¡Colabora!
0
Game Boy Advance GameCube PC PlayStation 2 Xbox

Convocatoria de prensa aDeSe - Eroski

aDeSe presentá su campaña informativa sobre el sistema de clasificación de videojuegos por edades y contenidos PEGI.

Por David Garcia Blanco,

Ayer tuvo lugar en Madrid una rueda de prensa conjunta entre aDeSe y Fundación Eroski (Idea Sana), y Viciojuegos estuvo presente. El objetivo era presentar la campaña de "Asesoría del Juguete", cuyo objetivo es orientar a los consumidores en la elección de juguetes, motivándoles a hacer una compra responsable. En este mismo marco, Idea Sana colabora con aDeSe en la difusión del código de autorregulación PEGI, que establece una clasificación para videojuegos por edades y contenidos.

A la presentación acudieron Marta Areizaga (Fundación Eroski), Mercedes Bernal, psicóloga infantil (ANAR), y Carlos Iglesias (aDeSe). Marta Areizaga comentó distintos aspectos de la campaña "Asesoría del Juguete", destacando que un niño juega 17000 horas, con lo que es importante que los padres se informen al respecto. Con esta campaña podrán tocar y ver los juguetes ellos mismos, en stands repartidos en las grandes superficies, y aprender a leer la información que vienen en las etiquetas. Marta comento que "la mayoría de consumidores no sabe identificar la edad apropiada para los juguetes".

Por su parte, Mercedes Bernal hizo especial hincapié en el hecho de que el juego es el primer contacto del niño con la realidad, y ayuda a adquirir habilidades y reglas de comportamiento. Por ello, "aunque debemos respetar el gusto de los niños a la hora de escoger un juguete, y nunca se debe obligar a un niño a jugar con algo que no quiere, un padre debe saber que juguete es adecuado a cada edad".

En este momento una de los asistentes a la rueda de prensa lanza una pregunta al respecto de las horas que se debería dejar jugar a un niño en la consola, a lo que la psicóloga respondió diciendo que "los padres deberían restringir las horas de juego, pues fomentan el aislamiento. Los videojuegos son peligrosos, en gran medida por la violencia que contienen".

Tras esto toco el turno de comparecer a Carlos Iglesia, secretario general de aDeSe, el cual hizo una evaluación positiva del año y medio de vigencia de PEGI. Hizo hincapié en su significado - Pan European Game Information - haciendo ver que es una clasificación por edades que abarca a 16 países, con sus diferentes culturas y formas de pensar. Destaco el impulso que la presidencia española de la UE dio al desarrollo de PEGI en 2003.

Del mismo modo comento que los objetivos de PEGI son los de proporcionar información sobre la edad apropiada para un videojuego a los padres, desde el punto de vista del contenido, y que no se ofrezcan productos que atenten contra la dignidad humana.. También destaco que "el videojuego es un entretenimiento universal, que alcanza a todos". El videojuego no es un juguete. Carlos Iglesias comento las ventajas del sistema PEGI, que facilitan a los usuarios unas calificaciones por edades que han sido validadas por expertos, una única etiqueta a nivel europeo, lo que da claridad, la posibilidad de obtener información extra gracias a los descriptores y coherencia con los sistemas locales anteriores.

También se explico como se evalúa un juego antes de darle su clasificación. El editor rellena un formulario, dando la calificación que el considera adecuada, a raiz de unas preguntas. Este formulario se envía al Instituto para la Clasificación de Material Audiovisual de Holanda (NICAM). Allí evalúan finalmente el juego, tras una revisión del formulario (si la calificación es de 3+ o 7+) o una revisión mas exhaustiva del juego (en el caso de otras calificaciones).

Finalmente, se agradeció a distintos grupos de difusión el apoyo que han estado proporcionando a PEGI. También se proporcionaron algunos datos, entre los que destacan que solo el 2% de los juegos tienen calificación 18+, y que casi el 50% son para todos los públicos. Se dieron porcentajes sobre la facturación de videojuegos en Europa, y España se sitúa con un 1% del total. Esto, según Carlos Iglesias, "es una realidad que es necesario cambiar, pues en consumo de videojuegos somos el segundo país de Europa, detrás de Alemania".

En la rueda de preguntas que vino a continuación, uno de los asistentes comento que el mes pasado había sido el Mes del Juego No Violento. Aseguro que se denunció en varias ocasiones que juegos que habían sido calificados con 16+ contenían lenguaje soez y violencia, y no comprendía porque no tenia una calificación mayor. Carlos Iglesias respondió haciendo hincapié en que PEGI abarca 16 países europeos, "contempla 16 sensibilidades. No se puede hacer un sistema europeo y luego modificarlo localmente a nuestro gusto. Si el sistema es valido en 15 países, no deberíamos reclamar una mayor rigidez."

En este momento tomo la palabra Alberto Lorca, que comento "que es importante que nos ayudéis a difundir y divulgar PEGI. Solo existe este código para videojuegos. Es más restrictivo que la calificación por edades de cualquier otro tipo de juego. Necesitamos acoplarnos a 15 países, pero aun con todo, el código es muy restrictivo. Sentimos que estamos perseguidos; la violencia esta presente según ha comentado la psicóloga infantil, pero los datos que hemos aportado nosotros son claros. Solo el 2% de los juegos son para mayores de 18 años, y el 50% de los mismos alcanzan a todos los públicos. Hay muchos juegos educativos, y esto parecemos olvidarlo".

Concluyo que "se esta identificando la parte violenta de los videojuegos con todos los videojuegos. Hacemos una llamada activa a la prensa para que dejen claro que el código PEGI esta para diferenciar. Somos más duros con el código de lo que podríamos haber sido, y en caso de duda siempre aplicamos la calificación superior. Estos esfuerzos quedan suprimidos por la polémica videojuegos-violencia. Luego nos extrañamos de que en España no haya industria del videojuego, pues una de las razones por las que no se hacen videojuegos aquí es por la persecución. En otros países no pasa eso, y en el mismo Reino Unido, Tony Blair salió defendiendo la industria del videojuego".

Tras esto tomo la palabra Carlos Iglesias, que finalizo diciendo que "han sido 2500 títulos los que han salido desde PEGI, y el 99% de ellos están catalogados. La presencia de PEGI es total. En una película es difícil encontrar un identificador con la edad adecuada de la misma. En un videojuego, no. La comparación con el cine es adecuada, pues parece que no importa que en una película haya violencia, y en un videojuego si".

Finalmente, Marta Areizaga nos despidió agradeciéndonos a todos nuestra presencia.

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×