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Como todos sabemos, y es algo de lo que actualmente no podemos escapar, los videojuegos, sobre todo en los tiempos que corren, contienen escenas de violencia que pueden herir la sensibilidad de los jugadores con facilidad. Hace ya unos años que llego a nuestras pantallas un juego como Blood, que aparte de tener un nombre sugerente, tenía ciertos detalles de mal gusto, nos divirtiese o no, como era el de pegar patadas a las cabezas de los muertos. Este programa ya levantó cierta expectación entre los críticos del sector, pero más bien pasó desapercibido a las garras del sensacionalismo.
Más tarde nos llegó Carmaggeddon, el desencadenante de lo que desde hace un tiempo vemos en los medios de comunicación. El juego, lleno de violencia gratuita y de mal gusto, como todos sabemos nos ponía a los mandos de un coche que aparte de ganar carreras, debía conseguir los mayores puntos posibles, que conseguía siendo una máquina de destrucción con ruedas. El juego levantó ampollas, con razón, y se erigió como el anticristo del sector. Tras eso llegó su segunda parte, pero la digestión de la primera había sido tan pesada que ya nadie pretendía desprestigiar (y dar publicidad gratuita) al juego, por lo que pasó sin pena ni gloria. Y no tardó mucho en llegar Postal, la violencia chorra sin sentido por antonomasia, que dada su calidad ni siquiera salió a la luz de la opinión pública. Pero es entonces cuando, no hace mucho, nos llegan dos juegos que van a levantar (y ya han levantado) ampollas en los medios de comunicación: Postal 2 y BMX XXX. El primero, como es de suponer, es la segunda parte de Postal, más absurdo si cabe que el primero en concepto y mucho más violento en ejecución. El segundo es un juego no violento, pero si adulto, transpasando un límite antes nunca franqueado nada más que por juegos específicamente calificados como eróticos. Y tras estos juegos como Grand Theft Auto 3 y Vice City y algún que otro ejemplo de violencia en nuestras pantallas ha desencadenado recelo hacia el sector. Pero obviando que las críticas de los medios sean justificadas o no, ¿crees, como jugador, que la industria del videojuego está empezando a traspasar la frontera de la moral y la ética humana para llenar más la caja fuerte? ¿O piensas que los juegos se adaptan a la sociedad actual y que son solo un divertimento? ¿O piensas que ante todo, sea ocio regulado o no, debe tener un poco de buen gusto? ¿Cual es tu opinión sobre el tema? Saludos. |
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Yo creo que algunos programadores abusan de la violencia para obtener mejor resultado en las ventas (Postal), mientras que otros solo son originales. Lo que si está claro es que hay que respetar la recomendación de edad. Si ponen películas + 18 en la tele ¿Por qué no puede haber videojuegos así? Desde luego, la persona que los juega debe controlarse para evitar que le cause problemas psicologicos. Así pues, aceptó la violencia con tal de que no sea por excesivo morbo (aunque siempre hay gente que le gusta), y mientras se respete la etiqueta de recomendación de edad.
Saludos PD: Segunda aportación PPD: Gran idea el foro |
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al principio, los videojuegos sólo servían para entretener y pasar el rato. El argumento era lo de menos (fulanito debe recuperar 6 cristales mágicos para salvar el mundo, o cualquier otra chorrada por el estilo), meras excusas para dar sentido a la aventura del protagonista, pero una vez estamos con el pad en la mano, el argumento es irrelevante. Pero hoy día los videojuegos van más lejos. Hoy día los videojuegos proporcionan experiencias al jugador, los desarrolladores dotan de personalidad a los protagonistas, los argumentos están más trabajados, todo está pensado para ofrecer algo más que simple entretinimiento.
Por eso nacen nuevas experiencias. ¿Moral y ética? No nos engañemos, los videojuegos sólo dan lo que la gente pide. Pero no sólo los videojuegos han seguido esta evolución lógica: el cine, la literatura, etc... hoy día no es precisamente poco habitual ver sexo y violencia en el cine, por ejemplo, cosas que hasta hace unos años escandalizaban, hoy son de lo más normal. Los videojuegos violentos provocaron polémica al principio, me viene a la cabeza Mortal Kombat, cuya primera entrega tuvo que suprimir la sangre y muchos de los fatalities. Sin embargo, eso ha ido cambiando, y ver sangre en los videojuegos ya es algo habitual. Ahora la historia se repite, pero con el sexo. La cosa empezó con añadir personajes femeninos a los videojuegos. En los 8 y 16 bits, las chicas apenan tenían presencia en los videojuegos, que siempre eran protagonizados por tipos duros. En la era de los 32 bits ya comenzaron a aparecer juegos protagonizados por chicas, siendo hoy día algo normal. Y todo ello acaba finalmente evolucionando al sexo. Juegos como DOA Xtreme o BMX XXX puede que sean escandalizantes hoy día, pero en cierta forma están pagando la "novatada" que en su día sufrieron Mortal Kombat o Carmageddon. Pero con el tiempo, seguro que esto pasará a ser algo habitual. |
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¿Eres lo que juegas?
Lo que quiero decir es que si juegas al Carmageddon no creo que en la realidad te dediques a coger tu coche y te pongas a atropellar a todo "bicho" que se mueva por la calle, o si juegas al GTA no creo que en la vida real te dediques a crear una auténtica mafia para controlar la ciudad donde vives, ni tienes porque ser un salido por jugar al BMX XXX, tampoco tienes que ser un barrendero para jugar al Super Mario Sunshine, ni tampoco tienes que ser un orco con ansias de venganza ó un piloto que se juega la vida en cada carrera por tratar de ser el primero... cada uno tendrá su vida y utiliza los videojuegos para hacer aquello que no pueden hacer en la vida real. Entonces... ¿Dónde está el problema? Yo estoy agusto jugando a los GTA, al Carmageddon, a el GT3 y si te descuidas al DOAX ¿por qué no? ¿van a dejar de hacer películas de terror porque a algunos les desagrada? ¿van a dejar de hacer películas de amor porque a otros les parecen "asquerosas"? Pues en los videojuegos lo mismo, vive y deja vivir. Si algo te parece repugnante e inaceptable, simplemente no lo compres, el límite y el control lo marca cada persona, me gusta tener libertad de acción, y no me gustaría que nadie me prohibiese jugar a un GTA y me obligase a jugar a un Pikmin por poner un ejemplo. Mi respuesta a tu pregunta sería: Todo vale en el mundo de los videojuegos. |
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Nadie está hablando sobre si tu vida en un juego se da en la realidad, simplemente hablamos y debatimos sobre si los juegos están llegando a convertirse en un mundo sin reglas cuyo único fin es hacer dinero, vamos, directamente, si se está convirtiendo en lo que es el cine. Vamos, que yo opino que sí
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Yo creo mas o menos lo que dice Palma. Los videojuegos van evolucionando y poco a poco el argumento toma mas importancia. Aunque la cosa no esta en quien esta detras mientras se hacen los videojuegos sino quien esta detras de ellos una vez estan hechos.
No es el sector el que nos da la violencia sino el consumidor el que la pide. Una vez se tomo como formula comercial y funciono. A partir de ahi el programador y la compañia son los que utilizan la violencia como formula comercial. Otra cosa es que seas un loco demente y te metas diazepan mientras juegas a MGS o mates a tu familia como el caso del parricida de huelva. Son cosas muy distintas. Salu2.- |
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porque es tarde ya...
Los juegos son eso, juegos. Da igual lo k te muestren en pantalla, siempre y cuando seas tú kien sepa diferenciar la ficción de la realidad. Mientras no se traspase esa línea, cualkier juego, sea de la temática k sea, siempre será un juego. Nada más y nada menos k un JUEGO. El exceso de violencia k presentan algunos juegos, puede k simplemente sea una técnica comercial, bastante efectiva por otro lado, o simplemente un acercamiento a lo k en la vida real puede y sucede a diario, pese a kien le pese. Como moraleja final a esta aportación de madrugada: "si juegas, hazlo en la ficción, no en la realidad" o alguna chorrada similar Un saludo |
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Si, los juegos que has nombrado tienen un contenido de mal gusto, la violencia gratuita, pero, el jugador tiene unos principios y unos gustos, y a treves de ellos se orienta para adquirir x productos.Si, pero si los juegos son tan criticables, ¿que diríamos de la pornografía?¿y del tabaco?.
En esta sociedad de hoy día todo es critícable, a cualquier cosa se le pueden sacar defectos para hundirla, o simplemente por el hecho de "joder". Mientras haya películas de tonaliadades grotescas, pornografía, tabaco, alcohol ,etc... ¿por qué no va haber videojuegos de todo tipo? No olvidemos que en los videojuegos, nosotros (los usuarios), tenemos el control del personaje. |
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No podemos comparar tan alegremente una película con un juego, porque no son lo mismo.
Un juego produce más inmersión en la historia que una película. Que levante la mano quien no haya soñado o "vivido mentalmente" dentro de un juego al que anteriormente había estado jugando durante varias horas intensamente. A mi alguna vez me ha pasado, pero obviamente no se me ha ocurrido hacer lo mismo que hago en el juego. Lo que está claro es que un juego en el que estás inmerso puede influir ligeramente en el comportamiento hasta unas horas después de haber jugado, sobre todo porque estás en "las nubes" pensando en el juego en vez de en el mundo real que tienes delante. |
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...y encima gratis, no por 1€ hoy con la revista Elle... más de una vez con mi exjefe después de jugar inmersamente al KI Gold de N64 me daban... pensamientos impuros muhahahahahaha ... evidentemente nunca los realizaba
Saludos... |
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ninguna frontera, ya que más violencia q podemos ver en cualquier programa de noticias, o en cualquier película, no vamos a encontrar en un juego, y de momento pese a la calidad gráfica de la última generación no dejan de ser muñegotes. Aún así yo rechazo de pleno los juegos q hacen una apología de la violencia sin ningún otro interés, al igual q el cine q hace lo mismo como películas como "Hard Boil" (o algo así) de John Woo por poner un ejemplo en el q el realizador está más pendiente de sacar los planos de las cabezas reventadas por balazos q de otra cosa, es por ello q juegos como Carmaggedon no tienen ningún interés para mí.
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No se si te has leido todo mi post, pero quería empezar por esa pregunta para finalizar en lo que tu planteas. Si la gente ve mal estos juegos, es porque piensan que la gente que los juega luego pueden salir a la calle y hacer lo mismo en la vida real. No es cuestión de que se esten convirtiendo en un mundo sin reglas, es cuestión de que el morbo que despiertan es superior al que despierta un WRC ó un GT3, y yo te he dado parte de lo que yo opino. Que su fin es hacer dinero ya lo sabemos todos
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Que los videojuegos deben cumplir la función social de divertir a la gente tanto como lo pueden hacer otros elementos de ocio como el cine, la música, la lectura, etc. Ahora, la manera de divertir a la gente de hoy en día mayoritariamente es esta, la de poder experimentar lo máximo en un videojuego, y si esto incluye la violencia, el sexo u otros temas tabúes para la sociedad no hay ningun problema. El hecho de poder hacer cualquier cosa en una ciudad (desde atropellar a la gente a abatirla con un bate de beisbol) en la serie GTA es una de las claves de su exito, y esto un sintoma de que los videojuegos de ahora gustan, sin ir más lejos, los ingresos para las compañías gracias a los videojuegos han aumentado mucho en los ultimos años, y eso se debe en parte a estos elementos que comentamos.
Hay muchas cosas menos éticas y morales permitidas en el mundo y no por eso nos escandalizamos, así que los 'críticos' de los videojuegos se afanen por reformar otros aspectos de la humanidad. |
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Ver violencia no crea seres violentos.
Censurar juegos violentos crea odio en los jugadores hacia los censuradores (ODIO REAL!!!) Ya esta! Bueno no. La verdad es que soy de la opinion de que no tengo opinion. Que sean las cosas como sean, yo ya actuare en consecuencia. Salu2!!! PD: Para cuando un juego X en la !!!!!!!!!!!!!!!!!! |
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La sociedad siempre tiende a criticar lo desconocido, a recelar de ello, a ponerse en su contra. Especialmente cuando el sensacionalismo aborda el tema en cuestión. En el caso de los videojuegos son muchas las personas que lo ven como algo malo, diabólico y peligroso. Pero para nada lo es. La media de edad de los jugadores hoy día ronda los 20-22 años si no me equivoco, y creo que a esa edad uno ya es consciente de sus actos, así como de las consecuencias de estos. Jugar a juegos violentos no le hace a uno violento. La existencia de juegos violentos se debe a que el público lo demanda. Habrá jugadores que jugando a juegos como Carmaggedon, Blood y otros similares logren evadirse de sus tensiones, del estrés, de su vida cotidiana. En definitiva, que se relajen y diviertan jugando a un videojuego violento. Es cuestión de gustos.
Lo más fácil en estos casos es comparar los videojuegos con el cine. El cine es un mercado muy amplio, y existen películas de muchos tipos. Por supuesto, hay películas eróticas y violentas. También en su día fueron censuradas estas películas, pero afortunadamente la sociedad a aprendido a respetar algunos gustos (por "raros" que sean) y ver películas violentas, eróticas, inmorales, etc. ya no suponen un "pecado". Lo mismo ha de ocurrir con los videojuegos. Hasta ahora el mercado era para "unos pocos viciados de las maquinitas" y nadie prestaba atención a este mundillo. Pero a medida que el mercado se expande las masas sociales influyen en el mercado. De ahí derivan una serie de aspectos que, nos gusten o no a los que llevamos en esto muchos años, hemos de aceptar. La comercialidad de algunos juegos/sagas es un claro ejemplo de ello. Otro efecto más de la ampliación de este mercado es el que nos ocupa: la "censura" que se quiere imponer en el mercado videojueguil. Solo el paso de los años hará ver a la sociedad que esto no es más que otro entretenimiento. Es el verdadero "cine interactivo", y la presencia de violencia y erotismo será algo habitual y presente en muchos juegos, al mismo tiempo que el mercado se irá expandiendo y nuevas compañías se vayan especializando en crear juegos más o menos adultos. Así es como veo yo este asunto |
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No se trata de algo exclusivo de los videojuegos, sino de algo que ha venido desarrollándose progresivamente en todos los medios en estos últimos años como causa de la, como dice Palmasoft, demanda. Por qué esta demanda ha cambiado en este sentido es algo que no me atrevo a precisar (yo qué sé, será porque la violencia es lo que más consigue llamar la atención sin necesidad de llamar a la reflexión, la superficialidad más llamativa), pero sí puedo decir que su aumento constante se debe al propio alimento que la violencia supone para sí, y así continuando en una reciprocidad continua. Cuándo frenará (o acaso, si frenará) este círculo vicioso, es algo difícil de predecir.
Si, para evitar la quema de muchas neuronas, nos basamos en el ejemplo de la música, mucho más avanzada (es decir, que ya ha pasado por todo esto y mucho más) no sino por el hecho de ser un medio muy anterior, veremos que aunque en los '60 y '70 la búsqueda de sonoridades más agresivas era constante, hoy en día esta búsqueda pervive como corriente paralela y alejada del interés común. Pero volviendo a lo anterior, resulta evidente que también existe una cierta relación de círculo vicioso entre la demanda y la violencia que supone el crecimiento progresivo de esta última y un acostumbramiento constante (como diría Soype, una alienación ) a ésta. Si la facultad de discernir a nivel moral entre lo correcto e incorrecto continúa siendo cada vez más tolerable, nos convertiremos en una demanda inaceptable para la actual. Pero, ¿y es que la actual no lo es ya para la pasada? Las concepciones del arte varían adaptándose al arte mismo, y no al revés, razón por la cual siempre las revoluciones artísticas tienen una difícil aceptación, pero es el impulso de las concepciones del arte el mismo cómplice de la evolución de éste. |
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¿Quién compra los juegos violentos o con cierto contenido erótico? Los adolescentes con ansias de parecer más duros y guapos y... Siempre preferirán un Postal 2 que un Zelda: TWW. Eso no hay duda. Son gente a la que les gustan las películas de terror porqué parecen más duros, insultan a los demás porqué parecen más duros, siempre intentan ir a hostias con alguien porque son duros. Esos compran los juegos violentos o con cierto contenido erótico. Y encima son mayoría. Pocas compañías se salvan de esto. Por poner un ejemplo: GTA: Vice City. Lo odio. Simplemente no me gusta. A cualquiera de las personas anteriormente mencionadas les preguntas por qué les gusta el GTA: VC y te responden:
-Porqué se puede matar a la gente, robar coches, irse de p..., escapar de la policía... Pocos de los que lo tienen (siempre refiriendome a las personas anteriormente mencionadas) pasan misiones, van a conseguir muchas estrellas y a matar gente. Reconozco que puedes divertirte con eso un par de partidas. A partir de ahí, aburre, y mucho. A ver, volviendo al tema en sí. Violencia la justa. Si el plantemiento obliga a usar algo de violencia, no hay problema, pero en un caso como el de Postal 2 es completamente inútil e innecesaria. Al paso que vamos Mario, en vez de saltar encima de la cabeza de los koopas sacará una ametralladora y les hará brotar litros y litros de sangre... Y Sonic no se convertirá en una bola rodante, se convertirá en una sierra eléctrica machaca todo. Los coches de GT abrirán una boca de no sé dónde y se cargarán al coche que hay delante para adelantarlo. Después de tales chorradas... No creo que la violencia en los videojuegos afecte al cerebro de una persona normal (ojo, normal). Lo de las recomendaciones +18 es más inútil que los ministros del PéPé. Todo el mundo pasa de ellas. Sólo sirven para desviar un poco a los sensacionalistas de los videojuegos. Ale, lo sé, soy pésimo redactando. |
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Una película, por su mayor profundidad argumental y sentimental, suele influir más posteriormente en la persona. Si acaso, la inmersión que un juego puede producir por ser el jugador el dueño de las acciones, puede resultar incluso positiva si la entendemos como una descarga de "impulsos". De hecho, se dice que los violadores no tienen fantasías sexuales, así que seguro que Dj_Zeus nunca le hará un fatality a su ex-jefe. Ahora, que si hay que hacerle alguno, que sea de los de Sub-Zero, que aquéllos me encantaban.
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