¡Colabora!
0
Final Fantasy IX cumple veinte años más eterno que nunca
MULTI

Final Fantasy IX cumple veinte años más eterno que nunca

En tiempos de oscuridad nunca debemos olvidar esta oda a la vida

Por David Vigón Rodríguez,

El año 2000 fue uno de los más importantes del siglo en muchos aspectos y también en los videojuegos. Por eso no es de extrañar que muchos de los títulos mejores valorados y mejor conservados fueran de este año, como Diablo II o Jet Set Radio. Entre esas obras se encuentran Final Fantasy IX, de Square Soft antes de su fusión con Enix, la ultima entrega de la saga en PSOne y la última entrega numérica de una sola cifra.

Final Fantasy IX salió a la venta el 7 de julio de 2000 en Japón mientras que a Norteamérica llegó en noviembre de ese año y en Europa tuvimos que esperar al 16 de febrero de 2001. El equipo de desarrollo estuvo formado por algunos de los miembros más importantes del estudio Hiroyuki Itō, Hironobu Sakaguchi, Nobuo Uematsu o Kazuhiko Aoki. La recepción y éxito comercial del título en su momento fueron positivos pero también relativos y extraños. Fue muy bien valorado por la prensa de la época y fue el segundo más vendido del año en Japón, pero siempre estuvo bajo la sombra de Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII. Tampoco ayudó su aparición en una consola cuyos días estaban contados y que el diseño de sus personajes fuera tan distinto al de sus predecesores. No obstante el tiempo fluye y la gente cambia, una realidad palpable en estos veinte años, en los que el juego pasó de incomprendido marginado a obra de culto. De hecho es la entrega favorita de Hironobu Sakaguchi.

Al igual que muchos juegos de Square Enix, Final Fantasy IX ha sido remasterizado a numerosas plataformas después de que la marca dejase de ser exclusiva de PlayStation. Gracias a esta decisión empresarial uVeJuegos tuvo la oportunidad de ofrecer distintos análisis a lo largo de los años, distintas visiones y sensibilidades plasmadas durante estos veinte años. Los primeros análisis fueron del juego original y son algunos de los textos más antiguos de la web, que no tuvo uno sino tres: el análisis de Caith_Sith, el de future y el de Ender_Chief. Años más tarde llegaron las remasterizaciones: primero en PC (escrito por beto), después en PlayStation 4 (escrito por Mr_Rafa) y finalmente en Switch y Xbox One (escrito por __GEX__). Seis interpretaciones distintas para un juego de gran carga emocional, filosófica y de humanidad.

Ilustración de cabecera por J.Sasum


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×