¡Colabora!
0
MULTI

Resultados 2003 del mercado del videojuego en España

aDeSe ha anunciado hoy en rueda de prensa los datos de 2003 y las previsiones de este año.

Por David Garcia Blanco,

Francisco Arteche, Presidente de aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) y Carlos Iglesias, Secretario General del mismo, han reunido hoy en Madrid a la prensa del sector para anunciar los datos del 2003 y realizar una serie de previsiones para este año.

Comienza la sesión Francisco Arteche, y lo hace directa y contundentemente. "Se ha cumplido lo esperado para esta campaña.". Records en todo: records de venta, de facturación, y cabe destacar que "los juegos top 10 han vendido tanto como las mejores peliculas de estas navidades" haciendo que el mundo del videojuego se convierta en "un referente cultural que compite con el mundo del cine, la música y la televisión de igual a igual, siendo ya una forma de entretenimiento con bases fijas"

Dado este punto toma la palabra Carlos Iglesias. Nos cuenta que en términos generales la facturación general ha crecido un 12,7% respecto del año anterior. El PC se mantiene un tanto estancado, pero Carlos afirma que aun así mantiene cifras significativas. Las consolas han representado un 85% del mercado de los videojuegos (hardware + software), con una facturación de 675 millones de €, un 15,2% más que el año 2002

Sin embargo este crecimiento quedará estancado a partir de ahora, pues ya se han fijado las bases en el sector consolas, y en próximos años (hasta la aparición de una nueva generación de máquinas) no crecerá el sector más allá del 0 al 8%

En cuanto a géneros por plataforma, en PC predomina sobre los demás el género estrategia (con un 41,8%), mientras que en las consolas la aventura y la acción. En ambas plataformas tienen cabida los juegos deportivos. Esto, en opinión de aDeSe, habla sobre los distintos tipos de usuarios. En PC se tiende a ver un tipo de usuario mayor y más maduro, que elige un tipo de producto acorde a ello, mientras que ésto no ocurre en consolas. Respecto a sexos, un 65% de los jugones son varones, y el 35% mujeres.

Aunque la facturación haya sido mayor en consolas, en el número de lanzamientos en 2003 el claro ganador sobre los demás es el PC, alcanzando un 37,8% de los lanzamientos. Es seguido por PS2, con un 25,7%, y ya muy atras, Xbox con un 12,3%. La lista continúa con GameBoy Advance (11,5%), GameCube (8,3%), PSX, que sigue al pie del cañon (3,8%), N-Gage (1,15%). Y, finalmente, en un último puesto y practicamente desaparecida del mercado, GameBoy Color, con un 0,25% de los lanzamientos.

En cuanto a los lanzamientos por edades priman, con un 49%, productos para todas las edades. En contraposición, solo un 2% de los lanzamientos son para mayores de 18. Con la nueva PEGI los juegos "para mayores de 13" desaparecen dividiéndose en 12 y 16, con un 29% y un 15% respectivamente de los lanzamientos. Finalmente, un 7% para productos con mas de 7 años.

Una cosa que recalcan mucho durante la charla es la importancia de PEGI de cara al mercado. En opinion de aDeSe, PEGI presta atención especial a informar a mayores y educadores sobre los videojuegos, pero con el objetivo final de proteger a los niños. Francisco comenta que los padres no hacen un uso total de la información que PEGI proporciona sobre los juegos, permitiendo a veces que sus hijos adquieran productos que no son ideales para ellos. Finalmente ovaciona a la prensa especializada, comentando que apoyaron especialmente la entrada de PEGI en vigor.

Además Carlos informó sobre la Tercera Entrega de Galardones aDeSe, que se llevará a cabo el 31 de marzo. Estos premios no son de caracter anual, sino más bien certificados de éxito de ventas.

aDeSe tiene diferentes proyectos para este 2004, entre los que destaca una mayor difusión de PEGI, la búsqueda de una legislación adecuada para la industria del videojuego y el desarrollo de la industria local, más presentaciones y eventos, incluyendo la creación de un primer anuario sobre la industria y, finalmente y destacado sobre los demas, la lucha contra la piratería.

Sobre la lucha contra la piratería comentan que en España se da en un 50% frente al 15-20% de otros países, lo cual según ellos genera fuertes perdidas. Su objetivo es reducir estos porcentajes. Comentan que, según datos de la UE, en el sector de audiovisuales (videojuego, míusica, cine...) las pérdidas alcanzan un total de 20 millones de €.

En cuanto al desarrollo local de la industria, Francisco comenta que a día de hoy hay unos 600 personas en España en el sector, pero afirma que hay la increible estimación de empleo de unas 10.000 personas más para los próximos años.

Sobre aDeSe: Creada en 1997, puede decirse de ella que es la patronal del sector. Actualmente la integran 12 compañías, que copan más del 80% del mercado español. Éstas son Acclaim, Atari, Electronics Arts, FX Interactive, Microsoft, Nokia, Planeta de Agostini Interactive, Proein, Sony, Ubi Soft, Virgin Play y Vivendi Universal Publishing.
Resultados 2003 del mercado del videojuego en España
Resultados 2003 del mercado del videojuego en España
Resultados 2003 del mercado del videojuego en España
Resultados 2003 del mercado del videojuego en España
Resultados 2003 del mercado del videojuego en España

Enlaces relacionados


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×