1979 Revolution: Black Friday relatará los cambios sociales iraníes
Nintendo Switch PC PlayStation 4

1979 Revolution: Black Friday relatará los cambios sociales iraníes

Un antiguo miembro de Rockstar trae su propuesta cultural a consolas

Por David Vigón Rodríguez,

Esta noticia tiene bastante trasfondo detrás, histórico, social y cultural especialmente. Todo comenzó en 2015 cuando un antiguo desarrollador de Rockstar cofundó un nuevo estudio y mostró su idea de un juego que pertenecería a un "nuevo género".

Navid Khonsari trabajó en títulos como Grand Theft Auto III, Vice City, San Andreas, Max Payne 3 y Bully, pero tras años en la empresa cofundó la suya propia: iNK Stories, la cual se centraría en otro tipo de juegos de una sensibilidad distinta. Así nació 1979 Revolution: Black Friday tras el apoyo satisfactorio de los mecenas de Kickstarter. Después de ese éxito llegó el momento de darlo a conocer en importantes festivales, no sólo de juegos sino de arte como el Sundance Film Festival, donde fue anunciado como "uno de los cinco descubrimientos de 2015". También obtuvo crítica muy favorables por su trabajo interpretativo y guión, además fue el "Mejor juego de 2017" en los premios de Facebook.

Ya con forma, sentido y definición, el juego salió al año siguiente, en abril de 2016, en PC, donde recibió opiniones variadas. Ahora, en 2018, se ha anunciado su lanzamiento para PlayStation 4 y Xbox One en la primavera de 2018, distribuido por Digerati.

1979 Revolution: Black Friday retrata una fecha clave en la historia reciente de Irán: la de la revolución islámica, que supuso la expulsión de Sha de Persia, el cambio de poder y la transformación de la sociedad. El jugador encarna a Reza Shirazi, un reportero fotográfico que es testigo de los conflictos y de sus dilemas morales. No es de extrañar la temática, puesto que Navid Khonsari es iraní-canadiense y sufrió las consecuencias de esa convulsión política. Nació en Canadá pero fue creado en Irán. Al estar entre dos tierras distintas fue acusado por el gobierno iraní de tener la "mente corrupta" por Occidente y de ser un espía de Estados Unidos, lo que provocó su destierro.


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×