¡Colabora!
0
PlayStation 2 Xbox 360 Xbox Classic

Ponte en forma con 2K Sports

Asistimos a la presentación de la linea de juegos deportivos de 2K Games

Por Uninvited_guest,

Desde San Francisco llegó Matt de 2K Sports para presentarnos la línea de juegos deportivos de Take 2. Gran parte de los equipos están compuestos por los miembros de Visual Concepts, cuya adquisición Take 2 completó a finales de Enero y que empezará a dar sus frutos en el último tercio de este año. Matt se encuentra encantado de tener el respaldo de una compañía tan importante como Take 2 para poder hacerse un hueco en el competido género deportivo, sobre todo en un país como EEUU, que obliga a los desarrolladores a mejorar su propuesta año tras año. 2K Sports lanzará juegos que permitirán a cualquier jugador disfrutar sea cual sea su nivel, de manera que el principiante pueda hacer los movimientos básicos de su deporte favorito con facilidad y el más experto pueda dar rienda suelta a las más complejas jugadas. Comenzó aquí una densa presentación de dos horas en la que, con buen humor y gran profesionalidad, Matt nos llevó por el futuro de los videojuegos......deportivos.


Top Spin (PS2)


El primer título que vimos fue la conversión a PS2 del conocido juego de tenis que originalmente salió para Xbox. Matt recalca lo importante del hecho de poder lanzar este juego en una plataforma tan masivamente extendida como es la negra de Sony. El objetivo primordial a la hora de desarrollar el juego está siendo el conservar todas las virtudes del juego original, incluyendo el apartado gráfico. El televisor de plasma de 42" que se usó en la presentación, y como el mismo Matt comentó, no era el mejor medio para apreciar la nitidez y los detalles de esta versión, aunque se podía apreciar el buen trabajo que están llevando a cabo. El juego iba a unos 30 frames/segundo, aunque nos dijeron que en la versión final su pretensión es llegar a los 60, ya que consideran que en el género deportivo la fluidez es algo primordial.

Las novedades de esta versión serán nuevos jugadores, nuevas animaciones y la posibilidad de usar el Eye Toy para poner nuestra cara al jugador que creemos. Será el primer juego de tenis online para PS2, incluyendo además un completo ranking que no se limitará a poner el número de victorias y derrotas, ya que podremos ver todos los golpes que realiza cada jugador (ya sea revés, dejadas, boleas, etc.) pudiendo así buscar rivales a nuestra medida. Esperan tenerlo a la venta en Europa en el mes de Septiembre.


Top Spin 2 (Xbox 360)


Nuestra ansiedad por ver un juego de la nueva consola de Microsoft en movimiento era evidente, pero previamente Matt nos hizo algunos comentarios: Las demos serían todas en tiempo real corriendo sobre kits Alpha (dos ordenadores powermac G5 que irían alternándose según el juego mostrado) que apenas representan el 40% de la potencia final de Xbox360. Sobre la nueva generación de consolas nos dijo que tienen que ser muy cuidadosos a la hora de desarrollar juegos, ya que consideran que actualmente la capacidad es casi ilimitada: es posible programar, por ejemplo, el pelo de un personaje para que se mueva de manera realista, pero se requieren miles de dólares y centenares de horas de programación que no irían a otros apartados más importantes.

Lo primero que vemos del juego es una pista urbana (sin jugadores) sobre la cual la cámara hace un barrido aéreo para que podamos apreciar los detalles gráficos, siendo algunos, como el público, los más destacables. Todos y cada uno de los asistentes será un completo modelo poligonal con características únicas, tanto físicas como de actitud, que animarán y se moverán según transcurra el partido e incluso según la cancha donde nos encontremos. Matt puso como ejemplo Paris, donde muchos niños asisten a los partidos dejándose notar a menudo. Comienza un breve partido en el que vemos el buen trabajo que se está llevando a cabo con las animaciones (y eso que aún se movía en torno a los 35 frames/segundo frente a los 60 de la versión final) o con el movimiento de la indumentaria de los jugadores, que, a diferencia de la primera parte, serán todos reales. La calidad de imagen en un televisor de alta definición es pasmosa, y sin atisbo de aliasing.

Para seguir alimentando nuestras buenas sensaciones en cuanto al nivel gráfico, Matt decidió mostrarnos una pequeña demo técnica en la que sólo se veían las caras de 8 jugadores reales suspendidas en el aire. La cámara se podía mover a placer con el mando (que en estos kits sigue siendo el modelo S de la Xbox actual), de manera que se podía apreciar el trabajo realizado en todo su esplendor. El modelado es muy realista, captando cada rasgo de los jugadores a la perfección y con un nivel de detalle casi enfermizo: un plano muy cercano revela aspectos como las distintas orientaciones que toma el vello facial de Moyá, la peculiar escasez del mismo del barbilampiño Hewitt o alguna pequeña espinilla en el angelical rostro de Sharapova.


NBA 2K6 (PS2, Xbox, Xbox 360)


Aunque se trata de un juego multiplataforma sólo nos mostraron la versión de Xbox360. De nuevo lo primero que vemos del juego es una panorámica de la cancha en la que poder apreciar como se ha recreado a los espectadores, los cuales serán, al igual que en Top Spin 2, modelos poligonales que se comportarán de manera inteligente según se desarrolle el partido. Otro detalle gráfico que pronto llama la atención es los reflejos en el parquet, los cuales adoptan la rugosidad de la textura de la madera e incluso se cortan con las diferentes planchas del parquet. El movimiento de las ropas de los jugadores, ya en cancha, también está muy trabajado, aunque sólo pudimos apreciar los movimientos de los pantalones: tanta es la atención que se está prestando al movimiento de la indumentaria que las camisetas aún no estaban implementadas en la versión que vimos.

Una de las novedades más importantes es el nuevo tipo de animación que han usado. Ahora, sobre el esqueleto base que hace los movimientos básicos, se ha puesto una capa de músculos que se mueven y reaccionan según las acciones que realice el jugador y que también afectan a la textura de la piel, de manera que, si el bíceps se contrae, veremos como esa zona de piel se estira. Otra novedad en las animaciones es que se realizan "al vuelo". Esto significa que, aunque hay una serie de animaciones básicas, el motor físico hace que, por ejemplo, el jugador deba extender los brazos hasta la posición exacta donde recibe el balón (si es cerca del pecho apenas los moverá, si lo recibe lejos tendrá que estirarse para recibirlo), de manera que las animaciones no se repiten. Según Matt, son detalles como estos los que diferencian a un buen desarrollador de un gran desarrollador.

Todas las versiones contarán con un depurado sistema de juego, con un uso intensivo del stick derecho, permitiendo de manera sencilla acciones siempre complejas como rápidas circulaciones de balón en la periferia de la zona o la selección de un jugador en concreto. Pero si hay algo a destacar de la información que recibimos fue el "perfil dinámico". Con una completa base de datos de estadísticas en la que se refleja nuestro juego, podremos jugar contra una cpu que juegue como nosotros lo hacemos en base a nuestras estadísticas, o incluso descargarnos el perfil de algún conocido para poder preparar a conciencia nuestro próximo partido contra él.


NHL 2K6 (PS2, Xbox, Xbox 360)


El último juego de la presentación también se mostró sólo en versión Xbox360. Empezamos directamente con las escenas previas a un partido (escenas que son aleatorias y que hacen distinta a cada presentación) apreciando de nuevo al poligonal público, al que incluso veremos con deleite devorar perritos calientes ("Os puedo asegurar que es un detalle muy importante en el Hockey" comenta Matt tocándose la barriga entre las risas de los asistentes). Si impresionante era el parquet de las canchas de NBA2K6, aún lo es más el hielo de este NHL. Además de presentar unos reflejos adaptados a la textura del hielo, los afilados patines de los jugadores irán haciendo marcas visibles y dejando pequeñas partículas que harán que los reflejos sean cada vez más borrosos según transcurra el partido y hasta que limpien la cancha.

Las animaciones usan la misma técnica que en NBA2K6, pero con el añadido de los protectores de los jugadores, los cuales también se moverán de manera realista como una capa más por encima de la piel, músculos y huesos. Además, el 99% de las animaciones son nuevas y también se calculan "al vuelo".

En cuanto a las novedades jugables que afectan a todas las versiones, se hará uso de la cruceta digital para dar órdenes a nuestros compañeros de equipo, que serán distintas según ataquemos o defendamos. Gracias a este sistema podremos, por ejemplo, pedirle a un compañero que quite de en medio a un defensa que nos acosa mientras nos dirigimos a toda velocidad hacia la portería contraria, y todo ello con una simple pulsación en la cruceta. Otra característica importante será el "Enforcer system". La NHL siempre ha tenido fama de ser un deporte rudo en el que los jugadores se lían a mamporrazos a las primeras de cambio. Cierto es que, como nos comenta el propio Matt, es un deporte bastante duro en el que los jugadores intentan tener el aspecto más intimidatorio posible (nos comento que hay un jugador que ya no tiene ni un solo diente y fama de ser de los más marrulleros, aunque fuera de la cancha es un tipo simpático), pero generalmente los partidos transcurren sin incidentes. Gracias a este sistema los jugadores podrán usar, sólo cuando lo consideren necesario, este tipo de marrullerías para intentar amedrentar al rival. Usando a los jugadores con peor fama del equipo se podrá ir poco a poco asustando al rival de manera que incluso se quite de nuestro camino si pasamos cerca de él.

Finalizó aquí esta larga y jugosa presentación en la que vimos como el sello 2K Sports viene con ganas de pisar muy fuerte en el difícil mercado de los deportes. El Otoño dictará sentencia.
Tras dos horas ante la despiadada prensa del videojuego, Matt aún sonreía
Tras dos horas ante la despiadada prensa del videojuego, Matt aún sonreía
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×