¡Colabora!
0
Microsoft cierra cuatro esenciales estudios internos de Bethesda Softworks
MULTI

Microsoft cierra cuatro esenciales estudios internos de Bethesda Softworks

El movimiento empresarial que no le gustó a nadie

Por David Vigón Rodríguez,

Son tiempos convulsos para el mundo de los videojuegos, con absorciones, despidos masivos y cierres, y Microsoft protagoniza todos esos dramas. A día de hoy la gente sigue sin entender la compra de Bethesda Softworks, una compañía muy importante con sus propios estudios internos, también prestigiosos. Tal como suele ocurrir tras las compras de empresas, se realiza una reestructuración de plantilla con sus respectivos despidos, pero lo que ocurrió esta semana ha afectado al mundo, pues se ha cerrado desarrolladoras muy queridas por el público.

Sin previo aviso y sin rumores, cuatro estudios de Bethesda han cerrado sus puertas para siempre: Arkane Austin, Tango Gameworks, Alpha Dog Games y Roundhouse Studios. Así lo comunicó Matt Booty, presidente de contenidos de Microsoft Gaming a través de un correo, y desde luego la gente no lo tomó a mal. Arkane Austin tuvo tropiezos con Redfall pero también creó obras como Deathloop o Prey (2017); Alpha Dog Games (antes ZeniMax Halifax) se especializaba en juegos para móviles como MonstroCity: Rampage o Mighty DOOM; Roundhouse Studios era la sucesora de Human Head Studios (Prey (2006), Rune II) y ayudó con el desarrollo de RedFall. Tango Gameworks es la única empresa japonesa cerrada.

La noticia ha afectado a toda la comunidad de jugadores, pero el cierre de Tango GameWorks causó la mayor conmoción. Desde su inauguración en 2010 de la mano del respetado veterano Shinji Mikami, el estudio ha ofrecido obras como la dilogía The Evil Within, el inesperado exitoso Hi-Fi Rush y el muy interesante Ghostwire: Tokyo. Todos los juegos de la compañía calaron hondo en la gente, unos con más éxito comercial que otros, pero ninguno malo. De hecho Hi-Fi Rush fue uno de los pocos exclusivos de Xbox que tuvo aceptación plena en 2023, cuyo reestreno en PlayStation fue motivo de alegría extra. Además, el cierre de Tango GameWorks contradice las promesas de Phil Spencer de potenciar las colaboraciones con cerradores japoneses, una importante carencia de Microsoft Game Studios.

A día de hoy siguen las reacciones en el mundo de los videojuegos, desde el enfado de los usuarios, el desconcierto de la prensa hasta la indignación de los profesionales de la industria. Muchos de los trabajadores despedidos están recibiendo ofertas laborales y apoyo humano, mientras que la plantilla de RoundHouse Studios será asimilada en Zenimax Online Studios, responsable de The Elder Scrolls Online.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×