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Five Nights at Freddy's cumple diez años desde que cambió el panorama del terror
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Five Nights at Freddy's cumple diez años desde que cambió el panorama del terror

Creado por un padre de familia como respuesta a una burla de la prensa

Por David Vigón Rodríguez,

De los muchos aniversarios que hay a lo largo de este 2024 existe uno muy importante, puesto que se trata de un juego que cambió el género del terror, creó subgéneros nuevos y forjó una comunidad tan viva como el primer día. Se trata de Five Nights at Freddy's, de Scott Cawthon, que debutó primero en la extinta plataforma indie Desura y después en Steam en el mes de agosto de 2014. Un padre de familia de mediana edad, quien comenzó en el desarrollo de videojuegos a finales de los años 90 y especializado en títulos religiosos, que alcanzó la fama gracias a un oso mecánico con chistera.

La historia es conocida desde hace años, pero no está de más recordar que todo este universo empezó a modo de respuesta ante una broma de la prensa. En juego en cuestión era Chipper & Sons Lumber Co. un simulador de gestión protagonizado por una familia de castores, cuyo diseño fue ridiculizado por Commander Sterling, que lo calificó de "siniestro sin pretenderlo y aterrador como un muñeco animatrónico". En consecuencia, el siguiente juego de Cawthon fue el juego de terror con muñecos vivientes que todos conocemos. Un juego sencillo, corto y desafiante, en el que encarnábamos a un vigilante de seguridad nocturno en su puesto en la pizzería Fazzbear, quien debía sobrevivir durante cinco noches. Para protegernos del ataque de Freddy, Chica, Bonnie y Pizza debíamos cerrar las compuertas, vigilando el coste de electricidad y las sobrecargads. Al tratarse de la primera entrega es el más sencillo y corto de toda la saga, pero en uVeJuegos nos gustó mucho.



El éxito del juego fue tan explosivo y arrollador, gracias a los fans y a los youtubers sobreactuados, que Cawthon rápidamente sacó una segunda parte, que salió en noviembre del mismo 2014. A partir de ese momento el creador inició una interesante saga de apariencia sencilla pero con un universo propio repleto de misterios, pistas falsas, secretos e historias truculentas. La simbiosis creador-fans fue tal profunda que el transcurso narrativo de esos juegos se apoyó en las ideas de los usuarios. A su vez, la obra de Cawthon inspiró a muchos creadores jóvenes que se iniciaron en el arte de los videojuegos con centenares de juegos fans, ilustraciones, vídeos musicales, cortometrajes y artesanía en general. Por no olvidar la interesante exitosa película oficial de imagen real dirigida por Emma Tammi.

Scott Cawthon desarrolló personalmente las seis primeras entregas de la franquicia y algunos spin-offs, pero tras su despedida fue la compañía Steel Wool Games quien siguió con su legado. A día de hoy, con motivo del décimo aniversario, Cawthon ha iniciado la iniciativa Fazzbear Fanverse, compuesto por proyectos oficiales pero creados por fans, como The Joy of Creation o Five Laps at Freddy's. En este 2024 salió a la venta Five Night at Freddy's: Into the Pit, basado en las novelas, y en breve las adaptaciones de Security Breach y Help Wanted 2 para Nintendo Switch. Por otro lado también realizará colaboraciones con Dead by Daylight y Funko Fusion. En resumidas cuentas, la influencia de Five Nights at Freddy's en el mundo del arte y del videojuego es tan extensa y relevante que no se podría señalar todos los ejemplos en una sola noticia.
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