¡Colabora!
0
Asistimos a la presentación de Bleep Bloop para Switch con Ludipe
Nintendo Switch PC

EventoAsistimos a la presentación de Bleep Bloop para Switch con Ludipe

En la Playroom de Nintendo

Por David Vigón Rodríguez,

Hemos sido invitados a la Playroom de Nintendo para la presentación del nuevo indie español Bleep Bloop, que se sumará a la eShop de Switch el 31 de enero. La consola híbrida cuenta con un gran catálogo de juegos independientes de todas las partes del mundo. Además del juego hemos conocido a su creador: Ludipe.

Ludipe, conocido en la vida real como Luis Díaz Peralta, es un hacedor de juegos, unos pequeños, otros raros, muchos gratuitos, con puzles y gráficos pixels. Es diseñador y fundador de Alpixel Games ( Missing Translation, A Place for the Unwilling), uno de los organizadores de "Gente dando charlas", organizador regional de Global Game Jam. Su obra es extensa y variopinta, muchas veces presente en festivales como A MAZE, Now Play This, AZPlay, Leftfield Collection EGX, BiG Festival, Game Connection, Game Happens o Be My Human, y presente en ordenador, móviles y ahora en consolas. En itch.io se puede encontrar títulos como Press to Date, Everything Dies, Who the Hell is Sarah? o Angry Juanma, pero el caso que nos ocupa hoy es Bleep Bloop.

Indies para dar y tomar

Bleep Bloop, al igual que todos sus juegos, fue desarrollo poco a poco durante sus ratos libres, pues Peralta trabaja como oficinista y no puede desarrollar a jornada completa. Eso condiciona bastante su trabajo en cuanto a la duración y complejidad de los mismos, por eso suelen ser de puzles, minijuegos o humor. Algo comprensible, pues cualquier que esté agotado tras un día de trabajo no le apetece romperse la cabeza desarrollando juegos a las tantas de la madrugada al llegar a casa. En este escenario, se debe tener en cuenta que la versión de Bleep Bloop para Switch cuenta con un equipo propio. Ludipe realizó por su cuenta la versión de ordenador pero la de consola requiere mayor trabajo, más horas y presenta dificultades extras, tanto en controles como el motor gráfico. Así pues, Ludipe and Friends y Zerouno Games son los encargados de la adaptación para Switch en sus labores de port, producción y distribución. Los "friends" de Ludipe son Lucas y Roger, quienes se encargan de la parte técnica; Hernán, quien trabajó en títulos como Candle y se ocupa del audio y la música; y Alberto, quien es el "artista oficial" pero que también es el "arreglador de todos los desastres", pues revisa todo y soluciona los fallos gráficos. La elección del nombre de Ludipe and Friends fue por una cuestión de sencillez y comodidad. Elegir otro nombre implicaría crear otra marca y empresa, más papeleo, el riesgo de que los usuarios no lo encontrasen por Internet ni las redes, no lo reconociesen o no lo relacionasen con las otras obras de su creador. Además, como divertido detalle, en la pantalla de presentación del juego en Switch el "Friends" cambia cada cierto tiempo por el nombre de un compañero: Ludipe and Lucas, Ludipe and Hernán, etc.

Cuadrados colorines

Bleep Bloop es un juego de puzles minimalista, bonito y adictivo. Influenciado por títulos como Ibb & Obb (llegó a salir en PlayStation 3) o A Good Snowman is Hard to Build, protagonizado por un monstruito que hace un muñeco de nieve para que sea su amigo. Ambos títulos tienen una premisa sencilla y controles muy accesibles pero luego son largos y difíciles, con toques de plataformeo, cooperación, capacidad espacial y sentimiento. En el título que nos ocupa tiene eso, juego solitario y juego cooperativo, controles fáciles, muchos niveles y una relajante banda sonora más extensa de lo planeado en un principio. Bleep Bloop ha estado en desarrollo durante dos años, ha estado en ferias, cuenta con vídeos de jugadores en Youtube, ayuda civil para encontrar bugs y en general buena recepción por todos lados. El juego es sencillos, puesto que sólo debemos guiar a dos simpáticos personajes cuadrados a la salida de cada nivel, pero sólo moviéndose de izquierda a derecha, arriba a abajo y viceversa. En cada mundo existen reglas especiales y elementos que cambian las partidas, como pegotes de chicles que frenan nuestro paso, botones que activan muros, casillas que cambian la dirección de movimiento, etc.

Nosotros fuimos testigos de parte de ellos en las consolas de demostración. El juego aún no está a la venta, sale el 31 de enero, pero está prácticamente terminado. Eso sí, algunas de las versiones de prueba en la sala eran versiones anteriores y presentaban errores que la versión final no tendrá. Fue realmente divertida la experiencia y algunos puzles eran retorcidos. No fue raro estar dando vueltas del mapa en busca de la solución e incluso a pesar de que los compañeros de otras webs daban sus consejos e indicaciones. Agradecemos a Nintendo por su invitación y a Luis Díaz Peralta por su cercanía. Esperamos que su trayectoria siga con buen ritmo y alegría habituales.
Asistimos a la presentación de Bleep Bloop para Switch con Ludipe
Asistimos a la presentación de Bleep Bloop para Switch con Ludipe
Asistimos a la presentación de Bleep Bloop para Switch con Ludipe
Asistimos a la presentación de Bleep Bloop para Switch con Ludipe
Asistimos a la presentación de Bleep Bloop para Switch con Ludipe

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×