¡Colabora!
0
Otros temas de opinión:

Revolución en el mercado portátil 04/08/03
Propuesto por Gladiator
Desde que Game Boy se impusiera comercialmente a Lynx y Game Gear hace ya una década, Nintendo ha dominado sin oposición el mercado de las consolas portátiles consiguiendo unas cifras de ventas que se estiman en más de cien millones de unidades vendidas de su modelo original y de sus actualizaciones o variantes Pocket, Color o Advance.

En estos años Nintendo no ha tenido que preocuparse en demasía dada la escasa competencia habida, la Wonderswan de Bandai o la coreana GP32 de Game Park han obtenido unas discretas cifras de ventas que apenas han inquietado a la gran N.

Sin embargo este monopolio parece que llega a su fin, a finales de este año el gigante finlandés de las comunicaciones, Nokia, lanzará al mercado su híbrido de móvil y consola N-Gage justo en plena efervescencia de los juegos en java para móviles, y lo que quizás sea más preocupante para Nintendo, justo un año después aparecerá la esperada PSP de Sony.

¿Qué incidencia creéis que tendrá la aparición en el mercado de estas nuevas consolas?, ¿Perderá Nintendo la supremacía obtenida en los últimos años? ¿Cómo pensáis que reaccionará Nintendo ante la inminente llegada de sus nuevos competidores?

Por otra parte, y teniendo en cuenta que la N-Gage es también un móvil con capacidad para MP3 y que en la PSP, además de escuchar MP3, se podrán ver películas con calidad DVD, ¿Pensáis que las nuevas consolas estarán dirigidas al mismo tipo de usuarios o por el contrario creéis que Nintendo está a salvo dado que las nuevas consolas parecen más apropiadas para un usuario más adulto y por tanto con una mayor capacidad adquisitiva?

La palabra es ahora vuestra.

Esta es la opinión de otros usuarios acerca del tema:
Veamos.. 04/08/03 12:59

Miguel Fernández Ramírez
18102 aportaciones
Yo por mi parte tengo mucho interés por la PSP de Sony, y a diferencia de otras portátiles, creo que esta tiene un gran futuro y la única que puede competir con la Game Boy. N-Gage parece estar bien y me interesé en ella... hasta que me enteré de la PSP.
Las buenas relaciones con las empresas y el gran trabajo en el mundo de las consolas domesticas son la mejor carta de presentación con la que cuenta Sony para esta portátil.


En cuanto a las opciones "extra" como mp3, video... He de decir que suena muy bien, pero no creo que sea muy utilizado, son mas bien para "decorar" el producto para que la gente lo vea con mejores ojos, pero no creo que ninguna productora de cine quiera lanzar una pelicula en un formtato exclusivo de un sistema, cuando con un dvd normal seguramente tendrían mas ventas
Pues hombre... 04/08/03 18:54

Juan Palma (211527 VJs)
51837 aportaciones
Yo el N-Gage no lo veo como una consola portátil. Yo lo veo como un teléfono móvil con juegos (es decir, lo que hay hoy día), al cual se le ha añadido la posibilidad de que sus juegos sean intercambiables. Nokia ha tomado el concepto de los videojuegos en los móviles y ha ido un poco más allá, por lo que simplemente lo veo como una evolución dentro de la telefonía móvil. En definitiva, que yo no lo veo como un producto que vaya a entrar en competencia con Gameboy Advance, ya que son cosas bien distintas.

Sin embargo, PSP si que es competencia para GBA, ya que es un producto orientado completamente a ser una consola portátil. Pero saber el como funcionará en el mercado es dificil de decir. Por un lado, Sony tiene buena mano con los chismes portátiles, los walkman y los discman (por citar los más conocidos) dan fé de ello. Por otro lado, el nombre Gameboy es a las portátiles lo que el nombre Playstation a las domésticas. Nintendo tiene un buen nombre en el mercado portátil, y hasta ahora nadie ha podido arrebetarle el monopolio en este campo, por lo que Sony tiene un dura tarea por delante si quiere que PSP cuaje. Sin embargo, aunque el nombre Playstation suene muy fuerte en las domésticas, estoy seguro que sonará también muy fuerte en las portátiles, y de esto se encargará el marketing, un campo en el que Sony es muy eficiente, como se ha podido comprobar. Así que creo que PSP no será otra portátil más, como las muchas que salen y luego caen en el olvido, sino que sabrá hacerse un hueco en el mercado. ¿Cómo de grande será ese hueco? Por ahora es dificil de decir, ya que será una dura lucha entre dos gigantes: por un lado, Nintendo, con gran experiencia en este campo y sin nadie que le haya podido hacer la competencia (hasta ahora), y por el otro, Sony, que ha arrasado en el mercado de las domésticas, y viene dispuesta a hacer lo mismo en las portátiles.

El tiempo dirá.
bueno... 04/08/03 19:00

Diego Sánchez Sánchez - Guerrero (19655 VJs)
1491 aportaciones
... Nintendo a lo largo de los años, ha conseguido un mercado muy amplio, el problema está, que hay problemas que ha "arrastrado" años y años y tal vez ya sea demasiado tarde como para arreglar las cosas y que la competencia le quite gran parte del mercado. Esos problemas, por ejemplo uno de ellos, es el precio de sus juegos, son demasiados caros y si la competencia consigue sacar juegos de mayor calidad por menor o igual precio, serán muchos los que "se cambien de bando",... luego Nintendo tiene como baza, sus sagas, como la de "Pokémon", que dado su éxito, tendrá muchos fieles y dada su "conectividad" más aún,... y luego las compañías ya están muy acostumbradas con Nintendo en cuestión de trabajar con la portátil y a la competencia, le costará hacerse con ellas,... la Psp tiene una gran baza a favor, que si sabe aprobecharla, le quitará mucho mercado a Nintendo,... ésta baza es su nombre.
Desde... 04/08/03 22:16

Pepito Grillo (226 VJs)
153 aportaciones
A Elbereth Gilthoniel silivren penna míriel
Hace años Nintedo conserva con creces el monopolio del videojuego portatil, y creo que la gran N ara todo lo que este en su mano por conservar ese Monopolio, que le aporta tantos beneficios economicos. Por otra parte es verdad que Nokia lanzara ese movil de grandisimas cualidades (si quereis saber algo mas Playstation 2 revista oficial, este mes...) pero dudo mucho de su exito ya que el precio sera elevadisimo (si cumple con las prestaciones nombradas anteriormente) Nintedo posee una grandisima imaginacion (hombre con juegos como pikmin quien duda de su imaginacion...) y esto porvocara uno de sus sorprendentes estrenos para plantar cara a cualquier adversidad.
Hay 3 factores determinantes para PSP 05/08/03 19:36

Whiz (119784 VJs)
17979 aportaciones
a) Autonomía. Si las baterias no duran unas cuantas horas (al menos 8), PSP al garete.

b) El precio. Las portátiles son, en general, cosa de los más pequeños, y aunque Nintendo se quiere meter en un mercado más amplio con el nuevo diseño de GBA SP, ciertamente sigue siendo un mercado mayoritariamente infantil. O Sony abre mercado o no venderá mucho, los pequeños no se gastan mucho dinero en una portátil.

c) Las utilidades ajenas a una consola. No sé, creo que el mercado de PSP puede ser bastante distinto al de GBA. Veremos si funciona tanto añadido o no, quizás el gran público no esté preparado y se quede en una consola que sólo funcione en determinados sectores.
Está claro... 05/08/03 21:30

RobeR (42894 VJs)
23814 aportaciones
@RobeRVj
Que a nivel mundial nintendo es la gran marca de portátiles, la Gp32 y la Wonderswan no han llegado a tantas ventas a causa de que no han sido lanzadas en todo el mundo, pero no por ser malas consolas, que técnicamente las dos son mucho mejores que la gba, sobre todo la GP32, y la WonderSwam tiene juegos que a más de uno de por aquí le hubiera gustado jugar... Pero a parte de eso, aunque hubieran salido, está claro que GBA se las hubiera llevado por delante, pirmero la WS, y creo que la Gp32 aguantaría más por sus características técnicas y extras, pero los escasos juegos que tiene la acabarían llevando a la tumba...

El tema del N-Gage, opino como los demás, no lo veo como una consola portátil, si no como una evolución de los móviles Java. No creo que cuando salga veamos juegos analizados en revistas o webs, ya que creo que los juegos que traerá serán más para pasar el rato que para jugar seriamente... Además que su precio y mantenimiento será muchisimo más caro que el de una consola portátil normal, ya que a parte de comprarnos el aparatito, deberemos pagar facturas telefonicas o recargar la tarjeta, y yo que uso realmente poco el movil y lo recargo cada nosecuanto tiempo, pues no estaría dispuesto gastarme una pasta solo para jugar a "jueguecillos", que tendrán muy buenos gráficos sí, pero no pasarán de eso.... En definitiva, que el N-Gage no se hará un hueco entre las consolas portátiles, se quedará como un movil con juegos intercambiabes.

Ahora viene cuando Sony anuncia su nueva consola PSP. Muchos se preguntan si la batería durará mucho, o si realmente valdrá la pena.... Simplemente decir, que sony es la que está más avanzada en el tema de dispositivos portátiles, fue la inventora del Walkman, y su ámplio catálogo de productos portátiles (reproductores de mp3, diskmans, videocámaras... etc) la avalan. Además de que Sony creo yo que ya habrá tenido en cuenta la duración de la batería y se habrá planteado todo lo que nos estamos planteando aquí, mucho antes que nosotros...
Si desbancará a nintendo o no en su mercado? pues yo creo que si la psp saliera mañana mismo, la gba se iba al garete, ya que tanto el precio de los juegos como las escasas (por no decir nulas) novedades que hay para ella, la están dejando muerta por sí sola... Eso sí, para cuando salga la consola de sony, nintendo ya habrá hecho algo, anunciado otra portátil o algo por el estilo para tener a sus asiduos usuarios pendientes de ella... Aún así, creo que la PSP irá más a un público que haya disfrutado con los juegos de PSX y que busquen más un entretenimiento más amplio, y nintendo seguirá con su público, que solo quiere la consola para jugar y con otro estilo de juegos...

Y creo que eso es todo

Salu2!!
Por partes 06/08/03 11:14

Gladiator (82234 VJs)
6475 aportaciones
La Parca
Yo creo que Nintendo ha conseguido su actual monopólio por su buen hacer sobre todo con el primer modelo de Game Boy, pero sobre todo porque ha conseguido enganchar a los más jovenes con algunas de sus sagas, principalmente con los pokemon, rara vez se ve a un crio por la calle con la GBC a cuestas y no está jugando a uno de los múltiples cartuchos de Pokemon que hay para esa consola.

Creo que Wonderswan y GP32 son buenas consolas pero no son mejores que GBA y me baso en una razón, los juegos, es de agradecer que una consola puede tener muchas y muy buenas características (emuladores, internet, conectividad con el PC, MP3...), pero donde se plantea la batalla es en los juegos y en ese aspecto ni Bandai ni Game Park han convencido a muchos desarrolladores para que les apoyen, por eso creo que GBA sigue liderando el sector.

Respecto a la incidencia de la N-Gage y de la PSP, opino que va a ser muy desigual, por un lado está el teléfono-consola de Nokia, que apunta a que va ser un producto de "alto standing" a pesar de que el precio de los juegos rondará las 30-40€, yo creo que como móvil va a ser muy incomodo y pesado, y como consola va a ser muy incomoda y pequeña, y que la gente seguira prefiriendo no hacer un desembolso como ese y seguir jugando con sus actuales juegos de Java.

Además hay que tener en cuenta que una consola portátil debe tener una vida media superior a los 4 años y como todos conocemos cualquier móvil en menos de 2 años está totálmente desfasado, la única oportunidad que le doy a la N-Gage es la de que algún operador (Vodafone o Amena supongo) la meta en una de sus promociones y tire los precios al darse de alta con un contrato.

Por otro lado esta la PSP de Sony, a la que le pronostico un buen futuro sobre todo porque tiene justo lo que no han tenido otras competidoras de Nintendo... el apoyo de todo el sector.

Como dice Rober un poco más abajo, Sony es uno de los lideres del mercado portátil, pero sus productos en ese sector adolecen de ser los más caros con absoluta diferencia, y ahí es donde empiezan a asaltarme las dudas sobre esta consola, ¿Será Sony capaz de ofrecer a un precio asequible su consola teniendo en cuenta todas las prestaciones que dice que va a tener? lo veo difícil pero no imposible.

Sin embargo no estoy de acuerdo con la teoría de que PSP derrotará a GBA porque para ésta solo se lanzan remakes últimamente, ¿De veras pensáis que el catálogo de PSP no se va a ver inundado de conversiones de los éxitos de PSX? yo creo que las compañías van a querer hacer caja y lanzarán reediciones, con mínimos extras, de sus juegos más vendidos.

Por último está el tema de a que usuarios van a ir destinadas estas dos consolas, yo creo que la N-Gage esta destinada a un público más adulto, sobre todo por el tema de ser un móvil y su precio inicial. Sin embargo no estoy de acuerdo con la gente que asegura que la PSP abrirá más el mercado, queramos o no la imagen de ver a un adulto con una consola portátil en las manos en mitad de la calle no está normalizada y mucho menos aceptada socialmente, yo con 32 takos he jugado con la SP en el tren y hubo miradas de todo tipo. Tampoco estoy de acuerdo con eso de que los "peques" tengan poca capacidad adquisitiva, que de eso ya se encargarán los papis.


Sobre... 07/08/03 00:25

RobeR (42894 VJs)
23814 aportaciones
@RobeRVj
Lo que dices de la gp32 y la WS, yo he dicho ke son mejores portátiles técnicamente, y está claro que si salieran aquí, las ventas serían ínfimas, sobre todo las de la WS... Por otro lado, el tema de Sony y su experiencia en aparatos portátiles, sí tienes razón que son caros, pero tambien hay ke tener en cuenta que esos aparatos son, por decirlo de alguna manera, de alto standing, sobre todo los reproductores de mp3 y las cámaras de video, que verdaderamente valen un pastón... Esperemos a ver que sony dé más datos sobre precios, juegos y demás, y entonces veremos las cosas mucho más claras... Pero de todas formas no creo que se tiren mucho.... o sí...

Salu2!!
Queda aún para la revolución. 09/08/03 10:11

Geoz (94 VJs)
104 aportaciones
La "saga" Game Boy ha resistido las embestidas de todas sus rivales (se te ha olvidado mencionar la Neo Geo Pocket o Color), y la única que puede hacerle daño, es la PSP. De hecho, sería como cuando Sony se introdujo en los videojuegos con su PSX. Hay que vigilarla de cerca...

Y la N-Gage no es una rival seria, adolece de un fallo que mató a muchas de sus predecesoras (Lynx, Game Gear, Nomad...); es una chupa-batería. El móvil-consola apenas aguanta entre 3 y 6 horas de juegos, si encima hablas por teléfono o escuchas la radio o reproduces mp3... Tendrás que estar recargándola cada día... En ese punto Nokia se ha equivocado muchísimo.

Datos sacados de la propia web de Nokia N-Gage: http://www.es.n-gage.com/n-gage/es/gd_te...

Saludos.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×