¡Colabora!
0
PC

Presentación de Commandos 3 en Madrid

Ignacio Pérez y el resto del equipo de desarrollo de Commandos 3 han presentado el juego hoy en Madrid.

Por David Garcia Blanco,

El lugar de la cita eran los Cines Luchana, que por un día dejaron su función principal para transformarse en el cuartel general de los Commandos. La presentación ha levantado una gran expectación, y allí estaba casi todo el mundo. Representantes de la televisión, de la prensa, prensa especializada y de portales online. VicioJuegos no ha querido perderse este magno acontecimiento y estuvo allí.

El cine fue acondicionado para tal acontecimiento, y una de las primeras cosas que podíamos ver al entrar en el recibidor eran unas barricadas hechas con sacos térreos, y detrás de ésta, una ametralladora montada, cargada y a punto para disparar. Un poco mas allá había una vía de ferrocarril, y cerca de ésta un mortero, y al lado de éste un detonador. En el techo, un paracaídas extendido. Cerca de las escaleras que subían a la sala de cine donde tendría lugar la presentación, una moto con sidecar, y en éste, acoplada, una ametralladora. Todo parecía muy real... y lo era. Minutos más tarde nos comunicaron que todo el material era real, aunque las armas estaban inutilizadas y las balas vacías. La moto y el sidecar, en concreto, provienen de una colección particular cuyo dueño las prestó para el evento.

La presentación en sí tuvo lugar en una de las salas. Allí, tras una breve introducción en la que se destacó el duro trabajo que se había llevado a cabo durante dos años para la realización de Commandos 3, pasaron un breve vídeo, también introductorio, donde se hacía un recordatorio de la historia de la saga Commandos.

Y tomó la palabra Ignacio Pérez. No pudo evitar mencionar los siete años que han pasado desde que Pyro Studios comenzó a trabajar. Nos menciona que por entonces los llamaban locos, pues nadie podía imaginar a un estudio español trabajando en el mundo de los videojuegos. También nos habla un poco de la gente que ha ido y ha venido por Pyro Studios, los que eran y los que son. Poco antes de pasar al video de la presentación dice unas palabras muy interesantes: "Los auténticos comandos son el equipo que hay detrás de Commandos 3. (...) Estoy orgulloso del talento que se ha reunido en Pyro Studios.". Un claro homenaje a sus compañeros de trabajo. Tras esto deja paso al peliculón.

El video que nos pasan es el alma de la presentación. Éste podría llamarse "Cómo se hizo Commandos 3", pues intercala comentarios de los jefes de equipo, imágenes del juego, e imágenes del interior del juego. Explican detalladamente la creación de los mapas del juego, sus distintas fases de desarrollo, desde el boceto en papel hecho a lápiz, pasando por el mapa en 2D, y finalizando con los toques en 3D que dan más vida al entorno. Una de las cosas que se destacaron es que Commandos 3 pierde ese toque de "cómic" que se veía en anteriores ediciones. Los mapas son "más reales, más fríos, pues queríamos que representaran fielmente la crudeza de la guerra". También comentan la aparición de nuevas armas, nuevos vehículos, nuevas habilidades de los comandos (como el hilo para ahogar del ladrón). Se habló mucho de la nueva IA de los enemigos, mucho más mejorada, que hará que éstos tomen decisiones inesperadas y que pueden hacernos perder la partida. También destaca muchísimo la aparición de los francotiradores enemigos, que serán el nuevo terror de los jugadores: tienen una movilidad muy rápida, un rifle de largo alcance y su visor de mirada correspondiente a éste. En definitiva, muy parecidos a Duke. El tema musical consta de unos 33 temas, siendo en total unos 50 minutos. También se vieron imágenes de la presentación que hubo en Normandia de Commandos 3 para toda Europa, donde los asistentes fueron capturados por nazis y posteriormente rescatados por comandos (siendo esto, tal y como suena, realmente lo que pasó).

Una vez finalizado el vídeo, se pasó a una rueda de preguntas que contestó el equipo de desarrollo. A continuación paso un resumen de las preguntas y respuestas que se dieron.

Pregunta: Se ha sacado a la venta Commandos 3 en distintos idiomas y versiones... ¿cada versión fue adaptada en cada país o la mayor parte del trabajo se realizó en España?

Respuesta: La mayor parte del trabajo se ha realizado en España, sobre todo los aspectos técnicos. En cada país se han realizado los trabajos de traducción y los testeos finales, sobre todo para comprobar que los textos encajan donde tienen que encajar.

P: Commandos 3 se está destacando mucho por su dosis de acción. ¿Se ha de considerar a Commandos 3 más un juego de acción que de estrategia?

R: El Commandos 3 sigue siendo, aunque digamos que es un juego de acción, mayoritariamente de estrategia. Podríamos decir que esa acción es debida a que hay que tomar decisiones rápidas, hemos añadido velocidad al juego, y queríamos que creara cierta dosis de adrenalina. Pero el juego, en sí, sigue siendo estrategia.

P: Habladnos del modo multijugador.

R: Hasta ahora en versiones anteriores el modo multijugador era meramente un modo de juego cooperativo. Se le ha intentado dar más capacidad, más horas de juego, y creemos que esto dará más importancia al juego. Ahora tenemos opciones como el típico capturar la bandera, un modo de lucha comandos contra comandos, la posibilidad de gastar unos puntos en crear ejércitos aliados y combatir contra los de otros jugadores... Todo ello en partidas por tiempo o por puntos, y en los mismos mapas que en el modo un jugador.

P: ¿En que os habéis inspirado para hacer el juego, sus distintas misiones?

R: En otras entregas nos inspirábamos en películas, como Salvar al soldado Ryan o Dia D. En Commandos 3 también nos hemos inspirado en películas, pero en mucha menor medida. Podríamos decir que hemos sido nosotros quienes hemos "creado" esas películas, pues la mayor parte de las misiones ha salido de nosotros.

P: ¿Qué harán los Commandos cuando tomen Berlín?

R: Como ya hemos dicho muchas veces, y confirmamos ahora, los comandos no harán nada. La saga finaliza, y ahora mismo Pyro Studios está trabajando en cuatro nuevos proyectos confidenciales de los que, claro, no podemos decir nada. (risas)

P: ¿Tendremos una versión de Commandos 3 para consola?

R: En un principio sólo habrá para PC. Estamos a punto de comenzar un proyecto de un juego para consolas, en plataformas PlayStation 2 y Xbox, pero no será Commandos 3. Este proyecto es el que antes mencionaba como confidencial, que poco está teniendo de confidencial ya que os lo estoy contando, pero en fin. (más risas). No puedo deciros nada más.

P: ¿Será Pyro Studios la punta de lanza de la producción española?

R: Mirad, cada año, en la edición de los Goya, los cineastas se quejan de que qué mal está el cine español, que ese año sólo han salido 100 películas, que si tal... cuando dicen esto, nos da la risa, porque el panorama de la industria del videojuego español es muchísimo peor. En el 2003 sólo saldrán a la venta dos juegos españoles, los dos de Pyro. Y porque se da el caso de que este año sacamos dos juegos, si sólo sacáramos uno, como el año pasado, sólo saldría uno... En España todavía no se comprende que el videojuego ha dejado de ser una cosa de niños, que es una forma de ocio, de cultura, una forma de potenciar el trabajo. Se necesitan urgentemente mecanismos para ayudar a la industria española.

P: ¿Cifras de Praetorians?

R: Praetorians ha vendido 600.000 unidades en todo el mundo, y es un juego, que si bien no ha tenido el impacto de Commandos, es muy apreciado, y aún hoy, un año después de su salida, es uno de los mas jugados por Internet.

P: ¿Por qué es el final de la saga Commandos? ¿Por qué no continuar?

R: Siempre hay que renovarse, que hacer cosas nuevas. Con Commandos 3 teníamos la ilusión de que estábamos haciéndolo porque queríamos, porque nos gustaba lo que hacíamos y porque queríamos hacer algo nuevo. Al hacer un Commandos 4 perderíamos esa frescura.

P:La música... ¿qué estilos tiene, de dónde viene inspirada?

R: Para hacer la música, hablaba (apartado música) con el equipo grafista, con los realizadores, con todos. Veíamos los bocetos, imágenes del juego, preguntaba qué iba a ocurrir en cada mapa, si era un bombardeo, una infiltración, un ataque a una ciudad... A partir de ahí me venía la inspiración, y mezclaba los estilos necesarios para cada situación.

P: Una película sobre Commandos tendría mucho éxito...

R: Sí y no. Se ha planteado, y hemos tenido propuestas pero el problema es principalmente que estamos en España. Una película sobre Commandos con un presupuesto normalito costaría unos 15 a 20 millones de euros, por no hablar de una con mayor presupuesto. No la descartamos en un futuro, pero ahora mismo...
Sin embargo hay una película de animación en proyecto. Esto también es confidencial, pero empezaremos a hablar de ello en un par de años.


Tras esta rueda de preguntas, se dio por finalizada la presentación en sí, aunque pudimos comentar un par de cosas con los desarrolladores en una amena charla. Commandos 3 no decepcionó, por lo que vimos, a casi nadie. Se espera que el juego venda entre millón y millón y medio de unidades, que sea un éxito. Esperemos a ver qué opina la comunidad de jugones.
Una representación del escenario de Europa Central
Una representación del escenario de Europa Central
La "crew" de Pyro Studios respondiendo las preguntas de los periodistas allí concentrados
La "crew" de Pyro Studios respondiendo las preguntas de los periodistas allí concentrados
La representación del escenario de Stalingrado
La representación del escenario de Stalingrado
El último miembro de los Commandos, el enviado especial de VicioJuegos, David García
El último miembro de los Commandos, el enviado especial de VicioJuegos, David García
Una representación del escenario de Normandía
Una representación del escenario de Normandía
El paracaídas que colgaba del techo
El paracaídas que colgaba del techo
El bar del cine también fue decorado para la ocasión
El bar del cine también fue decorado para la ocasión
Ignacio Pérez Dolset charlando con los asistentes
Ignacio Pérez Dolset charlando con los asistentes

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×