¡Colabora!
0
Entrevistamos a Javier Borrego, responsable de Playstation 4
PlayStation 4

EventoEntrevistamos a Javier Borrego, responsable de Playstation 4

Charlamos sobre la nueva generación y las posibilidades que va a traer

Por Rodrigo Aliende,

La principal atracción de la Madrid Games Week de este año era la nueva generación de consolas. Sony trajó varios de sus principales juegos para Playstation 4 y también tuvimos la oportunidad de charlar con Javier Borrego, responsable de la consola aquí en España.

Viciojuegos: Queda menos de un mes para el lanzamiento, suponemos que estaréis hasta arriba de trabajo, ¿no?

Javier Borrego: Sí, la verdad es que es una locura. Nosotros la campaña de Navidad la empezamos en mayo, con unas ganas de que salga más que los usuarios. La gente la quiere para jugar y nosotros para descansar un poquito.

VJ: Todavía os queda la campaña de Navidad

JB: Sí, sí, la verdad que para nosotros lo que sí que es una sorpresa es tener un lanzamiento en Navidad. Normalmente hemos lanzado consolas en marzo, abril, que son momentos muy distintos porque tienes el pico de lanzamiento y luego vuelve todo a su estado. En este caso salimos justo a final de noviembre que es el pico alto de la campaña de Navidad, y desde ahí empieza todo hasta la semana dos del año, o sea que sí, es un lanzamiento insólito y también nos ha ayudado a que sea un exitazo.

VJ: ¿Tenéis planeada alguna campaña publicitaria para el lanzamiento y para Navidad?

JB: Sí, sí, tenemos planeadas muchas campañas y una serie de acuerdos también. Tenemos la campaña de brand, que es más de Playstation 4, muy bonita y muy estética, pero luego tenemos una serie de campañas para final de año e inicios del siguiente ya comunicando todo el tema de juego remoto, todo lo que vas a poder hacer con la consola. Sí, la verdad es que tenemos un montón de campañas.

VJ: ¿Qué más va a ofrecer la generación aparte de mejores gráficos?

JB: Aparte de mejores gráficos, mejor sonido, mejor conectividad, ofrece mucho más de lo que la gente piensa a priori, empezando por el propio sistema que está construido pensando en los jugadores. Entonces, por una parte es sencillo en el sentido de desarrollo, es muy fácil hacer juegos para la consola. Esto beneficia los estudios pequeños que están pudiendo entrar en Playstation 4 muy rápido. El próximo año ya habrá estudios españoles haciendo juegos de PS4 y sacándolos. Y por otra parte, a los grandes estudios que, si dais una vuelta por el stand, vais a ver que juegos como Killzone, aunque es juego de lanzamiento, es increíble. La diferencia que hay frente a cualquier juego de PS3. Luego hay juegos como Battlefield que ganan muchísimo en PS4, FIFA también gana muchísimo en PS4, o sea, que sí que se nota un salto en todos los aspectos, tanto gráfico como en conectividad, luego... te puedo estar aquí contando mil cosas.

A mí de las cosas que más me gustan, pues el nuevo mando: se adapta mucho mejor a las manos, al control del usuario, se ha reducido el tiempo de respuesta de los botones, se han posicionado los gatillos mejor, sobre todo para los shooters y los juegos deportivos, tenemos un nuevo botón, el botón Share, que es una cosa que gusta muchísimo y sorprende lo fácil que es. Es darle a ese botón y la consola por sistema tiene un chip secundario que graba los últimos quince minutos de partida. Entonces, si, por ejemplo, jugamos con un amigo y le metemos un 6-0 al FIFA, que es algo para inmortalizar y compartir, pues cogemos esos quince minutos dándole al botón Share y podemos o sacar una foto o sacar un vídeo y editarlo o hacer una partida en streaming y hacer un tutorial, por ejemplo, de cómo pasar la fase de un juego.

VJ: Imaginemos una persona escribiendo la carta a los Reyes Magos. ¿Cómo la convencerías para escribiera Playstation 4?

JB: Yo creo que, si me dejan a solas, que en cinco minutos le convenzo porque tengo un montón de argumentos. Un punto muy importante de Playstation 4 es el precio, sale a un precio muy competitivo y eso hace que pueda entrar en esos regalos. Playstation 3 salió a un precio de 600€ que quizás, ahora mismo, tal y como están los tiempos, sería muy complicado, pero bueno, 399€ es un precio muy cercano, está en línea de lo que cuestan otros dispositivos que hacen mucha menos cosas, así que yo creo que, si eres jugón, desde luego es para ti PS4.

VJ: ¿Cómo lleváis el tema del stock? ¿Va a haber unidades suficientes? Hay mucha incertidumbre en este tema.

JB: Sí, hay cadenas que están con segundas reservas. En un primer momento tuvimos que cortar reservas y avisadles de que no vamos a poder servir más unidades porque teníamos ese stock. Pero estamos trabajando muy fuerte en poder cubrir la Navidad y vamos a hacerlo seguro. Está claro que va a haber gente que se quede el día de lanzamiento sin consola, la gente sobre todo que no haya reservado y los que no sean tan ágiles de ir rápido a diferentes tiendas donde puedas encontrarlo. Pero yo creo que va a ser una rotura mínima de días. Estamos trabajando en que haya un momento en que ya... en Navidades no va a haber nadie que se quede sin PS4. Y si hay gente que se queda sin PS4 es que ha sido un éxito más allá de lo esperado.

VJ: ¿Os ha afectado mucho el retraso de Watch Dogs y de Drive Club para los coches?

JB: No nos ha afectado mucho. Sí es verdad que eran dos títulos importantes para la máquina. A mí Drive Club personalmente me gustaba muchísimo, era el juego que más me gustaba de lanzamiento, pero por una parte creo que salir en Navidad nos ha venido muy bien para este caso. Si esto nos hubiera pasado en un lanzamiento en marzo, que sales con siete juegos, estaríamos muy fastidiados. Sin estos dos títulos, tenemos más de treinta títulos entre los descargables y los físicos. Es verdad que son géneros muy importantes, pero al final vamos a tener Need for Speed, Killzone, Battlefield... Hay juegos suficientes como para que nadie diga que no se compra una PS4 porque le falta X juegos.

Luego yo creo que la parte positiva de esto, y es muy buena, es que normalmente cuando sacamos una consola, nosotros y cualquiera empresa, sale muy bien el lanzamiento, pero luego hay unos meses de sequía porque se están desarrollando juegos. En este caso, ese valle no lo vamos a tener, porque es el caso en el que hay más juegos en desarrollo para una consola de lanzamiento, en desarrollo tenemos 180 juegos, que saldrán en el próximo año y medio. Vamos a tener un fuerte catálogo el próximo año y sabemos que ya, a principios de año, vamos a tener Destiny, Watch Dogs, Drive Club, inFamous: Second Son... Ya hay cuatro titulazos para los primeros meses. Te lo puedes comprar por los juegos que hay y por los que vienen.

VJ: Sobre Playstation Plus, ¿cuándo van a empezar los juegos de primera hornada a llegar a Plus?

JB: Normalmente hay una ventana y unos meses. En este caso, al ser cosa de lanzamiento, la verdad es que no tenemos un catálogo, no tenemos visión de qué vamos a lanzar en febrero. Lo que sí que tenemos como norma en Playstation Plus, son todo juegos que tienen una media en Metacritic por encima del 8.5, y por supuesto vamos a apoyarlo con juegos smarty. En el momento en el que salga Drive Club entrará en Playstation Plus con la versión Plus Edition, y va a tener triples A detrás. Pero aún no tenemos visión de lo que vamos a tener en enero. Sí que se va a mantener totalmente el catálogo gratuito y, además, hasta ahora está muy bien porque, si tenías PS3 y Vita, por una suscripción te llevas juegos para las tres consolas. Un motivo de peso.

VJ: Drive Club iba a aparecer en Plus recortado. ¿Sabes si se va a repetir esto con algún otro juego?

JB: No tengo ni idea. En el caso de Drive Club tenía sentido porque era un juego de lanzamiento y nosotros como first-party teníamos tres títulos, entonces tampoco puedes regalar el juego al 100%. El propio juego llevaba físicamente un 50% para la suscripción anual de Plus. En realidad era un win-to-win: el juego ayudaba a Plus y Plus ayudaba al juego.
Entrevistamos a Javier Borrego, responsable de Playstation 4
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×