¡Colabora!
0
Celsius Pictor ilustra el cartel del Carnaval de Segovia 2024, con gusto barroco, trasgos y animales danzarines
Arcade

Celsius Pictor ilustra el cartel del Carnaval de Segovia 2024, con gusto barroco, trasgos y animales danzarines

Un cartel que reúne elementos culturales y folclóricos segovianos

Por David Vigón Rodríguez,

Febrero es el mes del carnaval y todas las provincias de España lo celebran a lo grande, con alegría y color. Durante días las calles se llenan de disfraces y de gente contenta, decoración estrafalaria y música rimbombante, pero sobre todo es el momento de las celebraciones y de los carteles oficiales. En una época en la que organizaciones y ayuntamientos recurren a la inteligencia artificial para quitarse de en medio este noble arte y ahorrarse dinero con tacañería, con cutres resultados. Irún, Burgos, Badajoz y sa Rua de Calvià son algunas de las localidades que se han rendido a lo feo, ignominioso, desalmado y a los chanchullos del sospechoso Rubén Lucas. Todo lo contrario a Segovia, que cuenta con un bello cartel artesanal y humano ilustrado por el artista gallego Celsius Pictor.

Presentado en sociedad de manera oficial por el Ayuntamiento de Segovia, esta nueva pieza de arte e historia se unirá a su legado pictórico carnavalesco. Todos los ciudadanos podrán contemplar los carteles antiguos en la Casa de Abrahan Senneor, la exposición fotográfica "Vacceos, 40 carnavales”, dedicada a la veterana comparsa pregonera, en el Bar Santana y en el quiosco de la Plaza Mayor.

El artista elaboró un hilo en Twitter (X) para explicar las motivaciones, ideas, inspiraciones y significados de su ilustración. Una pieza donde nada sobra, ningún animal danzantes, trasgo travieso, ni ceniza ni sardina. En poco tiempo, sus cuatro animales segovianos (gata, urraca, liebre y cigüeña), danzantes y trobadores han maravillado a los vecinos locales y nacionales. En su web oficial se puede contemplar y adquirir ilustraciones de novelas y libros como Los Devoradores de mentes (escrito por David Blanco Laserna) o Mechanimals.



Descripción de Celsius Pictor

El Ayuntamiento de Segovia ha presentado hoy el cartel que he tenido el honor de crear para su Carnaval 2024, inspirado en el barroco. Huyendo de los tópicos segovianos y de la pobreza de carteles hechos con IA, estas son algunas de sus referencias.

He partido de elementos típicamente castellanos y segovianos como su fauna, su gastronomía o sus tradiciones. Elementos como el laúd, la carraca o las castañuelas están vinculados a las tierras castellanas, como la eterna bota de vino que luce la gata. Elegí una gata, una liebre, una urraca y un ave de la familia de las cigüeñas por su vinculación con el pueblo y el campo castellano y por ser algunos de los animales representados en el románico segoviano, como en estos canecillos de la iglesia de San Millán del siglo XII

Los personajes danzan despreocupados, mientras interpretan "Carnestolendas", un tema típico carnavalesco. Ataviados con ropajes barrocos entre los que asoman jarros, embutidos, buen vino y verduras de temporada aparece una sardina, que se quemará el Miércoles de Ceniza. Al fondo, en un mascarón arquitectónico burlón, aparecen dos esfinges. Los segovianos las llaman "las sirenas" y son dos estatuas que protegen y vigilan la estatua de Juan Bravo en la Plaza de Medina del Campo. Justo detrás, unos arcos recuerdan la silueta del acueducto.

El último detalle son unos trasgos danzantes que hice para rendir homenaje a la rica mitología popular de Castilla y León y al diablillo que según la leyenda construyó el acueducto para llevarse el alma de la aguadora que muestra el escudo de Segovia. No pudo con ella. Crear un elemento de comunicación como un cartel es un honor y una responsabilidad. Debe de ser único y con un acabado profesional. No algo genérico, adaptable a cualquier evento y lugar, hecho como churros y con una calidad penosa, por muy "bonito" que parezca a alguien.

Estos días han salido multitud de ilustraciones hechas por IA y robots. Pobres y sin criterio, desde concursos genéricos que transgreden las leyes de propiedad intelectual. Más apuestas institucionales por la calidad y la profesionalidad y menos concursos. ¡Viva el Carnaval!"
Foto oficial de presentación
Foto oficial de presentación
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×