¡Colabora!
0
Nintendo DS

Presentación de "Nintendogs" en España

El fenómeno canino-videojueguil se acerca a España y Nintendo nos muestra las posibilidades de este nuevo concepto de juego.

Por David García Abril,

A estas alturas todo el mundo medianamente informada en videojuegos en general y Nintendo DS en particular conocerá "Nintendogs", el aclamado simulador de mascotas virtuales. Este juego, cuyo cometido es el de criar a un cachorro de perro, se ha convertido en uno de los estandartes de Nintendo DS, sobretodo en lo que a explotación de las posibilidades jugables de la consola y búsqueda de nuevos mercados objetivo se refiere.

Hoy Nintendo España invitó a la prensa especializada al local "Nintendo Friends" para la presentación oficial en nuestro país del próximo bombazo de la Gran N. El evento, que tuvo a Nicolás Wegnez como conductor, contó además con la presencia de Antonio Morán y Fabio Dieguez, dos experimentados entrenadores de perros que han trabajado en numerosas películas como "Torrente" o la más reciente "Semen". Dieguez nos explicó de manera resumida en qué consiste la crianza y adiestramiento de canes, para después comprobar de manera más clara el realismo extremo con el que se comportan los cachorrillos de "Nintendogs".

Tras la explicación, Wegnez nos mostró a Kiko, un pequeño pastor alemán que él mismo ha adiestrado, para que sirviera de ejemplo en las diferentes posibilidades que ofrece el juego, sobretodo el altísimo grado de interactuación, solo posible gracias a las únicas características jugables de la portátil. Como anécdota cabe decir que el cachorrillo de Wegnez se mostraba algo reacio a obedecer las órdenes que daba a través del micrófono, usando el sistema de reconocimiento de voz que emplea el cartucho. Y es que al parecer el director de marketing de Nintendo España no había tenido demasiado tiempo para entrenar a su perro, lo que es una muestra más del realismo del comportamiento de los canes: el jugador debe crear un cierto nivel de familiaridad con su mascota virtual si quiere que este le obedezca sin reservas. Y esto es algo que se consigue mediante el juego y la recompensa, algo que fue subrayado reiteradamente por Fabio Dieguez.

Wegnez también nos mostró otras posibilidades del título como sacar a pasear a nuestro perro previo trazado de la ruta por el pueblo del juego (lo que incluye que el can haga sus necesidades...), entrar en un parque donde pueda jugar con otros cachorros, bañarle, jugar con él con distintos objetos, inscribirse a concursos de diversa índole, etc... Todo ello empleando al máximo la pantalla táctil de la consola, su micrófono e incluso el reloj interno que recoge la hora en tiempo real, al más puro estilo "Animal Crossing", afectando así al comportamiento del cachorro en cada momento.

No hay que olvidarse del modo "Guau". En esta modalidad, que ha causado furor entre los jugadores japoneses, el jugador puede dejar la consola en modo descanso, cerrarla y llevarla en el bolsillo. De este modo, si en nuestro paseo nos encontramos con otra persona que tenga una NDS con el juego en este modo, dentro de un radio de 30 metros, ambas consolas "ladrarán". Este ladrido será el aviso de la conexión Wi-Fi entre ambas consolas. Si en ese momento abrimos nuestra consola, veremos a nuestro cachorro jugando con el de la persona con quien hemos conectado. Una vez hecho esto, la raza del perro de nuestro "contacto" se verá desbloqueada en nuestro juego para poder así adquirir un ejemplar.

Como cierre de la presentación, Morán y Dieguez trajeron consigo a Moro, un perro entrenado por ellos y que ha aparecido en varias películas, como la anteriormente mencionada "Semen". El can sirvió como ejemplo del comportamiento de un perro real adiestrado, comprobando así aún más el realismo del juego. Además se nos explicó que, para los perros, incluso las escenas de cine en la que aparecen con comportamiento agresivo (incluyendo el morder a los actores y/o especialistas) es como un juego.

También hubo tiempo para el habitual baile de cifras. Wegnez nos comentó a lo largo de la presentación las espectaculares ventas del título, tanto en Japón como en Estados Unidos. Entre ambos territorios, "Nintendogs" ha vendido ya millón y medio de copias, y aumentando además el parque de consolas Nintendo DS vendidas. Incluso le ha servido para superar en ventas a su más directa competidora, la PSP de Sony, siendo un ratio de tres consolas a uno en Japón y de dos a uno en USA desde el lanzamiento del título. A todo esto hay que añadir que el 42% de los jugadores son mujeres, lo que confirma el aumento de diversidad en el público objetivo de NDS.

Un éxito rotundo que Nintendo España espera repetir en nuestro país, con una previsión de ventas oscilando entre las 175.000 y 200.000 unidades en un parque actual de 200.000 consolas. Es decir, Nintendo España prevé no solo vender muchas copias entre los actuales poseedores de una NDS, sino también aumentar las ventas de la consola.

El lanzamiento en nuestro país está previsto para el 7 de Octubre. Al igual que en USA y Japón, saldrán al mercado tres versiones distintas, cada una con un repertorio de razas distinto, habiendo 6 en cada una. En VicioJuegos podéis acceder al avance y a las impresiones jugables en los enlaces de la derecha, al igual que podréis leer la crítica dentro de muy poco.
"Nintendogs" se acerca inexorablemente a nuestras costas y Nintendo España nos muestra sus características
"Nintendogs" se acerca inexorablemente a nuestras costas y Nintendo España nos muestra sus características
Nicolás Wegnez, Fabio Dieguez y Antonio Morán (de derecha a izquierda) nos explican por qué "Nintendogs" es tan especial
Nicolás Wegnez, Fabio Dieguez y Antonio Morán (de derecha a izquierda) nos explican por qué "Nintendogs" es tan especial
Wegnez nos muestra a su cachorro y le da órdenes mediante el micrófono... o al menos lo intenta...
Wegnez nos muestra a su cachorro y le da órdenes mediante el micrófono... o al menos lo intenta...
Dieguez nos presenta a Moro, un perro entrenado cuyo comportamiento poco tienen que envidiar los cachorros de "Nintendogs"
Dieguez nos presenta a Moro, un perro entrenado cuyo comportamiento poco tienen que envidiar los cachorros de "Nintendogs"
Morán hasta nos muestra su "ataque", algo que por lo visto es un simple juego para el simpático Moro
Morán hasta nos muestra su "ataque", algo que por lo visto es un simple juego para el simpático Moro
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×