¡Colabora!
0
Resident Evil 2 fue un trabajo inferior sin visión creativa, según su director
PSOne

Resident Evil 2 fue un trabajo inferior sin visión creativa, según su director

Hideki Kamiya abre su corazón en una entrevista

Por Andrés JC,

De los muchos creativos japoneses de videojuegos, hay pocos en activo que despierten tantas ilusiones y polémicas como Hideki Kamiya. El creador de videojuegos de PlatinumGames ha ofrecido una entrevista llamada Kamiya Chronicles en la cual ha hablado mucho sobre sí mismo y sobre su oficio, en un alarde de sinceridad.

"Desde pequeño jugaba a videojuegos, al principio en ciertos lugares específicos de Japón como hoteles que tenían rincones dedicados para que los clientes pudiesen jugar. Más adelante seguí jugando ya con sistemas de mi propiedad, tuve una PC-88, una Mega Drive, PC Engine y Super Nintendo" cuenta Kamiya. Al parecer, el creativo tuvo una relación muy intensa con los videojuegos, y según apunta "antes de terminar la universidad, ya intenté que me contrataran en alguna empresa de videojuegos".



Kamiya solicitó trabajo en varias compañías japonesas, como Sega, Nintendo, Namco o Capcom. "Me encantaba Namco, entonces hacían juegos muy populares, y conseguí que me ofreciesen un puesto. Por desgracia, no era el puesto que yo quería", se lamenta el japonés. Su intención era ser diseñador de videojuegos, pero desde Namco le ofrecían ser artista, gracias a los dibujos que había proporcionado en la entrevista. "Por otro lado, Capcom también me quería contratar, esta vez en el puesto que yo deseaba. Sin embargo, en aquel entonces no me interesaban tanto sus juegos. Tenían un enfoque más oscuro y menos colorido, que no era de mi estilo". Kamiya eligió Capcom.

« Me pregunté si había tomado la decisión correcta»


"Fui invitado a un evento en cual varias compañías exponían sus próximos juegos", señala. Aunque no especifica el año, debió ser alrededor de 1994. "Namco tenía expositores con Ridge Racer, era la primera vez que veía un videojuego en 3D de carreras, a 60 frames por segundo. Era una maravilla, esto iba a cambiar las cosas". En esa misma feria, Kamiya cuenta haber visto otros juegos 3D punteros como Virtua Fighter o Virtua Racing, por parte de Sega. "Era la primera vez que veía personajes 3D animados en un juego", exclama Kamiya asombrado. "Entonces me acerqué al lugar de Capcom, ya que iba a entrar en la compañía, y allí solo había máquinas con Super Street Fighter II. No había nadie jugando. Me pregunté si había tomado la decisión correcta", confiesa el director.

Kamiya y su participación en Resident Evil



Kamiya narra cómo descubrió un prototipo Resident Evil al poco tiempo de entrar en la empresa. "Shinji Mikami lo denominó 3D Horror", y según dice, al principio los escenarios eran tridimensionales, en lugar de prerrenderizados como en la versión final. "Por suerte, Mikami me pidió entrar en su equipo, y yo lo hice con felicidad. La respuesta a por qué me pidió que entrara en su equipo se la tendríais que preguntar a él", comenta, "pero creo que se decidió por mi habilidad como dibujante en los planos de diseño que había entregado anteriormente".

El enfoque cinematográfico era una prioridad en el desarrollo de Resident Evil, según Kamiya, así que su talento sería útil para realizar buenos storyboards y documentos de diseño con elementos gráficos elaborados. Cuando se decidió abandonar los escenarios tridimensionales y cambiar por imágenes estáticas prerrenderizadas, Kamiya entró en acción. "Elegir los ángulos del escenario era muy importante, y yo trabajé en el 70% de ellos".

«Creo que [Mikami] se decidió por mi habilidad como dibujante en los planos de diseño que había entregado anteriormente»


El japonés confiesa que por aquel entonces no le gustaban el género de terror. "Mikami me dijo que si quería hacer este juego, tenía que ver ciertas películas". Amanecer de los muertos, La noche de los muertos vivientes, Posesión infernal o Aliens fueron algunas de las recomendaciones de Mikami. "Recuerdo deprimirme al ver Amanecer de los muertos", recuerda Kamiya, "no me gusta el terror, odio el gore, y los zombies eran espeluznantes también". Sin embargo, fue "una experiencia enriquecedora" para el director.



"Entré en Capcom en 1994, cuando se lanzó PlayStation". En aquel entonces, los juegos de terror eran una rareza, puesto que causar miedo en la época previa de los 16 bits era una tarea muy complicada, tal y como afirma Kamiya. "Shinji Mikami tenía muy claro que quería crear miedo en el jugador. Creo que el proyecto era interesante en ese aspecto". Según apunta, todo el equipo tenía una visión unificada en torno a las palabras del director Mikami, lo que convertía el trabajo en algo agradable.

El ascenso a director de Kamiya

Kamiya fue elegido como director de Resident Evil 2, tras haberse quedado vacante el puesto por el ascenso de Mikami a productor. "Discutía a menudo con Mikami sobre cómo hacer las cosas, una cualidad que pienso que le animó a elegirme como director", aunque de nuevo señala que las razones de por qué Mikami lo hizo "deberíais preguntárselas a él". El día que ambos hablaron sobre dirigir la secuela del popular juego de terror, Kamiya confiesa no sentirse seguro con el puesto. "Yo quería ser diseñador de videojuegos, pero no me veía siendo el líder de otros, no era bueno en eso y aún no lo soy". Al final, Kamiya aceptó el reto.



"Sinceramente, no creo que hayamos trasladado la sensación de terror correctamente en Resident Evil 2. Formando parte del equipo de desarrollo es difícil de valorar, pero objetivamente, no tenía la visión de Mikami, no me gustaba el terror y no tenía experiencia en el género", abre su corazón el director, con una humildad aplastante. "Prefería las películas de acción, más inmediatas, y creo que eso se nota en Resident Evil 2." Aún así, el japonés afirma haber disfrutado creando el juego. "Algunos jugadores dicen que Resident Evil dejó de dar miedo en el segundo juego, y me sigo disculpando por ello".

«No tenía la visión de Mikami, no me gustaba el terror y no tenía experiencia en el género»


Es muy interesante el último tramo de la entrevista, en la que Kamiya afirma tener en muy alta estima a Mikami. "Resident Evil no existiría sin Shinji Mikami, y yo mismo no existiría como creador. No intento adular a Mikami, peor no solo me enseñó a ser creador, sino también a actuar como un adulto. Entonces era inmaduro emocionalmente, y con honestidad, todavía lo soy. Pero entonces miraba a Mikami, cómo tomaba decisiones y daba órdenes al equipo, y cuando me llegó el turno, simplemente imité lo que hacía él". La deferencia de Kamiya hacia su mentor es reiterativa durante todo el vídeo, incluso llegando a reconocer "yo carecía de visión cuando trabajé en Resident Evil 2, el resultado fue un trabajo de baja calidad".



No falta tampoco una mención a Resident Evil 1.5, el proyecto interrumpido que forzó un reinicio del desarrollo que finalmente se convirtió en Resident Evil 2. "Había fracasado. Fallar y tener que empezar desde el principio fue un shock para mí". Aunque el juego final incluía varios elementos del concepto original, Resident Evil 1.5 no parecía seguir los estándares de calidad de la primera entrega. "Tenía vanidad y orgullo, y sabía que todo el mundo me veía como la persona dirigiendo Resident Evil 2, así que me sentí muy dolido cuando pensaba sobre mis errores", recuerda, haciendo hincapié en haberse vuelto paranoico pensando que los compañeros de trabajo cuchicheaban a su alrededor. "Finalmente reflexioné sobre qué hacía distinto a Mikami, y así fui capaz de recomponerme y empezar a trabajar en serio".

"Todo el consejo que yo pueda dar es conocimiento que he obtenido de Mikami. Hasta tal punto me ha influenciado, y cómo me ha hecho el hombre que soy hoy" finaliza Kamiya.
Resident Evil 2 fue un trabajo inferior sin visión creativa, según su director
Resident Evil 2 fue un trabajo inferior sin visión creativa, según su director
Resident Evil 2 fue un trabajo inferior sin visión creativa, según su director
Resident Evil 2 fue un trabajo inferior sin visión creativa, según su director
Resident Evil 2 fue un trabajo inferior sin visión creativa, según su director
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×