. Siempre que se le de un buen uso a todo, claro. Sin duda, hay muchos mitos y leyendas urbanas relativas a los videojuegos que deben caer.

Sobre los medios, está claro que buscan el sensacionalismo y hacer daño a la industria. No es casualidad que las campañas anti-videojuegos de cierta emisora de TV (ejémantenatresejém) se inicien en navidades. Y esto no es nuevo, ya desde los tiempos de la NES sucedía. Entonces, las malas lenguas decían que importantes empresas jugueteras iniciaron todo esto para evitar que los videojuegos les chafaran sus campañas navideñas. ¿Habrá algo de cierto en eso? Tal vez al principio si, ahora seguramente lo único que queda es el sensacionalismo, que para nosotros resultan comedias, al ver como el periodista la caga hablando de un tema que desconoce por completo.

Hablando ya sobre mi, debo decir que soy un gran aficionado a los videojuegos desde los tiempos de 8 bits. He pasado muchas horas con ellos, y varias de ellas seguidas, tengo y tendré muchos juegos. ¿Soy un viciado por ello? Algunos dirán que si, yo prefiero añadir varios datos más a todo esto, como que nunca he dejado de lado mis obligaciones por los videojuegos. Se que está feo que yo lo diga, pero siempre he sido un buen estudiante. He sacado adelante todos mis estudios con un gran éxito, a pesar de mi afición. Como veis, videojuegos y estudios no están reñidos (ese es otro de los innumerables mitos), si ambas cosas se hacen con responsabilidad, no tiene porque haber problemas. Igualmente, tampoco he sentido la tentación de ir atropellando a la gente, o de coger un arma y disparar a todo lo que se mueva. Sin embargo, cuando estoy al pad hago todo tipo de locuras, porque se que todo lo que haga no tendrá transcendencia alguna en la vida real. Y quien confunda realidad con ficción, que se lo haga mirar...
En lo que respecta a la televisión... 08/09/03 18:55

Gladiator (82234 VJs)
6475 aportaciones
La Parca
... decir que es más que posible, la televisión como todo en esta vida se mueve por intereses, intereses comerciales sobre todo, si pongamos por ejemplo coges como cliente (anunciante en este caso) a una asociación de jugueteras tradicionales, lease muñecas, juegos de mesa, puzzles... sería muy normal que en las negociaciones ellos exigieran por contrato no ir en bloques de anuncios de videojuegos, o mismamente, que se les atacase con y por cualquier motivo.

Y no penséis que esto nace de mi mente perturbada por jugar a los videojuegos, sé de lo que hablo, yo trabajé tiempo atras en televisión, en el área comercial y se como funcionan este tipo de cosas, y sino dejadme que os ilustre con un par de ejemplos:

- Nos entro como cliente una tienda de colchones (y no, no es pikolin aunque aparezca en la camiseta del Real Zaragoza), hizo un buen contrato con el canal y la única condición que puso fue el veto a su principal competidora en la ciudad. Una vez evaluado el potencial de una y otra (como siempre hay que ponerse del lado del más fuerte) el canal accedió.

- La, por aquella época, alcaldesa de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, actual presidenta del senado, convocó/invitó, al ayuntamiento creo recordar, a los principales medios (periodicos, radio y televisión) a una conferencia de prensa en la que iba a hacer oficial su cese, la televisión en la que yo trabajaba no fue invitada al evento por lo que el director de la misma dió orden a la jefa de noticiarios para que, desde entonces hasta el momento concreto de su cese se hicera especial hincapié en todas aquellas noticias negativas que tuvieran como "responsable" a la alcadesa.

No creo que nadie pueda decir que según en que periodico, radio o televisión emplees para enterarte de la actualidad, escucharás, leerás o verás las noticias desde una u otra perspectiva.
Yo opino q ciertos canales e informativos, po 08/09/03 20:40

satsuinohadou (566476 VJs)
15283 aportaciones
r no llamarlos desinformativos se unen a la tendencia fácil de criticar algo q está de moda, demostrando un total desconocimiento sobre el tema, simplemente es algo q vende entre la gente q no conoce el mundillo. Hay q reconocer q hasta esta generación incluso mis padres me miraban de manera rara diciendo a tu edad y jugando con muñegotes, ahora con la calidad cinematográfica de muchos juegos parece q empiezan a comprender q esto es algo comparable ala industria del cine.

Pienso q ni los videojuegos, ni la tele influyen en la personalidad de la gente, me explico, la generación q creción con Heidi y Marco no tendría pq ser violenta, pero locos hay en todos los lados, y por ello no por ver a Cloud o Sefirot con enormes espadas la gente se va a poner a matar a su madre, si no q si estás zumbado puede q cualquier cosa te influya. Además no creo q genere "autismo" o falta de relación con los demás, eso depende de como sea cada uno.
Una moda como cualquier otra 10/09/03 13:12

Gladiator (82234 VJs)
6475 aportaciones
La Parca
Los medios de comunicación tienden a exagerarlo todo y al sensacionalismo barato más que a la información veraz y contrastada, rara vez he visto salir en televisión después del psicologo de turno al dueño de CentroMail o a Gonzalo Suarez dando la replica a esas acusaciones.

Como digo en el título pienso que es una moda como lo fue en tiempos los ataques de perros de razas peligrosas a personas, que cada día salía en las noticias un par de casos, cuando ataques de ese tipo los ha habido toda la vida y no habían sido noticia.

Supongo que no vende el que salga en televisión un tio diciendo que las consolas hacen que los que juegan esten más coordinados, piensen más rapido o tengan buenos reflejos, es mejor seguir vendiendo mierda que a fin de cuentas es lo que quiere el público.

Yo de pequeño no tenía videoconsolas sobre todo porque en aquel entonces estaban solo al alcance de unos pocos, lo que si recuerdo es que pasaba bastante tiempo en los salones recreativos o jugando con mi Game&Watch pero no por eso dejaba de lado otras cosas como leer o salir de casa a darle patadas a un balón con los amigos.

Está claro que el que está perturbado 11/09/03 10:16

Gabriel AL (123645 VJs)
21138 aportaciones
doscv
mentalmente lo está juegue o no a los vieojuegos. Los videojuegos o las películas no son más que la cabeza de turco de todas estas situaciones que se vienen produciendo. Bueno, y porque no hay un juego de asesinar esposas o de peleas de perros, que sino los medios de comunicación les echarían la culpa de que algunos maridos maltraten a sus esposas y algunas personas hagan peleas de perros. Es que es impresionante como se pueden manipular las cosas. Asesinatos siempre hubo, incluso antes de los videojuegos, es que es como si fuesen los videojuegos los causantes de todo...

Por otra parte, hay que considerar a los videojuegos como una nueva forma de entretenimiento. Yo de pequeño ya jugaba a los videojuegos y les dedicaba menos horas simplemente porque era menor de edad y mis padres me limitaban el tiempo de juego, ahora ya no me dicen nada. Pero bueno, ¿persona introvertida y distante? El que haya dicho eso es que no tiene ni idea. Estoy seguro que todos los que visitamos asiduamente VJ tenemos un montón de amigos. Almenos en mi caso así es, incluso he hecho amigos gracias a los videojuegos, simplemente porque quizás entablas una conversación con un compañero de clase, simplemente por hablar de videojuegos y al final te terminas haciendo amigo de él con el paso del tiempo.

También es curioso como hace unos años los que nos gustaba la informática éramos mirados por un colectivo de ignorantes como unos "raritos", poco a poco los PCs se fueron convirtiendo en un "electrodoméstico" más en los hogares de todo el mundo, entonces esos prejucios sobre los informáticos han ido desapareciendo, y si os fijais en las películas hemos pasado de ser unos tipos con gafas, llenos de granos y raros, a ser unos tipos inteligentes, de buen ver y con una vida muy movidita... lo mismo está pasando con los videojuegos, llegará un momento en que tener una o varias consolas en los hogares de todo el mundo, llegará a ser algo normal, sino lo es ya.
Primero me he de quejar 11/09/03 23:22

Evaristo (4130 VJs)
4467 aportaciones
Título con Alta en Proceso
el primer párrafo de Doscv es el tema central que iba a usar, más que nada porque siempre he usado esa línea de argumentación en el tema de la violencia de los videojuegos, vaga queja puesto que de ser hartamente usada antes de que yo la dijera es ya popular.

Pues efectivamente, según podemos consultar en hemerotecas, antes de que siquiera se supiera que es un videojuego, señores, ¡había asesinatos! ¡Había parricidios! ¡Magnicidios! ¡Regicidios! Y lo más sorprendente, antes incluso que la televisión. De que hubieran antes de los libros no tenemos constancia escrita.

Y es que cuando inventaron el cuchillo no se plantearon el dilema moral de las muertes que iba a acarrear este artilugio, una d elas últimas, la ministra de exteriores sueca. Y eso que este cachibache siquiera es inductor, si no herramienta directa para cometer crímenes. Y quienes fueron creando la democracia son los culpables de las estafas, pues sinceramente, no, que haya políticos corruptos no es más representativo que la existencia de cantantes drogadictos, pues antes que él glamour ya teníamos la droga.

Lo que nuestros padres sufrieron al grito y colleja de "apaga el televisor que estás to'l día embobado ahí que te vas a quedar tonto" se les ha olvidado y solamente un eco en su cabeza queda, eco deformado pues ha cambiado televisor por ordenador. Pero no vayáis a poneros ahroa entre la caja tonta y vuestro padre para comentárselo, no le señaléis con el dedo, que digo sin equivocarme que algo similar haremos a nuestros hijos, no es malo, se lo hicieron, nos lo hace y lo haremos por el bien de la generación posterior.

Ahora bien, con el sensacionalismo pantojil, con las herramientas de coordinación social que tenemos hoy en día obligadas a dar morralla y más morralla a toda la población, esto pasa a mayores. Que el parricida era un esquizofrénico agudo y paranoide no importa, no, ¡importa que leía a Tolkien! Y me dicen que tenía problemas sociales, mamarrachadas, ¡jugaba a Rol! Que se metía farlopa hasta las cejas, bueno, esto también lo incluiremos, pero menos, que está ya muy visto.

Y es que por favor, si algún psicópata de los agudos y paranoides me lee, y va a cometer un crimen, limpie su cuarto de fricadas, ponga una Biblia en su mesilla y no mate a nadie de formas estrafalarias, no ve que está haciendo daño a mucha gente. Ah, y si piensa hacerme caso, empiece a matar a su familia derrumbando el pilar maestro de tu edificio a base de cabezazos, si lo consigue al menos cuando veamos en los telediarios todas tus aficiones no seremos los demás los únicos con dolor de cabeza.
Siempre que sale este tema... 12/09/03 10:14

Roberto Martín Cruz (6193 VJs)
5907 aportaciones
El TeMbLoR DeL CiElO y La TiErrA
a quien lo saca le hago el siguiente comentario "cuando salió la película de Superman, hubieron muchos niños que se disfrazaban del héroe y se lanzaban de las azoteas intentando volar y murieron ¿debemos quitar el mercado las películas de Superman por incitar al suicidio?" y entonces se me quedan algo cortados, la verdad es que no les convenzo de lo contrario en el tema de los videojuegos violentos, pero el corte que se pegan al hacerles la pregunta ya hace pensar que si siguen con los mismos pensamientos es más por cabezonería que por lógica.

Después están los típicos comentarios que en todos sitios siempre se han puesto, pero que al final vuelve siempre a pasar lo mismo, como el tema de la clasificación por edades (igual que las películas) o el tema de la violencia REAL mostrada en los telediarios en hora de almuerzo en familia, donde después realizan críticas a los videojuegos "violentos".

Y sobre el tema de que los videojuegos hagan a los niños quedarse más encerrados que estar jugando con los amigos, pues esto es como todo, en exceso nada es bueno, y lo mismo pasa con la televisión, el alcohol, el tabaco... las mujeres y cierto es que los padres deben controlar que los niños tampoco se excedan, pero sin llegar a extremos como pasan en ciertas familias. Lo que unos padres no pueden esperar, es que sea la sociedad la que se dedique a cuidar de sus hijos en vez de ellos, porque entonces ¿para qué sirven los padres? ellos son los responsables del 80% de la educación de sus hijos, pero no se puede pedir que sea al contrario y el 80% sea la educación que debe dar la sociedad a sus propios hijos.

Si un chaval, está tan mal hasta el punto de llegar al asesinato o al suicidio, es que el chaval no está bien por él mismo, y si no es la excusa de un juego de rol o los videojuegos, es la película de superman o los dibujitos de rasca y pica de Los Simpsons.

Yo pienso que los videojuegos son tan beneficiosos o perjudiciales como cualquier otro hobby lo pueda ser
Venga, por ser el raro del foro 12/09/03 10:25

Cels (-1592 VJs)
14994 aportaciones
what
Esto que voy a decir está basado en algo que leí una vez hablando sobre rol, por supuesto se puede aplicar a este caso sin problemas. Además........ Si no recuerdo mal (y no me apetece buscar, estoy haciendo un descanso en el estudiar y no me sale de las narices perder tiempo así) creo recordar que también clloses esgrimió este argumento -o uno parecido- una vez:

La culpa de que nos miren mal y nos echen la culpa, en gran medida, es nuestra: estamos buscando un mayor realismo en todos los aspectos de los juegos y esto, claro está, también se representa en aspectos como la violencia en los mismos. No sé cuántos habréis jugado a Unreal Tournament 2k3, pero los cuerpos rebotan con una física bastante buena al eliminar a un adversario, oyéndose el crujido de huesos si la ocasión lo requiere (por ejemplo si cae desde una cierta altura sobre un brazo, si la mitad del cuerpo queda sobre una plataforma y la otra no... Hay que verlo para comprenderlo bien). De igual manera, en el rol, cogiendo el manual del jugador de Dragones y Mazmorras, que tengo sobre esta misma mesa, se puede comprobar que de poco menos de 290 páginas hay gran parte dedicada al combate, equipo (en el caso de D&D, estamos hablando de armas casi en su totalidad) y magia (que, de nuevo, en gran medida es ofensiva-defensiva). De hecho, la otra gran parte es la de la creación del personaje, que en vez de centrarse en aspectos de interpretación se basa más bien en lo que después nos servirá para combatir

Claro, nosotros, que jugamos habitualmente a estos juegos, sabemos que no nos influyen en absoluto. Como dicen por ahí, sólo sirven como un vehículo para esa locura cuando ya se tiene de antemano, ni la desarrolla ni nada similar si hablamos de casos "normales"

Pero es que quien no conoce el mundillo al echar un vistazo (sea a Max Payne, sea a Wolfenstein, sea a lo que os apetezca) sólo se quedará con el "vaya, le ha volado la cabeza". Si hay gente condicionada para ver lo malo -porque es lo que en todos los sitios le han vendido, que es malo- y se encuentra con escenas de gran violencia y, además, gran realismo... Para muchos confirmará sus sospechas de que algo tiene que ver, aunque sea poco. O de que es el principal responsable

Un argumento distinto


NP: Simon & Garfunkel - The Sound of Silence
Pero es que esa justificación 12/09/03 11:21

Roberto Martín Cruz (6193 VJs)
5907 aportaciones
El TeMbLoR DeL CiElO y La TiErrA
entonces es la que se le debería a achacar a las películas y a los telediarios, porque esos juegos tienen una clasificación por edad que no está permitida para menores de edad, pero como los videojuegos se siguen considerando hoy en día "juguetes para niños", los padres ni se preocupan en mirar si tienen clasificación por edades y que todos los juegos los puede jugar cualquiera tenga la edad que tenga.

Si se prohiben cosas por violencia en los videojuegos, el caso es que también se debería aplicar al resto, pero sobretodo a los telediarios de la sobremesa cuando te ponen un disparo en la cabeza en primer plano, cuando toda la familia está reunida en el almuerzo.
A mi me preocupa la próxima generación 15/09/03 03:06

Perilous Mucus (33 VJs)
30 aportaciones
¿Dónde está el límite? ¿Quién lo marca? De aquí a 5 años veremos gráficos mucho más avanzados que los actuales y por tanto, juegos con un realismo que ahora mismo nos dejaría boquiabiertos. Pero esto también incluye escenas más crudas, violentas y cercanas a la realidad. ¿Está todo permitido? Hoy podemos atropellar en GTA III y quizás mañana podamos violar en su 4º entrega. O destripar personas. O matar niños. Y con unos gráficos peligrosamente cercanos a nuestras vidas diarias. ¿Es eso perjudicial? ¿Nos conviene convivir con violencia gratuita y tan realista un día si y otro también?

Creo que los problemas al respecto acaban de comenzar. Ya veremos hasta donde llega la osadía de algunos programadores.
otra cosa: me da la impresión de que se os 15/09/03 10:12
utuherz (543 VJs)
606 aportaciones
olvida PROPELLER ARENA, un juego de am2 para DREAMCAST de combates aéreos con algunas fases entre edificios que fue retirado y del que nunca más se supo por obra y gracia de los malditos atentados del 11 de Septiembre.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×