¡Colabora!
0
Katsuhiro Harada se despide de Bandai Namco tras treinta años de trabajo
MULTI

Katsuhiro Harada se despide de Bandai Namco tras treinta años de trabajo

Ahora volará como artista, lejos de Tekken

Por David Vigón Rodríguez,

En este 2025 muchas figuras relevantes de la industria del videojuego abandonan sus compañías, donde trabajaron años, incluso décadas, en busca de cumplir sus sueños o porque sentían que ese ya no era su lugar. A pocas semanas de terminar el año, siendo además una inesperada noticia, Katsuhiro Harada comunica en sus redes sociales que abandonará Bandai Namco y la saga Tekken antes de 2026. Escrito tanto en inglés como en japonés, Harada siempre fue muy activo y comunicativo, y su despedida resume parte de la historia de la compañía y de la saga de lucha.

En su carta, Harada muestra su orgullo de haber formado parte de esta veterana saga de peleas, la cual ha cumplido treinta años, todo un hito, y por tanto es el momento adecuado para concluir esta etapa de su vida. Tekken ha formado parte de su vida y de su carrera, desde sus inicios cuando organizaba torneos en salones recreativos y animaba a los usuarios descubrir esta nueva experiencia hasta convertirse en su director, productor principal y cara visible en todo el globo. Los tiempos cambiaron y los zonas locales de ocio desembocaron en grandes eventos y torneos mundiales, pero siempre conservando el cariño y cercanía entre ambas partes, "como dos amigos que salen a tomar algo en un bar".

De hecho, Harada explica que justo por esa dedicación a Tekken, que formó gran parte de su carrera, le impidió tener sus propias oportunidades personales. "Le arrebató parte de su vida como creador" debido a que la saga formaba parte de su identidad. Siente que debe explorar su propia identidad como artista y creador en el mundo de los videojuegos. Recordemos que en la actualidad tiene cincuenta y cuatro años y que empezó como asesor en el primer Tekken (1994-1995), y actor de doblaje ocasional de algunos de sus personajes. Por suerte, Harada no abandona Bandai Namco de malas maneras, sino con mucha gratitud hacia la empresa, compañeros de la industria y antecesores. Desde su mentor Ken Kutaragi, ex-director de Sony Computer Entertainment a quien considera "un padre", hasta las oportunidades que contó al trabajar en sagas como SoulCalibur y en experimentos como Summer Lesson o Pokkén Tournament, se muestra agradecido.

Cabe señalar que la salida de Harada no pilla por sorpresa a todo el mundo, pues que la serie SoulCalibur lleva años paralizado y que durante los últimos cuatro (casi cinco) años ha ido relegando en responsabilidades. De hecho desde hace tiempo no se involucraba en la historia cronológica ni en el trasfondo de los personajes de Tekken. Algo a tener en cuenta puesto que Tekken 7 se estrenó en 2024 y que a día de hoy sigue recibiendo personajes. De hecho, Miary Zo se incorporó al juego como DLC hace apenas unos días, en diciembre, coronándose como el personaje número 40. Cabe señalar que toda su vida laboral se desarrolló dentro de Bandai Namco pero su labor no giraba todo alrededor de Tekken. Aparte de ser director y productor de la saga, y de sus mencionados papeles de actor ocasional, se dedicó sobre todo al marketing a nivel internacional, como lo fue en los estrenos de The Dark Pictures Anthology: The Man of Medan, Ace Combat 7: Skies Unkown, Dark Souls III y God Eadter, por ejemplo, así como productor ejecutivo de Tales of Arise y Code Vein.

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Noticias: ____GEX_____, beto, Cooper, GamingXTorpes.
×