¡Colabora!
0
Dead of the Brain recibe una buena traducción al inglés tras treinta años de olvido en Japón
PCEngine

Dead of the Brain recibe una buena traducción al inglés tras treinta años de olvido en Japón

Zombis japoneses que devoran a los héroes noventeros

Por David Vigón Rodríguez,

No es un misterio para nadie que centenares de juegos japoneses de los años 80 y 90 permanezcan olvidados y sean desconocidos en Occidente. En ocasiones se debe a la nula traducción al inglés o que sólo salieron la venta en plataformas domésticas especificas de su mercado o en ordenadores obsoletos. En ocasiones todos estos motivos a la vez, tal como era el caso de Dead of the Brain: Shiryou no Sakebi (Dead of the Brain: Day of the Living Dead), estrenado en 1992 para NEC PC-98, MSX2, Sharp X68000 y FM Towns.

Desarrollado por Fairytale, compañía especializada en animación y videojuegos de terror, hentai y eroguro para ordenadores, y publicado por IDES, Dead of the Brain formaba parte de una trilogía de terror. Conocida como Nightmare Collection, se trataba de una corta y poco famosa colección de aventuras gráficas de terror, compuesta por este Dead of the Brain (1992), Marine Philt (1993), de temática marítima, y la secuela Dead of the Brain 2 (1993). Ninguno salió del país y apenas tuvo adaptaciones a otras plataformas, con la excepción de la dilogía Dead of the Brain. Este recopilatorio recibió un port para PC-Engine en 1999, con un disco extra para añadir voces. Al igual que otros juegos de esta temática y alejados del control de las consolas, estas aventuras ofrecen textos abundantes, toma de decisiones, uso de objetos en situaciones de peligro, momentos sangrientos y erotismo ocasional.



No es la primera vez que Dead of the Brain recibe una traducción, pero sí que es una de calidad. Se debe tener en cuenta que las traducciones automáticas de mala calidad son una constante, o que sólo se traducen versiones concretas del juego para alguno de los tres modelos de ordenador. Mismamente, el usuario Theo Wilderbeek realizó una traducción al español para la versión del sistema MSX2, en 2020. Ahora, para la versión de NEC PC-98 se ha publicado una cuidadosa traducción al inglés, escrita por humanos. Para jugar Dead of the Brain se requiere un simulador de PC-98, por ejemplo Neko Project 21, y después descargar el ROM en Archive.Org.

Una historia de terror y ciencia ficción, un camino al Infierno creado con buenas intenciones. El protagonista Coole, y su novia Sheila, acuden a la llamada de su amigo el doctor Cooger, quien ha realizado un gran avance científico. Parece ser que ha fabricado un suero capaz de revivir a los muertos, pero los resultados están lejos de ser satisfactorios, pues los resucitados son muy hostiles. Tan hostiles que atacan y devoran a los seres vivos, trayendo el caos a la ciudad. El trío protagonista deberá sobrevivir a los muertos vivientes, a los gatos zombis y a las numerosas bandas de moteros punkis violadores del barrio.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×