¡Colabora!
0
PC PlayStation 2 Xbox Classic

Frío "Syberiano" en Madrid

Acudimos a la presentación de Syberia II en Madrid, realizada ayer por Benoit Sokal, padre de la criatura.

Por Uninvited_guest,

Benoit Sokal está considerado como uno de los pioneros del cómic en Europa. Tomó parte en el boom del cómic de los años ochenta, participando en revistas de éxito como "A Suivre". Poco después crearía a su personaje más emblemático, El inspector Genaro, un pato desilusionado que expresa su frustración en un mundo animal que nada tiene que ver con el de Disney. El festival Imagina y la película Parque Jurásico le hicieron enamorarse de la imagen sintética, y empezó a incubar la idea de contar una historia valiéndose de ella. En 1996 las editoras estaban muy interesadas en introducirse en el mundo multimedia, así que Caterman, su editora, y Microids, productora francesa de videojuegos, le apoyaron cuando se embarcó en "Amerzone", con la intención de aprovechar las ventajas que los videojuegos le ofrecían para contar sus historias. "Se involucra más en la historia a un jugador que a un lector, se pasa de ser un mero espectador a llevar el timón". En al año 2002 se publica su segunda aventura, Syberia, y en Abril del presente año Syberia II, la continuación, y a la vez fin, de las andanzas de Kate Walker. "La historia de Kate era demasiado grande como para contarla en un solo juego, pero no habrá Syberia 3 o 4, no es mi intención hacer una serie, mi intención es la de contar una historia". No volveremos a ver a Kate ni en videojuego ni en cómic, "no quiero que se me relacione siempre con el mismo personaje".

Syberia II no presenta grandes avances tecnológicos ni de jugabilidad, sólo mejoras sobre la buena base de su antecesor. Un sistema de diálogos evolutivo, con diálogos dinámicos y concisos que nos ahorran las típicas conversaciones mil y una veces repetidas, ya que el objetivo es hacer un juego sencillo, apto para todo tipo de jugadores. El apartado visual no sigue mostrando personajes 3D sobre fondos bidimensionales (aunque con mejoras en animaciones y efectos como las nevadas generadas en tiempo real). La razón es que "gracias a ello la calidad de imagen se acerca a lo que ofrece el cine, con gráficos completamente tridimensionales aún no se alcanza la calidad requerida". Los diseños siguen mezclando realidad y fantasía, en un intento de Benoit de ofrecer la imagen que él tiene del siglo 20, usando elementos arquitectónicos de tendencias como el Art decó. Gran parte de los diseños los hace el sólo en su estudio, pero llega un momento en el que lo muestra al resto del equipo, para así hacer entre todos el diseño final, aunque a veces Benoit busca la opinión de gente externa al grupo de desarrollo para así conseguir nuevas ideas. Existe un libro con el artwork de la primera parte, y es probable que ocurra lo mismo con la segunda, aunque de momento no es posible encontrar

En opinión de Benoit, una de las ventajas del videojuego es "la capacidad que tiene el jugador de crear parte de la historia, incluso variando, si se quiere, el guión", aunque esta libertad está limitada en parte, ya que hay un solo final. "Si hubiera varios finales podría dar la sensación de que la historia está poco trabajada, o de que tiene poco peso, y, como ya he dicho, la historia es lo fundamental". El representante de Microids que flanqueaba a Benoit, y que se encargaba de ir mostrando el juego, nos propuso mostrarnos ese final, ante lo cual los allí presentes nos negamos en rotundo, ya que había muchos aficionados del género que aún no han podido disfrutar del Syberia II.

Benoit se mostraba satisfecho con su experiencia en este mundillo. "Me implico en todos los aspectos del juego menos en su programación, ya que es una disciplina que no domino, a veces tenía la sensación de ser como un director de cine. Otra experiencia nueva es la de trabajo en grupo, he pasado de trabajar a solas en mi estudio a estar con un equipo de más de 40 personas". En cuanto a su futuro, aún no tiene decidido si volverá a hacer un videojuego, ya que "ante todo lo que quiero es divertirme, no estar haciendo siempre lo mismo. Quizás intente mezclar cómic y videojuego, de modo que ambos sean necesarios para completar y entender la historia".

Syberia II ya está a la venta en Xbox y PC, mientras que la versión de PS2 saldrá a la venta en Julio. Si desconocéis el inicio de las aventuras de Kate y vuestro bolsillo aún siente la cuesta de enero, la versión PC de Syberia está disponible por 9,95 €.
Benoit con gesto pensativo
Benoit con gesto pensativo
"¡Dejadme que os muestre el final!".........(¡NO! clamoroso de fondo).
"¡Dejadme que os muestre el final!".........(¡NO! clamoroso de fondo).
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×