¡Colabora!
0
Silent Hill cumple veinte años, corrompida, olvidada, muerta y atrapada en el eterno dolor
PlayStation 2 PlayStation 4 PSOne

Silent Hill cumple veinte años, corrompida, olvidada, muerta y atrapada en el eterno dolor

La niebla lo cubre todo, las sirenas ni la radio suenan

Por David Vigón Rodríguez,

El año 1999 supuso un cambio esencial en el mundo de los videojuegos y en el género de terror en concreto. Un survival horror que era intrínsecamente el miedo encarnado. Un título que plantaría semillas de locura y desconicerto en los cerebros de todo el mundo y nos haría dudar sobre lo real y lo imaginario, la duda entre el bien y el mal, el dolor y el perdón. Silent Hill salió a la venta.

A lo largo de los primeros meses del año Konami lanzó su obra seminal de las pesadillas, una obra para PlayStation (PSone). Una angustia vital y una pesadilla constante que azotó el alma de japoneses, americanos y europeos, todos unidos a pesar de sus diferencias por el miedo. La desazón y la tristeza de las desventuras de Harry Mason, un padre viuda que busca a su hija desaparecida en un tranquilo pueblo de la América oculta. Un pueblo que bajo su niebla esconde unas creencias que perduran frente al cristianismo imperante en el continente. Unas creencias con un propósito y un fin, muchas veces incomprensibles pero tan sinceras que condicionan la vida de sus habitantes. Las deformes criaturas, las pesadillas infantiles, los humanos parasitados por lombrices deambulan por las calles, sin conciencia pero sí insistencia. Algunas tan escalofriantes que fueron prohibidas en algunos países y desechadas del juego final por temor a convulsionar sensibilidades. No obstante la pena y la malicia residen en las personas, en humanos movidos por sus intereses o atrapados en esta realidad por el dolor. Lisa, Kauffman, Dhalia, Cybil, Alessa y la propia Cheryl ya son habitantes de la ciudad sin luz.

Silent Hill no sólo se convirtió en un clásico instantáneo y un éxito sino un referente en el terror dentro de los videojuegos. Fue proclamado como el competidor director de Resident Evil, la franquicia de terror de Capcom, y para muchos fue quien realmente asentó y condicionó el pavor jugable. Mientras en otros lugares pululaban los zombis, criaturas mutantes y sustos estruendosos, en el pueblo de Konami reinaba el horror psicológico. Nuestra mente era nuestro mayor enemigo. Nuestro subconsciente, filias y fobias tornearon esas calles sin fin y esos edificios engullidos por una realidad alternativa. El Otro Mundo, una perversión de la realidad con metal y tripas, sillas de ruedas y fotos familiares, crucifixiones de aberraciones, gatos devorados y puzles musicales infernales. Todo es horrible desde los ojos de una niña pequeña, la realidad siempre es temible desde cualquier perspectiva. Por eso muchos sucumben al silencio.

Silencio. La ciudad de las colinas silenciosas permanece atrapada en el silencio desde hace años. Su última aparición en nuestra realidad fue truncada por la compañía japonesa. Un pasillo fue la última pesadilla pero siempre nos quedará en la memoria y en nuestra piel, como cicatrices que nunca cierran, como traumas y bonitos recuerdos ensartados en nuestra mente como alfileres imposibles de arrancar. ¿Acaso hay diferencia entre una y otra?

Antes del silencio, en uVeJuegos hemos mimado y sufrido con el juego y el resto de la saga. El juego original contó con tres analisis de los antiguos colaboradores GRECIA, Vaulan Ignis y MGS Snake, además de artículos interesantes como los 7 pecados de Silent Hill escrito por Hagaren y la guía argumental escrita por Quetzal. No olvidemos que el año pasado anunciamos, como buenos habitantes torturados de la ciudad, el libro de Quetzal, publicado por Héroes de papel y que fue reseñado por MrRafa. Todo está dormido, en desesperante letargo. ¿La ciudad se despertará algún? En caso de que lo haga... ¿Será gracias a la muerte de los carceleros o al renacimiento de los elegidos?


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Noticias: ____GEX_____, beto, boujack, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, Mynra, NewRandomAge, Reberant.
×