PlayStation 4
EventoAsistimos a la presentación de Arcade Land, el juego para todo el mundo
En CaixaForum conocimos a Álvaro Galán, de ASPACE Madrid
Sony siempre está a tope (perdonad mi espíritu noventero) con la industria y la sociedad españolas. Eso se refleja en su apoyo a los indies y ahora también a todos los usuarios con inconvenientes vitales. Por eso se ha volcado en el desarrollo de Arcade Land, el primer videojuego diseñado para personas afectadas por una parálisis cerebral.
Con la colaboración de la Fundación Obra Social de La Caixa y de Sony, la compañía Koth Studio nace Arcade Land. Para conocer y probar el título nos fuimos a CaixaForum, un edificio visualmente identificable por su gran muro-jardín que atrae a turistas de todo el mundo. De hecho tuvimos que atravesar una barrera de jóvenes japoneses ensimismados para entrar en el recinto.
Dentro nos esperaban Liliana Laporte (directora general de Sony Iberia), Sergi Burrull (Departamento de Emprendimiento Social de la Fundación Bancaria "La Caixa"), Juanjo González (director de Helping Marketing Social), Ignacio García Perea (director del Centro de Terapia Neurológica Monte del Pilar) y Álvaro Galán (presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral y miembro de ASPACE Madrid), todos sentados en al atril y expertos en accesibilidad, sanidad, ocio y humanidad.
Uno a uno fueron relatando su experiencia en el desarrollo del juego, en las dificultades que supone ser emprendedor en España (donde cierran la puerta incluso antes de abrirla) y sobre la lucha constante de una persona afectada en un mundo que no está adaptado a ellos en ninguna de sus formas. Como agradecimiento, Juanjo González alabó el gesto reivindicativo de El Langui (músico y actor) cuando paró un par de autobuses interurbanos con su silla de ruedas motorizada en Madrid por no poder subir con ella. Gracias a esa situación se hizo eco de los problemas de movilidad y transporte que sufren muchas personas en silencio. Por otro lado, se recalcó que el juego no tiene funciones terapéuticas sino que su objetivo es lúdico, para divertir, relajar y sociabilizar entre amigos.
El gran momento fue el turno de charla de Álvaro Galán, afectado por parálisis, quien con su discurso emotivo, sincero y contundente (incluso ácido) despertó la admiración y aplausos del público. Habló sin tapujos y sin eufemismos sobre el dolor de la vida, los mimos de los bancos a sus clientes de edad avanzada y cartera abultada de los mejores barrios de Madrid, de querer es poder, y sobre la gran oportunidad que ofreció La Caixa con sus obras sociales, así como la valentía de los creadores del juego.
Una vez terminada la charla pudimos probar el juego personalmente y contemplar como sus usuarios objetivos jugaban con él, ya sea mediante mandos o con la cámara de PlayStation. Nosotros no jugamos tanto pero lo jugado nos gustó, pues destrozar muros es nuestra afición, como en los viejos tiempos. Incluso ganamos un trofeo. ¡No pueden faltar los trofeos! Además un aspecto positivo de estos trofeos es que no estarán centrados en un multijugador, por lo que no habrá problemas para conseguirlos. No habrá porque el juego no contará con multijugador, ya que sería un aspecto complicado dado a la diversidad de sus usuarios. Mejor no forzar la situación y disfrutar en casa con los amigos de siempre.
Arcade Land atrajo la atención de los medios generalistas y de las organizaciones sociales, pues periodistas de todo tipo compartían espacio y fotografiaban y entrevistan a Álvaro y a Juanjo. No es para menos, pues es un hecho importante que causará buena impresión en toda Europa. Agradecemos a Sony por su invitación y nosotros agradecemos a Sony por involucrarse en la industria española y en su sociedad.
Arcade Land estará disponible en la PS Store durante las próximas semanas al precio de 9,99 €. Es un proyecto de PlayStation Talents.
Con la colaboración de la Fundación Obra Social de La Caixa y de Sony, la compañía Koth Studio nace Arcade Land. Para conocer y probar el título nos fuimos a CaixaForum, un edificio visualmente identificable por su gran muro-jardín que atrae a turistas de todo el mundo. De hecho tuvimos que atravesar una barrera de jóvenes japoneses ensimismados para entrar en el recinto.
Dentro nos esperaban Liliana Laporte (directora general de Sony Iberia), Sergi Burrull (Departamento de Emprendimiento Social de la Fundación Bancaria "La Caixa"), Juanjo González (director de Helping Marketing Social), Ignacio García Perea (director del Centro de Terapia Neurológica Monte del Pilar) y Álvaro Galán (presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral y miembro de ASPACE Madrid), todos sentados en al atril y expertos en accesibilidad, sanidad, ocio y humanidad.
Uno a uno fueron relatando su experiencia en el desarrollo del juego, en las dificultades que supone ser emprendedor en España (donde cierran la puerta incluso antes de abrirla) y sobre la lucha constante de una persona afectada en un mundo que no está adaptado a ellos en ninguna de sus formas. Como agradecimiento, Juanjo González alabó el gesto reivindicativo de El Langui (músico y actor) cuando paró un par de autobuses interurbanos con su silla de ruedas motorizada en Madrid por no poder subir con ella. Gracias a esa situación se hizo eco de los problemas de movilidad y transporte que sufren muchas personas en silencio. Por otro lado, se recalcó que el juego no tiene funciones terapéuticas sino que su objetivo es lúdico, para divertir, relajar y sociabilizar entre amigos.
El gran momento fue el turno de charla de Álvaro Galán, afectado por parálisis, quien con su discurso emotivo, sincero y contundente (incluso ácido) despertó la admiración y aplausos del público. Habló sin tapujos y sin eufemismos sobre el dolor de la vida, los mimos de los bancos a sus clientes de edad avanzada y cartera abultada de los mejores barrios de Madrid, de querer es poder, y sobre la gran oportunidad que ofreció La Caixa con sus obras sociales, así como la valentía de los creadores del juego.
Una vez terminada la charla pudimos probar el juego personalmente y contemplar como sus usuarios objetivos jugaban con él, ya sea mediante mandos o con la cámara de PlayStation. Nosotros no jugamos tanto pero lo jugado nos gustó, pues destrozar muros es nuestra afición, como en los viejos tiempos. Incluso ganamos un trofeo. ¡No pueden faltar los trofeos! Además un aspecto positivo de estos trofeos es que no estarán centrados en un multijugador, por lo que no habrá problemas para conseguirlos. No habrá porque el juego no contará con multijugador, ya que sería un aspecto complicado dado a la diversidad de sus usuarios. Mejor no forzar la situación y disfrutar en casa con los amigos de siempre.
Arcade Land atrajo la atención de los medios generalistas y de las organizaciones sociales, pues periodistas de todo tipo compartían espacio y fotografiaban y entrevistan a Álvaro y a Juanjo. No es para menos, pues es un hecho importante que causará buena impresión en toda Europa. Agradecemos a Sony por su invitación y nosotros agradecemos a Sony por involucrarse en la industria española y en su sociedad.
Arcade Land estará disponible en la PS Store durante las próximas semanas al precio de 9,99 €. Es un proyecto de PlayStation Talents.
Noticias más leídas
The Drifter, de Dave Lloyd, se estrena en Nintendo Switch 2
XBOX Game Pass continúa con sus novedades de junio de 2026
Los estudios internos de Xbox corren peligro de cierre, pero hay negociaciones
Square Enix adelanta datos sobre sus próximos títulos de Final Fantasy y Dragon Quest
El ogro Shrek, y sus amigos del pantano, saldrán en Brawlhalla





