¡Colabora!
0
Xbox 360

Xbox 360 comienza su andadura en España

Microsoft nos invitó a sus oficinas en Madrid para contarnos todo lo referente a su consola

Por Uninvited_guest,

Aunque aún quedan 41 días para la salida de su segunda consola, Microsoft ya está calentando motores para que su nueva criatura sea recibida como merece, y los pasados días 19 y 20 de octubre organizó sendas presentaciones con la prensa y representantes de superficies comerciales para darnos toda la información disponible a día de hoy sobre Xbox 360. Oscar del Moral, product manager de PC y veterano en este tipo de eventos, hizo de maestro de ceremonias acompañado de una Xbox 360 con el frontal exclusivo de PGR3 (que no se pondrá a la venta, aunque habrá otros cuatro modelos disponibles en el lanzamiento) y un enorme monitor Samsung de alta definición.

Con Xbox 360 comienza una nueva generación en la que, aparte de las más que evidentes mejoras técnicas tales como el paso a la alta definición, hay una gran mejora en las posibilidades multimedia, destacando la conexión con ordenadores que tengan instalado Windows Media Center, y la conectividad con otros aparatos digitales, gracias sobre todo a la versatilidad de los puertos USB. Microsoft va a aprovechar dos circunstancias para el lanzamiento: por un lado tanto Sony como Nintendo están enfrascadas en una dura pugna en el mercado portátil, por otro, esta situación hace que la salida de Xbox 360 rompa el ciclo de vida de las consolas domésticas y sea ya una realidad estas navidades. Y hablando de realidades, una vez vista en directo hay que reconocer que el diseño de la consola, obra conjunta de una agencia japonesa y de la compañía Astro (que se encarga de diseñar los relojes de Nike), es muy elegante, haciéndola aparentar muy compacta, todo lo contrario a Xbox, la cual Oscar definía como "diseño soviético".

Para controlar esta nueva máquina tendremos multitud de periféricos a nuestra disposición. El mando inalámbrico, que no vendrá con la versión Core System de la consola, será sin duda el más solicitado, aunque los usuarios de PC que quieran usarlo tendrán que hacerse con la versión con cable ya que, por ahora (muy recalcado por Oscar), no hay manera de conectar el inalámbrico al ordenador. Otros accesorios que estarán disponibles desde el lanzamiento serán los cascos para juego y comunicación vía Live, la tarjeta de memoria de 64 Mbytes (que permitirá guardar contenidos que descarguemos del Live), el adaptador de red WiFi, el cable carga/juega y el mando multimedia universal, que permitirá un mejor control de la reproducción de películas DVD (no es necesario tenerlo para ver nuestras películas como sí lo era en Xbox), control de las funciones de un PC con Media Center, apagar y encender la consola (también se podrá hacer desde el mando, ya sea inalámbrico o no) o incluso manejar el televisor. La versión de este mando multimedia incluida con la consola (sólo durante tiempo limitado y sólo en el pack premium) no tendrá los botones numéricos ni estará retroiluminado. Para el futuro destacan una videocámara, que permitirá videos con resolución VGA y 30 fps (para videochats y mensajes de video) y fotografías de 1,3 Megapixels, y un teclado QWERTY similar al de un PDA que se conectará al mando y nos facilitará el introducir mensajes escritos, aunque no podrá usarse para controlar juegos (Oscar recalcó que nunca habrá ni teclado ni ratón estándar de PC para controlar juegos, ya que pondrían en cierta ventaja a los jugadores que los usaran).

Sobre Xbox Live Oscar comentó algunos datos interesantes. La versión Gold, la que permite juego on-line en todos los juegos con esa opción, ya no requiere de tarjeta de crédito para darse de alta en ella, ya que se distribuirán tarjetas prepago de 3 (19,99 euros) y 12 (59,99 euros) meses, además que las dos versiones de Xbox 360 llevarán 30 días de conexión gratuitos.. La versión Silver, gratuita y que da acceso a las funcionalidades de comunicación, al bazar y a los juegos de Xbox Live Arcade, sí tendrá la posibilidad de jugar on-line en ciertas circunstancias, ya sea por medio de códigos promocionales, puntos acumulados en el bazar o por concursos donde se dará acceso de manera gratuita en días determinados. Microsoft espera que un 50% de los usuarios de la consola estén conectados a Live, ya sea en versión Silver o Gold. Recordad además que podréis pasar vuestras actuales cuentas de Live Al nuevo Live Gold manteniendo los meses pagados que os quedaran por disfrutar, además no supondrá ningún problema para los juegos de Xbox, ya que usuarios de ambas consolas podrán seguir jugando on-line entre ellos sin problemas.

En cuanto a los juegos, desde Microsoft los denominan "el motor del cambio". Por muchas posibilidades multimedia y de conexión que tenga, Xbox 360 no deja de ser una consola y los juegos son su prioridad. El día del lanzamiento habrá entre 10 y 15 títulos disponibles (4 de ellos distribuidos por Microsoft), y a día 8 de enero habrá entre 40 y 50 títulos. Otra buena noticia es que los juegos que vengan en castellano "esta vez será sin acentos", no como en el caso de Halo 2. Y hablando de juegos no se podía pasar por alto el tema de la retrocompatibilidad: Oscar comentó que se está haciendo un gran esfuerzo para que aproximadamente el 90% de los juegos de cierto éxito estén emulados, ya que algunos como Azurik o Nightcaster nunca serán emulados. Otra buena noticia es que todos los juegos de Xbox que sean compatibles se podrán ver en formato panorámico y resolución de 720p. El formato de los juegos será DVD9, ya que era el único que permitía a Microsoft sacar la consola estas navidades y contener el precio de los juegos. Por ahora es una capacidad suficiente, pero si en el futuro se llegara a cambiar el formato a HD-DVD, el puerto USB sería la solución para solventar el problema. Y antes de acabar una buena noticia: Oscar confirmó que esperan tener un juego de fútbol on-line para el lanzamiento, pero no dio más detalles.

Pasada esta parte "teórica" de la presentación pasamos a una más práctica, donde pudimos ver el interfaz en acción. Se ha rediseñado por completo, siendo ahora mucho más atractivo (además los menús aparecían ya en castellano), con cuatro pestañas principales (Xbox Live, Juegos, Multimedia y Sistema) nos dan acceso a todas las prestaciones de la consola. Oscar probó a poner una imagen como fondo de pantalla (en concreto del juego Blue Dragon), a reproducir música y a conectar varios aparatos vía USB para sacar estos archivos: una cámara de fotos, un Media Center de Samsung, una PSP, un stick USB...y todos funcionaron a la primera y sin complicaciones. También nos mostró las funcionalidades de la consola cuando está conectada a un PC con Windows Media Center, como el poder grabar programas de televisión, escuchar la radio o reproducir películas desde el ordenador. Por ahora Windows Media Center sólo se pueda adquirir junto con un ordenador que cumpla las especificaciones, aunque quizás en un futuro sea posible su adquisición sin esta condición. Aparte de este despliegue multimedia también encontramos aspectos más relacionados con el videojuego en sí, como el hecho de que esté integrado un sistema de control paterno (valido tanto para juegos como para cualquier otra opción multimedia) con varias reglas definibles para restringir el uso inadecuado a los menores, o la posibilidad de tener precargadas configuraciones de mando y de juegos (dificultad, eje Y, distribución de botones, etc.).

Y al fin los juegos. El primero que vimos fue Project Gotham Racing 3, el cual lucía en todo su esplendor en la pantalla de alta definición. Antes de comenzar a competir Oscar cargó rápidamente su perfil de jugador "llamando" a la interfaz con el botón guía y conectó una memory stick para que la música que sonara durante el juego fuera la que estaba en ella. Tras elegir un Ferrari y un circuito de Nueva York comenzó la carrera de manera tranquila para que pudiéramos apreciar el detalle con el que está creado la ciudad. La cámara interna nos permite girar la cámara para ver lo que sucede en los laterales y la enorme distancia de dibujo. Un frenazo al lado de una valla nos deja ver como los transeúntes se alejan asustados, para luego increparnos por habernos quedado parados. Y por si no habíamos reparado lo suficiente en los realistas escenarios, el modo foto nos permite tomar una instantánea como si tuviéramos una cámara digital de altas prestaciones, con la ventaja de que podemos mover el punto de vista a nuestro antojo. El único detalle negativo era que la tasa de imágenes no era constante, con alguna bajada en momentos muy concretos que se solventarán seguramente para la versión final. Un par de detalles más que nos dijeron antes de cambiar de juego, todas las ciudades han vuelto a ser creadas desde cero, habrá unos 50 modelos de coches disponibles y existirá la posibilidad de acceder como mero espectador a los campeonatos que se jueguen on-line (de hecho se está trabajando para que pueda haber 50.000 espectadores a la vez).

La falta de tiempo hizo que los otros tres juegos de Microsoft tuvieran que mostrarse más rápido. Kameo tiene un aspecto estupendo, a pesar de no tratar de reflejar un entorno realista las texturas y la animación de los personajes son excelentes. Vimos la famosa escena de la batalla donde cientos de personajes se acumulan sin que se noten ralentizaciones, y todo ello en un enorme escenario que se tarda un buen rato en recorrer a lomos de un caballo y sin cargas de ningún tipo. Además, tras entrar en una húmeda cueva, pudimos apreciar el gran trabajo llevado a cabo con la recreación del agua, algo muy sencillo gracias a, según nos comentaba Oscar, la facilidad de programación que le dan a los programadores las herramientas XNA. Dead or Alive 4 es quizás el juego donde los avances son menos espectaculares desde la anterior generación (más teniendo en cuenta el elevado nivel gráfico que ostenta la saga), pero la suavidad de movimientos de las bellas luchadoras y los recargados escenarios harán las delicias de los aficionados a la lucha. Dejamos a Perfect Dark Zero en último lugar porque es el que aparentaba estar menos avanzado en su desarrollo. Las texturas y la iluminación están por encima de lo visto en Kameo, pero combinadas con bajadas en la tasa de imágenes y algún otro error menor. El juego además estaba configurado en el nivel de dificultad más bajo, por lo que tampoco se podía apreciar la IA de los enemigos. Hay que remarcar eso sí que las versiones de los juegos que vimos distan mucho de ser las finales, de hecho el nivel que vimos de PDZ era de una versión del mes de julio, cuando los kits de desarrollo eran alpha y no representaban la capacidad y el hardware final de Xbox 360, por lo que no se debe sacar ninguna conclusión precipitada.

La apretada agenda hizo que, para frustración nuestra, apenas pudiéramos probar los juegos, así que nuestras impresiones no van más allá de lo que ya os hemos comentado, por lo que tendréis que esperar a futuros eventos para que os ofrezcamos más información. Microsoft ha puesto toda su maquinaria en marcha para que la mayor cantidad de jugones se acerque a las tiendas a por su Xbox 360, el 2 de diciembre empezaremos a ver el resultado.


Xbox 360 y Windows Media Center, un matrimonio perfecto.
Xbox 360 y Windows Media Center, un matrimonio perfecto.
Xbox reproduciendo canciones desde una PSP.
Xbox reproduciendo canciones desde una PSP.
PGR3 nos hizo frotarnos los ojos ante lo que mostraba en pantalla.
PGR3 nos hizo frotarnos los ojos ante lo que mostraba en pantalla.
DOA4 y sus exuberantes féminas.
DOA4 y sus exuberantes féminas.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×