¡Colabora!
0
El mundo de los videojuegos está indignado por Kotick y Activision Blizzard
MULTI

El mundo de los videojuegos está indignado por Kotick y Activision Blizzard

Resumen del escándalo: Inversores enfurecidos, denuncias colectivas, ejecutivos se cuelgan medallas...

Por Andrés JC,

Hay mucho que decir y es difícil no dejarse nada en el tintero, porque el asunto se las trae. Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, ha sido descubierto por el Wall Street Journal por conocer y encubrir abusos sexuales e incluso violaciones durante años. Este lamentable acontecimiento sin precedentes fue comunicado el pasado martes, 16 de noviembre y desde entonces, toda la industria de los videojuegos ha reaccionado de forma tajante.

El reporte de WSJ incluye algunos acontecimientos muy específicos, que ponen de relieve las inadecuadas acciones de Kotick al mando de la multinacional, como su decisión de rechazar el despido del ejecutivo de Treyarch Dan Bunting, que había sido denunciado en 2017 por acoso sexual; también se cita una denuncia interna de amenazas por violación de una empleada de Sledgehammer por parte de su supervisor, denuncia que fue ignorada por Activision Blizzard hasta que la trabajadora ejecutó la vía legal, que acabaría con el despido del supervisor.



El clima es turbio y han sido numerosas este tipo de prácticas de fomentar la inacción ante incidentes muy graves, con Kotick en todo momento poniéndose de lado y restando importancia para mantener el poder. Incluso se llegan a citar dos episodios protagonizados por el propio Kotick, como amenazar de muerte a una compañera en un mensaje de voz en 2006. Se han comunicado más de 500 denuncias por parte de los empleados de Activision Blizzard a una empresa externa, WilmerHale, que había sido contratada para llevar el control: bullying, acoso, disparidad de sueldos, etc.

«Incluso se llegan a citar dos episodios protagonizados por el propio Kotick, como amenazar de muerte a una compañera»


Tan solo un día después de destaparse la polémica, un grupo de inversores del gigante de los videojuegos (que maneja uno de los mayores capitales en la industria en todo el mundo) han pedido a Kotick la dimisión. Esta no es la primera noticia que se tiene al respecto, pues ya en julio el Estado de California denunció a la compañía por sucesos de acoso sexual y otras prácticas, tal y como informó Bloomberg. Las malas noticias están pasando factura en la valoración bursátil de la compañía, que ha perdido casi un 45% de su valor de capitalización en lo que llevamos de año. Aún así, las altas esferas de Activision Blizzard se han arropado junto a su líder, asegurando que está haciendo bien su trabajo y tomando las decisiones correctas.



Personalidades importantes del sector como Jim Ryan (PlayStation) o Phil Spencer (Xbox) no han desaprovechado la oportunidad para pronunciarse. "Kotick no ha hecho suficiente para abordar esa cultura enraizada de discriminación y acoso", dijo Jim Ryan, "no creemos que sus declaraciones sean adecuadas para aliviar la situación". Por su parte, el capitán de Xbox es mucho menos diplomático, afirmando que "este tipo de comportamiento no tiene lugar en la industria", e incluso tomando medidas al respecto, pues está "evaluando todos los aspectos de nuestra relación con Activision Blizzard y realizando ajustes". Tanto PlayStation como Xbox son plataformas esenciales de distribución en donde millones de jugadores compran y juegan productos de Activision Blizzard, como Call of Duty, Diablo o Tony Hawk's Pro Skater.
El mundo de los videojuegos está indignado por Kotick y Activision Blizzard
El mundo de los videojuegos está indignado por Kotick y Activision Blizzard
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×