¡Colabora!
0
Se cumplen diez años desde el primer Nintendo Direct
Nintendo 3DS Nintendo Switch Wii Wii U

Se cumplen diez años desde el primer Nintendo Direct

Un experimento que terminaría cambiando la manera de comunicar para las grandes empresas

Por Juan Palma,

Los Nintendo Direct son uno de los momentos más esperados por los seguidores de la empresa japonesa, pues se trata de uno de sus principales medios de comunicación y donde ya es habitual que se hagan los grandes anuncios.

Sin embargo, no siempre fue así. El primer Nintendo Direct se emitió hoy hace diez años, y las cosas eran entonces muy diferentes. Las grandes ferias de videojuegos, como el E3, y las notas de prensa, eran los principales medios por lo que las empresas del sector hacían sus anuncios, dirigidos principalmente hacia la prensa especializada. Aquel primer Nintendo Direct fue un experimento de Satoru Iwata, entonces presidente de la empresa, quien decidió ocuparse en persona de presentar una suerte de noticiero centrado en Wii y en Nintendo 3DS cuyo público eran directamente los jugadores, sin pasar por la prensa especializada. De ahí el nombre "Nintendo Direct". Fue un evento bastante sobrio, emitido únicamente en japonés, sin grandes anuncios y sin el sentido del espectáculo que esperaríamos hoy día. Al día siguiente, Reggie Fils-Aimé haría un resumen en inglés para el público estadounidense.

Aquel experimento sin muchas pretensiones terminaría cuajando, y poco a poco fue ganando peso dentro del marketing de Nintendo y mejorando su nivel de producción, evolucionando hasta convertirse en su principal medio para hacer sus grandes anuncios y desvelar sorpresas. Desde entonces y hasta hoy se han emitido más de 160 Nintendo Direct, incluyendo diversas variantes como los Nintendo Direct Mini o las presentaciones centradas en juegos concretos, y se han convertido en auténticos acontecimientos que generan grandes expectaciones entre los jugadores.

Los Nintendo Direct establecieron el estándar comunicativo que hoy conocemos.

Tal es así que no tardaría en reemplazar a la tradicional conferencia de prensa del E3, una decisión que al principio dejó descolocados a medios y jugadores, pero que también terminaría siendo adoptada por otras empresas del sector, demostrando la eficacia y versatilidad del formato, y que establecería el estándar comunicativo que hoy conocemos. Otro de los grandes inventos de Satoru Iwata que dejaron huella.

Por si queréis recordar como fue, aquí tenéis el primer Nintendo Direct:



Este fue el resumen en inglés publicado a continuación y presentado por Reggie Fils-Aimé:

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×